Barranquilla

El Caribe Cuenta llega con sus historias a la Alianza Francesa en Barranquilla

Con programación para este fin de semana.

El Caribe Cuenta

En su vigésima cuarta edición, el Festival Internacional de Cuenteros: “el Caribe Cuenta” regresa a la presencialidad con una interesante programación en espacios abiertos y bioseguros, con aforos limitados y controlados. El Caribe Cuenta llega con sus historias a la Alianza Francesa en Barranquilla.

La programación inicia con funciones nocturnas en la Alianza Francesa: el jueves 2 y sábado 4 de septiembre, (calle 52 No 54- 75), también tendrá una función de gala, el viernes 3 de septiembre, en la casa de eventos, Platea 66, (calle 66 No 50-01). 

Estos escenarios abren sus telones para que el público de Barranquilla disfrute del placer de escuchar extraordinarios relatos e historias que invitan al encuentro, a la risa y a la reflexión.

Recomendados

El Caribe Cuenta llega con sus historias a la Alianza Francesa en Barranquilla

¡Vamos pa’ el patio de la Alianza Francesa!, el acogedor y amplio escenario, abre sus puertas para recibir a los artistas y al público de “el caribe cuenta” este miércoles 1º de septiembre, a las 7:00 p.m. Estarán en escena, Quico Cadaval, quién llega a Barranquilla proveniente de una remota orilla, Galicia, España y desde nuestra propia orilla nos acompaña, Alex Tilano, de Baranoa Atlántico, quién representan la rica tradición oral del Caribe.

Este encuentro de dos mundos, de dos distantes orillas, que se tocan a través del milenario arte de contar historias a viva voz, permite una mirada fugaz a la memoria de sus propios territorios.

Quico Cadaval, actor, director, adaptador teatral, y narrador gallego. Ha trabajado en diferentes producciones de TV, cortometrajes y largometrajes y ha recibido diferentes distinciones a lo largo de su prolija carrera. Cadaval trae una pequeña colección de relatos de los campesinos gallegos, su relación con el más allá, el mundo de ultratumba y las almas en pena. Además Cadaval explora con sus relatos, la nostalgia, los descubrimientos juveniles, la melancolía y el humor.

El Caribe Cuenta llega con sus historias a la Alianza Francesa en Barranquilla

Alex Tilano, uno de las promesas de la narración oral del Caribe. Comunicador social, periodista, actor, humorista, ganador en 2021, de la convocatoria Narradores con Proyección, del semillero del Caribe Cuenta. Tilano presentará el espectáculo “La carrera por la vida”, una historia que parte desde el momento en que el narrador era apenas un cigoto y sus correrías para ganarse la gran carrera que da el derecho de nacer, y los diferentes retos que presenta la vida presentados de manera jocosa. El primer maestro, un abordaje jocoso y picaresco acerca de las diferentes situaciones que enfrenta en un maestro de escuela rural, y su constante enfrentamiento con los supervisores directos.

El jueves 2 de septiembre, a las 7:00 p.m., en la programación de “el Caribe Cuenta” en el patio de la Alianza Francesa compartirán escenario tres narradoras con una impecable trayectoria. En esta velada denominada, Lenguas de mujer, estarán: Lidia Zaragosa, de México, Juanita Urrejola de Chile y la colombiana, Rocío Carrasquilla.

La narradora mexicana, Lidia Zaragoza, trae consigo una muestra de cuentos que se cantan y de canciones que se cuentan, pequeñas fábulas sonoras sazonadas con el sonido de su jarana. La chilena Juanita Urrejola se vino con una maleta de historias, en donde intervienen la música, el cuerpo, la danza, la cultura tribal. Urrejola también presentará divertidas adaptaciones contemporáneas de los clásicos cuentos de los hermanos Grimm y un tejido de cuentos de tradición oral pertenecientes a distintos territorios. La colombiana Rocío Carrasquilla, viene con un puñado de relatos de tradición oral y jocosas adaptaciones de cuentos extraídos de la literatura universal.

El Caribe Cuenta llega con sus historias a la Alianza Francesa en Barranquilla

El sábado 4 de septiembre, a las 7:00 p.m., la fiesta de las palabras presenta en el patio de la Alianza Francesa, el espectáculo, Contar desde el corazón. Historias de lo vivido. En este espectáculo participan, el poeta, filósofo y trotamundos cubano, Aldo Méndez, quien trae un espectáculo que recoge apartes de la infancia, los sueños, la cotidianidad y el amor. La puesta en escena de Méndez es un juego lúdico afectivo atemperado por un bello insumo poético en el que cobra relevancia el efecto y la ternura.  Educadora, licenciada en danza y teatro, Diana Flórez, es una de las revelaciones de la actual escena de la narración oral en el Caribe colombiano, Diana, canta y encanta con su ternura y su afable puesta en escena. Su espectáculo incluye relatos de la tradición oral que mezcla sutilmente con canciones e historias extraídas de su propia experiencia vital. La bogotana Camila Mayorquín, tiene un ‘feminario’ febril cargado de historias y es una de las voces jóvenes con mayor proyección en la escena nacional. Es co-creadora de la primera temporada del festival Bogopalabra. Sus historias están atravesadas por el tópico del amor, son cuentos universales adaptados a su escenario natural, la ciudad de Bogotá.

Para información de toda la programación pueden ingresar al enlace: https://luneta50.org.co/wp/programacion-2021/ ó por medio del número de Whatsapp: 315 4281265.

El Caribe Cuenta llega con sus historias a la Alianza Francesa en Barranquilla
Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos