BBC Mundo

3 razones por las que Jerusalén es una ciudad sagrada para judíos, musulmanes y cristianos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció el miércoles a Jerusalén como la capital de Israel, lo que ha provocado un incremento de las tensiones en una de las regiones más conflictivas del mundo. Y es que para las tres religiones monoteístas esta ciudad es uno de sus sitios más sagrados.

Es una decisión que incrementará las tensiones en una región donde la hostilidad es permanente: el anuncio de que el presidente Donald Trump reconoce a Jerusalén como la capital de Israel.

La controvertida medida, informada el miércoles por el presidente de Estados Unidos, ha provocado condenas de líderes palestinos y grupos musulmanes que están convocando tres días de "indignación popular".

  1. Donald Trump anuncia que Estados Unidos reconoce oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel

Se ha dicho también que éste será "el beso de la muerte" del proceso de paz en la región.

Recomendados

Estados Unidos se convierte así en el primer país que reconoce a Jerusalén como la capital oficial de Israel desde la fundación del Estado de Israel en 1948.

  1. Por qué Jerusalén es una ciudad tan disputada y por qué ninguna potencia la reconoce como la capital de Israel

Trump ordenó el traslado de la embajada de su país de Tel Aviv a Jerusalén y reiteró que su decisión no significa "una salida de nuestro fuerte compromiso para facilitar un acuerdo de paz duradero" entre israelíes y palestinos.

La ciudad de Jerusalén ha sido uno de los territorios más ferozmente disputados del mundo. Jerusalén occidental es la sede del gobierno de Israel, y los palestinos consideran a Jerusalén oriental como la capital de su futuro Estado.

  1. La Declaración Balfour: las 67 palabras que hace 100 años cambiaron la historia de Medio Oriente y dieron pie a la creación del Estado de Israel

 La mezquita de Al Aqsa y la Cúpula de la Roca vistas desde el barrio de Silwan en Jerusalén oriental
La mezquita de Al Aqsa y la Cúpula de la Roca vistas desde el barrio de Silwan en Jerusalén oriental.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos