Barranquilla

Estos serán los mecanismos para participar en el Plan de Desarrollo de Barranquilla 2020-2023

Se realizarán encuestas y 19 mesas de trabajo en todas las localidades del Distrito.

El alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo lanzó el Plan de Desarrollo ‘Soy Barranquilla’ 2020 – 2023 este jueves.

«Queremos que el Plan de Desarrollo no sólo tenga las iniciativas del Plan de Gobierno trazado por nuestro equipo, queremos que también tenga los sueños de todos los barranquilleros», dijo el alcalde en rueda de prensa.

En las jornadas se tendrá contemplado escuchar a la comunidad a través de diversos canales e incluso a través de redes sociales con la etiqueta #IdeasPorBarranquilla para crear esta hoja de ruta que regirá a la ciudad durante cuatro años.

«Este será el Plan de Desarrollo más socializado con la comunidad. Se realizarán 19 mesas de trabajo en diferentes sectores de la ciudad», anunció Deivy Casseres Cañate, jefe de la oficina de Participación Ciudadana.

Se habilitará también el sitio web de la Alcaldía para que los ciudadanos puedan enviar sus ideas.

El secretario de planeación Juan Manuel Alvarado explicó que se realizará una encuesta sobre la situación y prioridades de la ciudad, y además unas mesas de trabajo para que diferentes grupos de interés apoyen la construcción del plan.

Alvarado, destacó que los ciudadanos también tendrán participación a través de la tecnología: “Habilitaremos una plataforma en la web para todas las necesidades, lo mismo que la interacción en redes sociales y una encuesta en puntos importantes de la ciudad para captar las ideas de los barranquilleros. Es la invitación que tenemos, para analizar y conocer que está pensando la gente sobre Barranquilla”.

Pumarejo explicó que “la metodología propone grandes apuestas en diferentes sectores, pero también le pregunta al barranquillero su opinión y la escucharemos en un sinnúmero de reuniones con comunidad, grupos de interés, gremios, empresarios, grupos étnicos, deportistas, sector cultural, para que podamos, de verdad, apropiarnos del Plan de Desarrollo. También tenemos una idea de concentrar, en varias reuniones, a ediles, juntas de Acción Comunal, grupos juveniles, concejales, congresistas y sociedad civil”.

Además de las mesas de trabajo, el alcalde presentó un modelo de encuesta como herramienta de participación ciudadana: “Barranquilleros, afinen sus lápices, porque entre todos vamos a construir el Plan de Desarrollo 2020-2023”. El instrumento de participación se podrá diligenciar de manera física o a través de un micrositio que estará disponible en la web de la Alcaldía Distrital a partir de la última semana de enero.

Las mesas tendrán moderadores y relatores, y que una de las herramientas serán mapas que permitirán identificar focos de trabajo específico con la comunidad.

A su turno, el jefe de la Oficina de Participación Ciudadana, Deivy Cásseres, indicó que las mesas de trabajo se desarrollarán en cada una de las localidades de Barranquilla de manera descentralizada y participativa. “Lo importante de este ejercicio es recopilar la información, por medio de la comunidad, para hacer un verdadero Plan de Desarrollo. Vislumbramos realizar 19 mesas en diferentes sectores de la ciudad, incluyendo aquellos sitios donde hemos identificado necesidades básicas insatisfechas para que sea la misma comunidad quien, en ese ejercicio participativo, nos ayude planteando problemas y soluciones”, expresó.

El calendario de las mesas de trabajo será anunciado próximamente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos