BBC Mundo

“Los estereotipos son como los agujeros negros del universo porque atrapan a las personas”: únete a nuestro Facebook Live con la física colombiana Alexandra Olaya Castro

La investigadora de la Universidad de Londres, ganadora de un prestigioso premio del Instituto de Física británico, participará de un Facebook Live en el que explicará cómo usa física cuántica para unir los mundos de la física y de la biología, y por qué, aunque a veces todos te digan que hay sólo una opción A en la vida, “siempre hay una opción B”.

La física colombiana Alexandra Olaya Castro es una mujer que con cada paso que ha dado en su vida ha roto estereotipos.

Olaya Castro lidera un equipo de investigadores en University College London o UCL, parte de la Universidad de Londres.

Allí une dos mundos aparentemente distantes: aplica los principios "locos" de la física cuántica a la comprensión del fenómeno del que depende toda la vida en el planeta, la fotosíntesis.

Recomendados

La experta recibió en 2016 la prestigiosa medalla Maxwell que el Instituto de Física de Reino Unido concede anualmente a investigadores que desde el inicio de sus carreras marcan rumbos innovadores en sus disciplinas.

En BBC Mundo te invitamos a unirte a un Facebook Live con Alexandra Olaya Castro este viernes 8 de diciembre a las 15:30 GMT, que puedes seguir en la página de Facebook de BBC Mundo.

  1. https://www.facebook.com/bbcmundo/

¿Qué tiene que ver la fotosíntesis en las plantas con la física cuántica? ¿Y por qué la investigadora asegura que debemos romper estereotipos para no ser tragados por un "agujero negro"?

Como anticipo, te presentamos una conversación con la científica colombiana.


En tu charla TED en Bogotá dijiste que hay que tener cuidado con los estereotipos porque son "agujeros negros" como los que hay en el universo. ¿A qué te referías?

Los estereotipos son agujeros negros porque atrapan a las personas y previenen que puedan explorar todas las posibilidades de sus potenciales.

Siempre dices que tienes experiencia en romper estereotipos…

Yo crecí en Bogotá en un contexto socioeconómico en donde la probabilidad de que una persona fuese a la universidad era casi nula. En los barrios donde viví, la mayoría de la gente cree que puede quizás terminar el bachillerato, pero acceder a la universidad va a ser muy difícil.

Tienen que salir a trabajar porque hay que sostenerse. Se esperaba que esa fuera la vida de la mayoría de las personas que están allí pero como yo soy una rebelde.

Yo no creía que esa fuese la única opción de vida y tuve la fortuna mientras estaba en el bachillerato de literalmente enamorarme de la física, que es otra manera de ver el mundo, y aquí estoy.

¿Qué otros estereotipos tuviste que derribar en tu disciplina?

A medida que ha pasado el tiempo he roto otras barreras, porque la física es un espacio dominado en general por hombres.

 Planta verde
Olaya Castro utiliza física cuántica para revelar secretos de la fotosíntesis.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos