“Bienvenidos al Carnaval de Barranquilla, pa’ que lo viva la gente”: Isabella Chams, reina del Carnaval 2020

La arenosa se enciende con cuatro días de fiesta, folclor y alegría, comandados por la soberana de la fiesta.

Por Lina Robles

Después de vivir una deslumbrante noche de Coronación, la reina del Carnaval, Isabella Chams Vega, se prepara para presidir los principales desfiles de la fiesta más grande de los curramberos con la Batalla de Flores este sábado y la Gran Parada de Tradición, el domingo.

“Estoy recargada para mi gente barranquillera y emocionada por estos cuatro días que vienen para mostrarle a todo el mundo lo que es este Carnaval 2020, que es el Carnaval de la gente”, dijo a PUBLIMETRO, la reina Isabella.

La soberana recordó que uno de los momentos cumbres de su Carnaval fue el concurso abierto a los escritores de la ciudad para que plasmaran con sus letras sus sentimientos hacia Barranquilla, como lo hizo su tía abuela, la fallecida poetisa, Olga Chams, mejor conocida como Meira Delmar.

“Pa’ que lo escriba la gente fue todo un éxito. Muchísimas personas se inscribieron. Demostraron que aman a Barranquilla y que están enamorados de su cultura y de su ciudad. Así que estoy muy orgullosa y segura que si mi tía Meira estuviera aquí conmigo, estaría muy halagada y feliz por los resultados con los premios que se entregaron a los ganadores por sus escritos”.

Isabella es barranquillera, cuenta con 24 años de edad y es comunicadora Social Audiovisual de la Universidad Javeriana. Egresada del Colegio Marymount. Después de estos días de jolgorio la reina extrañará “ir a los barrios y encontrarme a todos estos barranquilleros enamorados de su Carnaval que ha sido lo más hermoso de ser la reina”.

A la soberana de los barranquilleros, le encanta el arte, por eso estudió Arte Dramático en la ciudad de Nueva York, en The American Academy of Dramatic Arts. En Colombia se preparó en la Academia del reconocido actor Edgardo Román.

También es bailarina de unas de las comparsas más vistosas del Carnaval como lo es Selva Africana, del municipio de Galapa.

“Este es el grupo que me enseñó a amar el carnaval, a amar la tradición, a amar a las personas que trabajan los 365 días del año por nuestro folclor”, recalcó.

El show de coronación

‘Homenaje a los grandes’ fue espectáculo de coronación de Isabella, que mostró la noche del jueves, fue un tributo a los grandes compositores, poetas, cantantes, músicos y artistas, que, desde su arte, hicieron grande la fiesta. La puesta en escena contó con 400 bailarines en escena, bajo la dirección de Pedro Díaz, la asistencia general de Ricardo Sierra Rey Momo 2018, toda la puesta en escena fue basada en el guion original de Marcela García Caballero Reina del Carnaval 2016, y con la producción musical de Camilo Salas.

La coronación contó con seis escenas, que tuvo como como hilo conductor las voces de grandes artistas, iniciando con la evocación del gran maestro Magín Díaz creador del tema ‘Rosa’, el inolvidable Paulino Salgado ‘Batata’ uno de los más grandes tamboreros de San Basilio de Palenque, un homenaje a La Sabana que a través de sus porros y fandangos han contribuido a que nuestras comparsas y danzas se lucen en el Carnaval. El folclor vallenato a través de la puya también estuvo presente con la música de dos de sus más grandes exponentes Diomedes Díaz y Rafael Orozco.

La música de Las Antillas, los sones, chachachá y mambos, acompañados de las canciones inolvidables de Celia Cruz y la salsa del inolvidable Héctor Lavoe que dejó un legado musical al mundo para toda la historia. El recorrido musical y homenajes continuaron con la evocación a la música popular y urbana con ‘El Rey de la champeta’ El Sayayín, finalizando con los más grandes éxitos del Rey del Carnaval Joe Arroyo.

El espectáculo artístico contó con la participación de los bailarines de la Corporación Cultural Barranquilla, el Centro Social Don Bosco, la Corporación Estefanía Caicedo, la Comparsa Caribe en Carnaval, las Comparsa Son Calimba, Kevaraq, Kadanzá, Klama, Combinación Latina, los Grupo Urbano Panda, Fuerza Negra e integrantes de las Casas Distritales de Cultura.

La Reina lució una hermosa creación denomina ‘Romance de Barranquilla’, inspirado en los poemas de su tía Meira Del Mar, un diseño de la ‘Aguja de Oro’ Amalín de Hazbún.

La noche de coronación finalizó con un súper concierto con el poeta de la salsa Rubén Blades acompañado por Roberto Delgado Salsa Big Band.

Carrozas en el Malecón del Río

Desde el 26 de febrero y hasta el 15 de marzo, a lo largo de la calle 78 con Vía 40, en uno de los accesos hacia el Malecón, estarán expuestas 10 de las 16 carrozas que ha diseñado el equipo de Carnaval de Barranquilla S.A.S., y creado más de 120 artesanos, para el disfrute de propios y visitantes. También estará el talento de la Escuela Distrital de Artes (EDA), cuyos estudiantes elaboraron otras tres minicarrozas para la muestra.

El anuncio lo hizo la secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo, María Teresa Fernández, durante la rueda de prensa sobre los días de esta temporada, en la que acompañó a Carla Celia, directora de Carnaval de Barranquilla S.A.S.; los reyes de la fiesta, Isabella Chams y Alcides Romero, y el gerente encargado de Telecaribe, Hernando De La Espriella.

“Este es el espacio ideal para anunciar que es una realidad un proyecto por el que sé que muchos carroceros han venido trabajando hace años y que, afortunadamente, ahora podemos hacer posible. Será una manera de homenajear a estos maestros del arte plástico que se encierran en la Fábrica de Carrozas durante dos meses para brindarnos un espectáculo que hasta ahora solo duraba unas horas. Su arte será más duradero con este espacio que hemos propuesto, y permitirá acercarlo a todos los barranquilleros y visitantes”, concluyó Fernández.

La frase: “Estoy recargada para mi gente barranquillera y emocionada por estos cuatro días de Carnaval que vienen”, Isabella Chams, reina del Carnaval 2020.

La cifra: 400 bailarines hicieron parte de la puesta en escena de la Coronación de la Reina del Carnaval.

Loading...
Revisa el siguiente artículo