“La participación ciudadana es fundamental en mi plan de gobierno”: Diógenes Rosero, candidato a la Alcaldía de Barranquilla

PUBLIMETRO habló para su especial de Elecciones 2019 con el candidato a la Alcaldía de Barranquilla, Diógenes Rosero. Es profesor universitario y magíster en Historia Económica de la Universidad de Barcelona, especialista en Cooperación Internacional. Fundador y excoordinador de la MOE seccional Atlántico y exdirector del Foro Costa Atlántica.

Por Lina Robles

De nuevo las quemas en el Parque Isla de Salamanca han afectado el medio ambiente de la ciudad por estos días ¿Si llega a ser elegido alcalde cómo enfrentará esta problemática?

Vamos a hacerlo con un ingrediente integral y con participación ciudadana. Recuerdo al sociólogo barranquillero Orlando Fals Borda, quien hablaba que ese era el problema de tener como fronteras a los ríos  y eso separa la ciudadanía de un lado al otro. Así ha ocurrido con el río Magdalena, porque al otro lado colinda con el departamento de Magdalena y eso hace que la atención al Parque Salamanca sea muy compleja desde Barranquilla. Pero vamos destinar nuestros esfuerzos para no se sigan presentando estas quemas. Deseamos coordinar acuerdos entre ambos departamentos y la Alcaldía de Barranquilla para que podamos hacer una acción allí, en el pulmón más importante que tiene la ciudad. Debemos apostar a la regionalización de estos temas que no es “una marihuana más” como han dicho sino que al contrario debemos integrarnos más como región.

¿Desde su plan de gobierno cómo plantea apoyar el tema de seguridad en Barranquilla?

La seguridad es una de las prioridades en mi plan de gobierno. El alcalde será el principal policía que va a estar en las calles vigilando. Para ello también necesitamos más información. Tenemos que articularnos con los observatorios que se están creando en la ciudad, como en la Universidad del Norte y vamos  a invitar a la comunidad educativa a que participe en el tema de la gobernanza, para velar por la seguridad. Otro es el tema de la justicia. Mejorar la justicia formal con más jueces, más fiscales que investiguen mejor los casos. No puede pasar que primero detengamos a los delincuentes y después los dejamos libres. Lo otro es que tenemos que fortalecer la justicia comunitaria. Tenemos los juzgados congestionados porque por cualquier problema acuden a la justicia formal. Queremos prestar una justicia alternativa para todos.

Otro de los grandes desafíos para el próximo alcalde será la movilidad en la ciudad ¿Cómo enfrentaría esta problemática?

Es fundamental la movilidad alternativa y la  peatonal. Que las personas puedan ir caminando a su trabajo como pasa en otras ciudades del mundo. Para eso necesitamos accesos posibles y así la gente pueda caminar sobre las aceras. Vamos a hacer toda una revolución con el acceso peatonal. El tema de la bicicleta es importante porque desperdiciamos cuatro años en obras de infraestructura que se hicieron en la ciudad y no se creó ni una sola biciruta. Vamos a hacer ciclorutas, bicicarriles e incentivar otros modos de movilidad alternativa como las scooters que en Bogotá han desarrollado el tema. Pensamos en fortalecer los bicipaseos que se toman las calles en Barranquilla y en otras ciudades del país como medio recreativo, porque es necesario crear conciencia hacia el futuro sobre el uso de la bicicleta. Vamos a fortalecer Transmetro revisando sus finanzas e integrándolo sistema de buses al interior de la ciudad y del área metropolitana. Para tener un verdadero Sistema Integrado de Transporte Público que cuente con la participación de los conductores y empresarios del transporte.

¿De qué manera abordará el éxodo venezolano que está llegando a la ciudad?

El de Venezuela es el segundo problema de migración más grande del hemisferio occidental. Unos comparan y dicen “es que nosotros también nos fuimos para Venezuela”, pero eso fue un éxodo gradual y recordamos ver salir personas paulatinamente hacia el vecino país. En la actualidad hay más de un millón de venezolanos en suelo colombiano y eso rebasa la capacidad que puede tener un ente territorial como un departamento o un distrito. Debemos buscar ayuda internacional. Yo soy especialista en cooperación internacional y conozco el tema de las migraciones. Hay muchos recursos que se están disponiendo para atender este tipo de situaciones, que además es un problema que se está dando en el mundo entero. Necesitamos el apoyo internacional con una política integral para saber ¿A quiénes estamos recibiendo?, ¿A qué se dedican?, ¿Cuáles son sus actividades? Y algunos solo vienen de paso. Estas personas deben tener un hogar de paso a dónde llegar y garantizarles un refugio. Las otras personas debemos absorberlas en medio de toda la oferta que tiene la ciudad.

Considera la participación ciudadana como uno de los ejes fundamentales de su plan de gobierno ¿Cómo piensa implementar este modelo en un posible mandato?

La participación ciudadana es fundamental. Creo que en los últimos cuatro años le dimos la cara al río pero la espalda a la ciudadanía y esa situación tiene que cambiar en el Distrito. Tenemos que hacer una administración pública más cercana al ciudadano y promover la descentralización. Escogimos alcaldes locales y ediles cada cuatro años en el Distrito, pero le preguntas a un ciudadano desprevenido ¿Quién es tu alcalde local? y no sabe quién es. Los barranquilleros quieren decir cuáles son sus problemas, que sus problemas sean atendidos y por eso vamos a hacer un modelo cercano a la ciudadanía, con el eslogan de mi campaña ‘Barranquilla te pertenece’. Reconocemos que en estos 12 años Barranquilla ha mejorado en ciertos aspectos, pero en los barrios hay una sintomatología en la gente hacia un cambio. Vamos a desarrollar centros multipropósito con infraestructuras donde la gente pueda referenciar que allí está el gobierno. Vamos a hacer cinco centros multipropósito, uno por cada localidad y monumentalizar la periferia con unas bibliotecas espectaculares como en Bogotá y Medellín, donde puedan acceder a los servicios básicos con los alcaldes locales, los ediles y  salones para que las Juntas de Acción Comunal puedan reunirse y cultura para que nuestros grupos folclóricos tengan dónde practicar en una ciudad para todos.

La frase:  "En la movilidad de la ciudad es necesario crear conciencia hacia el futuro sobre el uso de la bicicleta".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo