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Luego de cuatro años de trabajos cientos de obreros continúan las obras de modernización del Aeropuerto Ernesto Cortissoz, que han venido generado incomodidad en los miles de viajeros que llegan a la capital del Atlántico.
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Este jueves el terminal aéreo fue visitado por María Eugenia Arcila, gerente de proyectos aeroportuarios de la ANI y una comisión de esta entidad para hacerle un seguimiento a las obras junto al concesionario a cargo del Grupo Aeroportuario del Caribe S.A.S.
Sobre los atrasos, la funcionaria manifestó que “en 2015 se comenzó la construcción pero no se tuvieron avances en las obras. Los trabajos comenzaron alrededor del segundo trimestre del año 2016 donde se tuvo un nivel de intervención de un 20.5 por ciento, en el 2017 del 37.3 por ciento. En el 2018, en el inicio del gobierno de Duque, fue la intervención más importante con un 63.1 por ciento y llegamos al 2019 con un 80 por ciento”.
Actualmente trabajan 245 personas en 38 frentes de trabajo para lograr tener el lobby, rampa de acceso y zona de checking listas para recibir a las delegaciones de la Asamblea del BID. “Hoy le estamos solicitando al concesionario que se incrementen estas fuentes de trabajo y que redoblen los turnos para poderles cumplir y en mayo que estén las obras completamente listas”, aseguró Arcila.
Con esta modernización el Aeropuerto de Barranquilla estaría entre los seis terminales certificados en el país. Los trabajos han tenido una inversión de 610 mil millones de pesos, generando empleo a 12 mil personas vinculadas a la obra en todas sus fases. “Estamos aquí para hacer seguimiento al cumplimiento de los compromisos que tenemos con los barranquilleros y con el país, para tener lo más pronto posible un aeropuerto en condiciones óptimas y que cumpla con los estándares internacionales, porque el compromiso no es solo tener una terminal cómoda y segura para los visitantes de la Asamblea del BID sino para que todos los colombianos tengan un aeropuerto de última generación”, expuso Arcila
Obras del lado tierra
Son los trabajos que se están ejecutando actualmente. Como la instalación de nueve puentes de abordaje, que según la funcionaria, son los más modernos. “Estos se pueden adaptar a las diferentes alturas de las aeronaves y son de última generación. Cinco de estos estarán instalados en el muelle nacional, tres en el muelle internacional y uno mixto para aviones nacionales e internacionales”.
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La ANI explicó que en el terminal fue dotado el cuerpo de bomberos con 26 trajes de salvamento y 52 overoles antiflamas y se compraron equipos de herramientas para el rescate, para la respiración autónoma y se adquirieron tres máquinas de bomberos.
Además se construyó un nuevo centro de acopio, que de acuerdo a la ANI, estará acorde a las necesidades aeroportuarias de la ciudad hasta el año 2035.
La torre de control será modernizada con un recubrimiento a su estructura. La rampa de acceso vehicular anterior fue demolida totalmente, para dar paso a una nueva que está en proceso de construcción.
“Estamos ya en la fase final de las obras y contractualmente el plazo va hasta mayo. La idea no es solo que el aeropuerto esté listo para la Asamblea de BID sino poderle cumplir a todos los ciudadanos y a los viajeros que llegan a la ciudad de Barranquilla”, resaltó Arcila.
La ANI destacó el incremento en el flujo de pasajeros en el Cortissoz que en el año 2018 fue 2. 613 mil pasajeros y pasó a 2.871.000 viajeros en 2019 creciendo ampliamente en los vuelos nacionales e internacionales y este año esperan un flujo de tres millones de usuarios.
Nuevas aerolíneas han ingresado al terminal con sus itinerarios como Viva Air, GSA Airlines con cuatro nuevas rutas hacia Aruba, Bonaire y Curazao y Spirit Airlines con la ruta Barranquilla –Fort Lauderdale en Estados Unidos, que inicia operaciones en el mes de abril y en retail llegará una nueva tienda Duty free.
El Cortissoz en cifras
El nuevo aeropuerto tendrá 13 nuevas salas de espera modernizadas, 49 counters, 132 pantallas de visualización de vuelos, 15 puestos auto check-in, cinco bandas de equipaje que pueden procesar en un hora hasta dos mil maletas, 397 cámaras de seguridad para pasajeros y operaciones, ocho ascensores, cuatro escaleras eléctricas, tres máquinas contra incendios y un vehículo de intervención rápida en caso de emergencia.
La cifra: Las obras de modernización del Aeropuerto han tenido una inversión de 610 mil millones de pesos.
La frase: “Estamos solicitando al concesionario que se incrementen estas fuentes de trabajo y que redoblen los turnos para poderles cumplir y en mayo que estén las obras completamente listas”, María Eugenia Arcila, gerente de proyectos aeroportuarios de la ANI.