logo
Barranquilla
 /
Barranquilla 07/09/2021

Exigen justicia para jóvenes que violaron y torturaron en un CAI en medio de las protestas en Barranquilla

Los policías implicados no están vinculados al proceso.

Esta decisión judicial ha causado rechazo en Barranquilla, porque no se está vinculando a este proceso a los uniformados que habrían incitado esta indignante acción. Exigen justicia para jóvenes que violaron y torturaron en un CAI en medio de las protestas en Barranquilla.

Cabe recordar que esta semana enviaron a la cárcel a dos hombres por la presunta agresión sexual contra dos manifestantes del paro nacional.

El ataque habría ocurrido en mayo de este año en la estación de Policía de Soledad 2000, en el área metropolitana de Barranquilla.

Después de esta decisión, la corporación Caribe Afirmativo, defensora de los derechos de la comunidad Lgbt, pidió a la Fiscalía vincular al proceso a los policías que estaban de guardia.

Las víctimas son dos jóvenes que fueron detenidos tras su participación en una marcha en límites de Barranquilla y Soledad.

Este lunes, a las 2:30 p.m. de manera virtual, se dio inicio a la Audiencia de imputación y solicitud de imposición de medida de aseguramiento dentro del proceso penal que se sigue por los hechos de tortura y violencia sexual de los que fueron víctimas tres personas.

Entre ellos se encuentra un joven LGBT, mientras estuvieron capturados por ejercer su derecho a la protesta social en Barranquilla, el pasado mes de mayo.

Durante su detención, las víctimas sufrieron agresiones físicas y amenazas por parte de los guardias de policía y los reclusos que ahí se encontraban.

Exigen justicia para jóvenes que violaron y torturaron en un CAI en medio de las protestas en Barranquilla

En la audiencia, la Fiscalía, imputó cargos de violencia sexual a los presuntos autores materiales del hecho, dejando de lado la imputación que debió realizar a los oficiales de policía que propiciaron e incentivaron el abuso sexual al igual que la tortura, al decirles a los reclusos, que había “llegado carne fresca”.

Por lo anterior, la Campaña Defender La Libertad Es Un Asunto de Todas y la Corporación Caribe Afirmativo hicieron un llamado público, a la Fiscalía General de la Nación, para que:

“Se vincule a la Policía Nacional de manera directa en el proceso penal que está en curso, teniendo en cuenta la posición de garante en la protección y vigilancia de los derechos humanos de los detenidos, los cuales se encontraban en un estado de indefensión por su condición de privación de la libertad”.

Y añadieron que esperan que “se tome en consideración para la imputación, el delito de tortura, dado los tratos crueles e inhumanos ocurridos al interior del CAI durante la detención y privación de la libertad de estos jóvenes. Reiteramos que la violencia sexual y los actos de tortura que se ejercieron en contra de la víctima LGBT se dieron por móviles prejuiciosos en contra de su expresión de género diversa y la orientación sexual de la víctima”.

Exigen justicia para jóvenes que violaron y torturaron en un CAI en medio de las protestas en Barranquilla