Barranquilla

23 narradores orales participan del Caribe Cuenta en Barranquilla

Durante cinco días la Sala Luneta 50 se colmará de historias, mitos, sueños y tradición. Estarán narradores de España, Camerún, México, Costa Rica, Cuba, Venezuela y del Caribe colombiano.

Barranquilla celebrará la vigésima segunda edición del Festival Internacional de Cuenteros: “El caribe cuenta”. Fueron convocados en total 23 narradores orales; de este grupo 13 son profesionales de gran trayectoria, trotamundos de las palabras, que han recorrido escenarios de África, Europa y América Latina; 2 son nuevos talentos de la oralidad del Caribe colombiano que compitieron para ganar un cupo en la programación oficial de este festival, y 8 son los ganadores del Concurso Intercolegial de Cuenteros, niños y niñas que integran el “semillero” de esta fiesta de las palabras que este año desplegará cuentos como pájaros en distintos escenarios de Barranquilla, San Andrés Islas y varios municipios del Atlántico.

En 2019, la sala Luneta 50 (Cra. 63 #58-44) volverá a ser escenario de una parte de la nutrida programación de “El Caribe cuenta” narradores provenientes de distintos rincones del globo: España, Camerún, México, Costa Rica, Cuba, Bolivia, Venezuela y Colombia.

La agenda de “El Caribe cuenta” en la sala Luneta 50 será intensa; desarrollará funciones toda la semana, en horarios dobles, a las 7:30 y a las 8:30 pm.

Agenda martes / El universo femenino: cuentos y verdades

El martes 27 de agosto, “El Caribe cuenta” presentará en la sala Luneta 50 dos funciones: A las 7:30 pm, estará en escena Flora Ovalles, de Venezuela, actriz profesional, que ha transitado por el teatro, los títeres, la danza y la narración oral de cuentos con propuestas individuales y colectivas. Su chispa para narrar y su espontánea sonrisa, despiertan en el público emociones inolvidables. Presentará el espectáculo “La llave de Josefina”, basado en el cuento del mismo título escrito por Iris Rivera, autora argentina, que cuenta la historia de una mujer que encuentra una llave que abre cosas, personas, animales y por supuesto historias habladas y algunas cantadas.

Ese mismo martes, a las 8:30 pm, Ana Griott, de España, filóloga, editora y narradora oral escénica, quien ha trabajado en proyectos con mujeres de Casamance en Senegal (África), en el rescate de cuentos de tradición oral y en 2012 ganó el Diploma de Honor de la Fundación Dieta Mediterránea (premio que compartió con Michele Obama). Ella presentará un espectáculo acerca de cómo cuentan las mujeres en diferentes culturas. “En todas partes las mujeres cuentan: al pie del hogar, a las puertas de sus casas, en los lavaderos, en los baños públicos, en el harén. Ellas tienen mucho que decir, así que cuentan donde tradicionalmente hemos contado las mujeres: donde nos da la gana, pues no necesitamos nosotras para contar nada más que gente que quiera escuchar”, comenta esta narradora española, cuya trayectoria y experiencia la han posicionado como una de las mejores cuenteras de Iberoamérica.

Agenda miércoles / Cuentos de familias y más

El miércoles 28 de agosto, a las 7:30 pm, Ana Coralia Fernández, Costa Rica, con su espectáculo “Cuentos en blanco y negro” abrirá un álbum familiar y mientras repasa cada fotografía revelará al público las historias dormidas en cada rostro, cada objeto, cada rincón de la casa o de la vida. Con este espectáculo Ana Coralia Fernández demostrará porqué razón es considerada una de las narradoras orales de mayor acogida en América Latina. Esta periodista y editora, que desde hace 17 años decidió abandonar las salas de prensa para subir a los escenarios a contar cuentos, ha recorrido el continente americano con su mochila y su guitarra obteniendo en cada escenario el aplauso emocionado del público.

A las 8:30 pm, el público podrá volver a encontrarse con Reynaldo Ruiz, “El Rey del costumbrismo”, quien por 19 años consecutivos y a petición del público ha sido invitado a participar en “El Caribe cuenta”. En sus espectáculos recoge historias y anécdotas del típico campesino cordobés, que permiten a los espectadores, en una sola carcajada, reconocer el gran valor que encierra la cultura oral del Caribe.

Agenda jueves / Boleros, historias de amor y cuentos eróticos

El jueves 29 de agosto, a las 7:30 pm, Martha Escudero, reconocida narradora oral de México, con una trayectoria de más de 20 años, presentará el espectáculo titulado “Cuando te hablen de amor…”. Tomando como punto de partida el bolero del cantante mexicano José Alfredo Jiménez, la narradora reflexionará sobre las diferentes facetas del amor, con un punto de humor e ironía. Se mezclarán entre cuento y cuento, canciones de otros compositores mexicanos como Agustín Lara, José Alfredo Jiménez y Cuco Sánchez.

Ese mismo jueves, a las 8:30 pm, Andrea Chacón, de Costa Rica, presentará un espectáculo exclusivamente para público adulto, donde hablará explícitamente de sexo, amor y seducción. Esta joven actriz y narradora oral escénica nació en Alajuela, también llamada la “Ciudad Palabra”, tiene el don de conectarse con el público con sus trabajos y participa por primera vez en “El Caribe cuenta” con este espectáculo dirigido por Juan Madrigal, actor y director escénico costarricense.

Agenda viernes / África erótica y cuentos de espantos y brujas

Y para cerrar con broche de oro la programación de “El Caribe cuenta” en la sala Luneta 50, el viernes 30 de agosto, a las 7:30 pm, estará en escena el narrador Boniface Ofogo, de Camerún, con el espectáculo “África erótica”, la historia de un joven cuyo oficio es el arte de amar y demuestra a sus hermanos que se puede ganar la vida dignamente haciendo el amor, pero haciéndolo bien. Para ello, apunta muy alto: ni más ni menos que a las distintas reinas de la zona, a las que consigue sacar de su aburrimiento palaciego, seduciéndolas y colmándolas de placer. Esta vieja historia llena de picardía y sensualidad es el punto de llegada de una incursión al mundo erótico del África tradicional, que sin embargo no está exento de humor, y de un sentido muy avanzado de la sexualidad. Una experiencia diferente.

A las 8:30 pm, se dará inicio a una velada especial, una “Narratón de cuentos de brujas y espantos” en la que participarán varios de los narradores nacionales e internacionales que hacen parte de la fiesta de las palabras de “El Caribe cuenta”.  La velada no es apta para personas nerviosas, pues seguramente algunos de los cuentos que se narrarán podrían quitarles el sueño.

Tags

Lo Último


Te recomendamos