Denuncian llegada de niña de 12 años embarazada desde Venezuela

El caso llegó a la Personería de Barranquilla.

Por Publimetro Colombia

El personero de Barranquilla, Jaime Sanjuán, denunció que a su despacho llegó a una niña venezolana de 12 años, en estado de gestación, solicitando ayuda.

La denuncia la hizo pública a través de Emisora Atlántico este martes.

Señaló que diariamente están llegando a la Personería Distrital entre 12 y 15 mujeres venezolanas en estado de gestación pidiendo orientación para acceder al sistema de salud distrital.

El funcionario manifestó que desde que fue anunciada la medida que tomó el presidente Duque de nacionalizar a los menores venezolanos han llegado al país más mujeres buscando dar a luz en el Atlántico.

“Esta situación está colapsando a pesar de que el sistema de salud del Distrito brinda la atención a estas mujeres”, advirtió el personero Sanjuán Pugliesse.

También resaltó que muchas de las mujeres embarazadas que arriban son menores de edad entre los 12 y 15 años.

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud de Barranquilla el Distrito atendió a 3.800 mujeres embarazadas provenientes de Venezuela a corte del 31 de julio de 2019.

¿Qué deben hacer las mujeres para ser atendidas en el Atlántico?

Deben dirigirse a los PAO (Puntos de Atención y Orientación) si no es una urgencia. Los PAO son lugares de acogida para los venezolanos y colombianos que regresan a su país, donde pueden orientarse e informarse sobre sus derechos al estar en Colombia. Si es una urgencia deben ir a los Pasos y Caminos distritales de Salud.

La atención en los tres PAO se brinda de forma gratuita, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., en jornada continua, de lunes a viernes:

-El PAO Barranquilla se encuentra ubicado en el edificio de la antigua alcaldía, piso 2, calle 38 entre carreras 45 y 46, para atender a las personas del área metropolitana y la zona costera.

-El PAO Suan está ubicado en el Centro Integral de Desarrollo (C.I.D), en la carrera 22 #8-56, y acoge para a las personas asentadas principalmente en los municipios del cono sur del departamento como Campo de la Cruz, Manatí, Candelaria, Repelón y Santa Lucía.

-El PAO Baranoa funciona en el Centro de Convivencia Ciudadana, en la carrera 19 #11-131. Allí se atiende la zona centro del departamento, a municipios como Luruaco, Sabanalarga, Polonuevo y Usiacurí.

Además, se realizan jornadas especiales de atención en otros municipios y corregimientos, ante la imposibilidad económica o física de algunas personas que no pueden llegar hasta los PAO.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo