El Carnaval de Barranquilla se llevó los aplausos en cumbre de Unesco en Bogotá

Cien portadores de la tradición presentaron sus saberes en el Comité para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Por Lina Robles

El Carnaval de Barranquilla se llevó la ovación del público con su muestra folclórica ‘Ancestros’, en la apertura de la sesión número 14ª del Comité para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, que se realiza por primera vez en Colombia. Más de mil personas representantes de 180 países, ovacionaron sin parar a los portadores de la tradición, que con sus danzas, música, cantos, versos y rituales emocionaron a todos con el colorido, la magia y el esplendor de la primera Fiesta Patrimonio del país.

 Como histórica, así fue calificada la presentación del Carnaval de Barranquilla, por la Unesco, ente organizador de la Convención. ‘Ancestros’ es una muestra ganadora del Portafolio de Estímulos de la Alcaldía Distrital “Germán Vargas Cantillo”, bajo la dirección artística de Mónica Lindo De las Salas, la dirección musical de Robinson Liñán, la participación especial del Rey Momo 2020 Alcides Romero, exponentes de la tradición oral y portadores de la tradición registrados en el dossier de la Unesco, como la Danza Torito Ribeño, Las Farotas de Talaigua, Diablos Arlequines de Sabanalarga, Mapalé Bambazú y grupos folclóricos como el Garabato de la Universidad Libre, Cumbión de Oro, Congo Reformado, Marimondas de Barrio Abajo, Comparsa Selva Africana, disfraces de Luis Matos y Carlos Cervantes ‘El Mohicano’.

 Como preámbulo a la muestra, la directora de Carnaval S. A. S., Carla Celia, intervino agradeciendo a los hacedores que hacen posible la Fiesta y a los que representaron a Barranquilla y a Colombia en este importante evento.

 Esta presentación del Carnaval de Barranquilla hizo parte de un nuevo hito en la historia de Colombia, en un evento que se realiza por primera vez en Latinoamérica, donde se exaltó la majestuosidad de las danzas que atesoran el Patrimonio Cultural Inmaterial del Carnaval de Barranquilla, el cual brilló más que nunca hoy ante el mundo.

 El evento internacional fue presidido por la Directora General de Unesco, Audrey Azoulay, quien manifestó: “Colombia atesora una historia rica, milenaria y diversa. Para nosotros Colombia es más que un socio, es un país que posee una cultura variada, cuyas expresiones son tan diversas como el Carnaval de Barranquilla”.

 Con esta presentación, el Carnaval de Barranquilla, se consolida como la gran vitrina cultural y creativa de Colombia, una Fiesta que ama, cuida y protege sus tradiciones, que sigue celebrando los 16 años de la Declaratoria como Patrimonio y que continuará hasta el 14 de diciembre, con una agenda académica y cultural.

 La presentación del Carnaval de Barranquilla en la Unesco contó también con el acompañamiento del Secretario de Cultura Patrimonio y Turismo Juan José Jaramillo, la directora artística Gloria Peña, quien hace 15 años con ‘El Esplendor del Carnaval’ llevó por primera vez el Carnaval a Unesco, la historiadora Mirtha Buelvas, el director de Proyectos de Carnaval Alberto Gómez, hacedores, músicos y Reyes del Carnaval que harán parte de la agenda durante la Convención de Unesco.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo