Parque Cultural, Noche del Río y MAMB serán operados por el Distrito de Barranquilla

La Noche del Río se realizará el próximo jueves 20 de febrero. Después de tres años de deterioro la Alcaldía logró acuerdos con la junta que administra estos escenarios para su administración y mantenimiento.

Por Lina Robles

Después de meses de negociaciones la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico anunciaron que “están listos” para recibir la infraestructura del Parque Cultural del Caribe, el Museo de Arte Moderno y la logística de la Noche del Río para su operación.

Cabe recordar que la operación de esos escenarios culturales pertenece a una fundación, cuyos  socios de carácter privado. Desde hace tres años el Museo del Caribe comenzó a presentar problemas en el pago de su nómina y falta de recursos para su mantenimiento, que obligó al cierre de la institución por un periodo de seis meses. “La Alcaldía no tiene propiedad sobre el Museo del Caribe, por ello buscamos una salida armónica a esta problemática que le dé una oportunidad al Parque y al Museo de Arte Moderno para terminarse, actualizarse y esté al servicio cómo nos lo merecemos”, dijo el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.

En rueda de prensa, en la que tuvo presencia la secretaría de Cultura, María Teresa Fernández, se expuso que durante una década de funcionamiento del Parque Cultural tanto la Alcaldía como la Gobernación invirtieron más de 10 mil millones de pesos en su funcionamiento.

“Queremos acabar con ese círculo vicioso en donde vemos que aportamos los recursos, pero no vemos los resultados y el parque se deterioró en su estructura y mantenimiento pese a que recibió los fondos”, señaló Pumarejo.

El mandatario anunció que la sala dedicada a Gabriel García Márquez será una de las primeras que estarán habilitadas y al servicio de los usuarios en los próximos meses para la Asamblea del BID.

¿Qué pasará con la deuda del Parque Cultural?

Sobre el débito que recae en el Parque Cultural, que oscila en la actualidad en 10 mil millones de pesos, el alcalde precisó que el acuerdo “no incluye pagar ese pasivo”, pero que será revisada para no afectar a los empleados ni a los acreedores que de “buena fe” no han sido solventados.

“Tenemos que entender que tanto la Gobernación como la Alcaldía no somos socios del Parque Cultural. Jamás nos compartieron las cifras ni la administración, de tal manera que esa deuda no es todos los barranquilleros ni de los colombianos y esa deuda es de la Fundación Parque Cultural del Caribe”, enfatizó Pumarejo.

Actualmente, la Fundación Mario Santo Domingo, que ha tenido experiencias en administración de espacios culturales, como Maloka y el Teatro Mayor, han presentado una propuesta para que se realice un estudio con una consultora, que se dedicará a administrar este tipo de proyectos culturales.

Sobre el MAMB

En la reunión los entes distritales informaron que para la finalización del Museo de Arte Moderno, que actualmente se encuentra en obra negra, le hacen falta recursos entre 10 a 15 mil millones de pesos.

Sobre el Museo de Arte Moderno el mandatario explicó que el edificio se construyó con dineros de los impuestos de los colombianos con Findeter y se terminará con recursos de los barranquilleros.

“Queremos ponerlo en operación con 10 mil millones de pesos y luego irlo expandiendo en las próximas etapas con el Jardín o Plaza de las Esculturas”.

El operador de estos escenarios será la administración de Puerta de Oro, quienes están a cargo del Centro de Eventos del Caribe.

“Queremos llegar a un modelo como Puerta de Oro donde tuvimos un aporte principal, primero del sector privado y han seguido invirtiendo, pero cada vez que el gobierno aportaba un dinero, este se iba en compra de acciones y eso significa que la Alcaldía, la Gobernación y otros entes tienen la potestad y la necesidad de actualizar, mantener y operar adecuadamente esa institución”, indicó Pumarejo.

Esta nueva administración espera consolidar que ambas estructuras alcancen modelos similares de sostenibilidad que tendrán como directrices las gestiones realizadas por el Distrito con el Gran Malecón del Río.

“Hemos demostrado que sabemos hacerlo. Así como lo hemos hecho con el Caimán del Río que es una asociación público privada, porque esos locales le pagan arriendo a Barranquilla y todo el resto del Gran Malecón. Está Puerta de Oro que está funcionando. Tenemos el Pabellón de Cristal, que no se ha inaugurado, y ya tiene reservas para su uso durante los próximos meses después de la Asamblea del BID”.

El alcalde piensa atraer inversión al Museo del Caribe con la realización de eventos culturales, noches de conciertos y demás programación que generen diversas formas de sostenimiento para reducir sus costos de operación.

La Noche del Río

Para la Noche del Río, uno de los eventos más esperados en la programación del Carnaval de Barranquilla y que estuvo al borde de su cancelación este año, el Distrito anunció que asumirá los costos de operación, logísticos y de producción del evento que traerá a las voces y agrupaciones ancestrales de la cuenta del Magdalena.

“La Noche del Río se va a celebrar y estamos en conversaciones con el Parque Cultural. Ellos son los que realizarán la curaduría del evento porque indiscutiblemente son ellos quienes pueden acompañar este proceso y se realizará en la misma fecha que estaba proyectada”, concluyó la secretaria de Cultura, María Teresa Fernández.

La cifra: 10 mil millones aportó Alcaldía y Gobernación durante 10 años de historia del Parque Cultural del Caribe.

La frase: “Buscamos una salida armónica a esta problemática que le dé una oportunidad al Parque y al Museo de Arte Moderno para terminarse, actualizarse y esté al servicio cómo nos lo merecemos”, Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo