BBC Mundo

5 claves para entender qué está pasando en Yemen, el país en guerra civil donde se enfrentan Arabia Saudita e Irán, las dos potencias de Medio Oriente

Con la muerte de Ali Abdullah Saleh, expresidente de Yemen y uno de los principales artífices del conflicto en el país, es probable que se incrementen las tensiones entre Arabia Saudita e Irán, que desde hace dos años se enfrentan de forma indirecta en la sangrienta guerra civil.

Es uno de los países más pobres de Medio Oriente y allí han surgido alianzas que cambian de un segundo a otro, luchas tribales por el poder, grupos yihadistas que expanden su influencia y potencias regionales que libran una guerra subsidiaria y devastadora.

En el terreno, las fuerzas que se enfrentan en Yemen desde marzo de 2015 son las del presidente reconocido internacionalmente, Abd Rabbu Mansour Hadi, y los combatientes y aliados del movimiento rebelde de los hutíes.

  1. La agonía de Yemen, un país en guerra azotado por el cólera y la hambruna
  1. La historia de la foto símbolo del hambre y la tragedia en Yemen

Detrás está una coalición internacional dirigida por Arabia Saudita combatiendo a los rebeldes hutíes que considera están siendo apoyados con armas de Irán.

Recomendados

Este fin de semana, con la oferta del expresidente Ali Abdullah Saleh -quien era aliado de los hutíes y uno de los artífices del conflicto- para abrir un diálogo con la coalición saudita, surgieron nuevas esperanzas de encontrar una forma de poner fin a a la guerra.

Pero las esperanzas duraron poco. Este lunes murió Saleh en una feroz batalla con los que eran sus aliados, los hutíes, quienes lo acusaron de traidor.

En BBC Mundo te explicamos qué está pasando en Yemen y cómo se desató el devastador conflicto en el que han muerto más de 8.600 personas.

 Dozens of people reportedly died in clashes over the weekend
Más de 100 personas murieron durante el fin de semana en enfrentamientos en la capital, Saná.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos