El Comité Olímpico Internacional (COI) prohibió la participación de Rusia en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018, a celebrarse en febrero en Corea del Sur.
PUBLICIDAD
La decisión, anunciada este martes, se tomó después de que el COI concluyera que Rusia "manipuló sistemáticamente" los controles antidopaje en los Juegos invernales de Sochi 2014, celebrados en esa ciudad rusa, para favorecer a sus atletas.
El fallo deja abierta la puerta para que "atletas limpios" de Rusia puedan participar en PyeongChang 2018, pero solo por selección directa del COI.
En ese caso, participarán bajo la denominación "Atleta Olímpico de Rusia" y usarán un uniforme con los colores de la bandera olímpica. En caso de que un atleta ruso sea ganador, será reproducido el himno olímpico.
"Ese fue un ataque sin precedentes contra la integridad de los Juegos Olímpicos y el deporte". dijo el presidente del COI, Thomas Bach, en un comunicado.
"Yo como exatleta, me siento muy mal por todos los deportistas limpios de todos los comités olímpicos nacionales que fueron afectados por esta manipulación", añadió.