Barranquilla

Centros comerciales en el Caribe usan analítica wifi para mejorar la experiencia del usuario

También proveen información para evitar aglomeraciones y generar protocolos de bioseguridad.

Alcaldía de Barranquilla

En la Costa Caribe, los principales centros comerciales y grandes superficies están usando la analítica de datos. Este tipo de proyectos le ha abierto nuevas posibilidades al segmento retail en la región para que las marcas conozcan y conecten con sus clientes a través de canales de confianza en donde comparten información intencionalmente y de forma proactiva.

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La analítica de datos es una de las herramientas más poderosas que brindan las nuevas tecnologías para describir e interpretar patrones en el comportamiento y movimiento de las personas en los centros comerciales, no solo porque se procura un mejoramiento en la experiencia de compra sino porque se busca cautivar al consumidor digital; así como fidelizar al que valora la experiencia in situ.

Se estima que en Colombia hay 251 complejos comerciales. Los de mayor afluencia en el país, recibían antes de la pandemia entre 1,9 y 2,35 millones de personas al mes. Estas cifras se constituyen en una fuente de información clave para mejorar los servicios, desarrollar estrategias que le permiten a los sitios físicos definir acciones, segmentar, personalizar servicios o productos de acuerdo con los intereses de los usuarios y, ganar la confianza de futuros visitantes en un momento de reapertura.

Datawifi desde hace cuatro años ha venido desarrollando soluciones tecnológicas que permiten conectar con el consumidor de manera directa, conocer sus intereses, hábitos, incluso hasta sus comportamientos en espacios físicos, monetizando estos datos y contribuyendo además a garantizar protocolos de bioseguridad como es el caso del control de aforo, entre otras herramientas.

El uso de las soluciones de analítica wifi y ciencia de datos de Datawifi implementadas por dos reconocidos centros comerciales en Barranquilla y Sincelejo de la misma cadena, permitió recolectar datos de más 60 mil usuarios registrados durante el 2020. Esto ha facilitado perfilar clientes, conocer su audiencia objetivo y entablar una comunicación directa a través de campañas en donde se han enviado más de 60 mil SMS con comunicación microsegmentanda, permitiendo además fidelizar sus visitantes.

Otro caso de éxito en Barranquilla fue la implementación de la plataforma de Datawifi que brindaba el acceso controlado a las zonas wifi gratuitas de un centro comercial. Con esta solución, se creó un nuevo espacio de comunicación de confianza con los visitantes logrando llegar a más de 300 mil usuarios registrados durante 2018 y 2019. Gracias al número de sesiones (2.501.021) y recolección de datos (3.046.888) logrados durante este periodo, nació la oportunidad de monetizar dicho espacio a través de la implementación de pauta publicitaria de los comercios del centro comercial dentro de la plataforma, logrando mayor visibilidad de sus portafolios, fidelización de cliente y generación de prospectos para los negocios.

“A través de la implementación de las soluciones que ofrece Datawifi en algunas principales cadenas de centros comerciales y supermercados, hemos podido entregar información de valor. Así cada negocio encuentra la manera más eficiente y efectiva de acercar las dinámicas de venta en físico y el comportamiento de compra online” afirmó Andrés Gómez, CEO de Datawfi.

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La temporada decembrina se constituye en la prueba de fuego en un año marcado por la pandemia del Covid-19 y el aislamiento social. La tecnología provista por Datawifi permite conocer el aforo real en el centro comercial y advierte sobre posibles aglomeraciones que deben ser controladas como parte de las medidas sanitarias impuestas por las autoridades de salud.

Centros comerciales de la Costa Caribe usan analítica wifi para mejorar experiencia del usuario

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