Corte Interamericana de Derechos Humanos inició sesiones en Barranquilla

Estarán del 26 del 30 de agosto en la Universidad del Norte. Su apertura contará con la presencia del presidente Duque.

Por Publimetro Colombia

Entre el 26 de agosto y el 6 de septiembre de 2019 la Corte Interamericana de Derechos Humanos sesionará en Colombia, gracias a una invitación del Gobierno colombiano para que celebre su 62 Período Extraordinario de Sesiones.

El Tribunal sesionará en Barranquilla del 26 al 30 de agosto en la Universidad del Norte. Asimismo, se llevarán a cabo otras actividades jurisdiccionales en Bogotá del 4 al 6 de septiembre. La Corte Interamericana agradeció, el apoyo brindado por la Universidad del Norte, la Cooperación Alemana implementada por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) y el Gobierno de Noruega.

El Acto de Instalación del 62 Periodo Extraordinario de Sesiones se llevará a cabo el 26 de agosto a partir de las 8:30 a.m. en el Coliseo de la Universidad del Norte, con la participación del Presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez; del Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Juez Eduardo Ferrer MacGregor Poisot; y del rector de la Universidad del Norte, Adolfo Meisel Roca. Se trata de un acto público y de libre acceso, para lo cual quien desee participar debe registrarse aquí.

Posterior a la inauguración, y en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, se realizará el Seminario Internacional “El rol de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la garantía de los derechos humanos en el Hemisferio”. Este evento será inaugurado por el juez Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, Presidente de la Corte, y Holmes Trujillo, ministro de Relaciones Exteriores de la República de Colombia.

El seminario tendrá tres paneles: “40 años de interpretación y aplicación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos: contribución de la Corte Interamericana al Derecho Internacional de los Derechos Humanos”; “25 años de la Convención de Belem do Pará: Estándares interamericanos para prevenir, erradicar y sancionar las violencias contra las mujeres”, y “Desafíos en la aplicación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos: Migración y medio ambiente”. Al término del seminario se realizará un acto de clausura y un evento cultural. Puede encontrar el programa completo del seminario aquí e inscribirse aquí para recibir una certificación de asistencia.

Entre el 27 y el 30 de agosto la Corte Interamericana de Derechos Humanos llevará a cabo en la Universidad del Norte tres audiencias públicas que son gratuitas y de libre acceso.

Posteriormente, del 4 al 6 de septiembre, se realizarán en Bogotá ocho audiencias privadas de supervisión de cumplimiento de sentencia de casos de Colombia, Argentina y Uruguay. Por ser de carácter privado, a estas audiencias únicamente podrán asistir las personas acreditadas por las partes de los casos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Los miembros de la Corte Interamericana de Derechos Humanos también sostendrán reuniones con altas autoridades colombianas a lo largo del periodo de sesiones. Igualmente, la Corte analizará medidas provisionales y la posibilidad de adopción de distintas resoluciones en relación con los casos y asuntos que están bajo su conocimiento, así como cuestiones administrativas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo