Barranquilla

Estos son los candidatos a la Alcaldía de Barranquilla: La contienda analizada por expertos

Cuatro barranquilleros aspiran con sus propuestas a llegar a ocupar el alto despacho de la Arenosa. De acuerdo a académicos estos serán los desafíos de ciudad que deberán enfrentar.

Cuatro hombres con experiencia en cargos públicos y en asociaciones civiles hacen parte de la terna que aspira a reemplazar a Alejandro Char en el mandato 2020 -2024. Un exministro de vivienda, dos exconcejales de la ciudad y un historiador económico hacen campaña para dar conocer sus propuestas. PUBLIMETRO presenta un análisis de los cuatro candidatos a partir de las principales encuestas.

Jaime Pumarejo

Con el aval del Partido Cambio Radical lidera la intención de voto en Barranquilla con un 65.5 por ciento, según la última encuesta de Datanálisis del mes de agosto. Hizo estudios de Administración de Sistemas de Información en la Universidad de Purdue en Indiana, Estados Unidos. Cuenta con una Maestría en Administración de Empresas con énfasis en Finanzas del Instituto de Empresas de Madrid. Fue parte del Leadership Development Program de la multinacional Ingersoll Rand, donde desempeñó cargos en empresas de Estados Unidos y Singapur. Desde 2008 Jaime Pumarejo ha hecho parte de los gobiernos de Alejandro Char y Elsa Noguera.

Recomendados

“Pumarejo representa la continuidad del modelo de ciudad diseñado por Alejandro Char en la política y deberá enfrentar retos en ejes como seguridad, movilidad, medio ambiente, migración venezolana e informalidad en la urbe”, dijo a PUBLIMETRO Ángel Turián, docente en Ciencia Política de la Universidad del Norte.

Pumarejo fue Consejero para la Competitividad, secretario de Movilidad en las administraciones de Alejandro Char (I) y de Elsa Noguera y gerente en la creación del Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe “Puerta de Oro”. A partir de 2016 fue gerente de Desarrollo de Ciudad del Distrito de Barranquilla. En 2017 fue nombrado Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio.

“Pumarejo representa a Cambio Radical que como partido ha liderado desde hace 12 años los destinos de Barranquilla. No solo a nivel local sino regional y es quien seguiría con ese camino del desarrollo de la infraestructura de ciudad que tanto crecimiento ha generado en cuanto a equipamiento urbano. Su reto estará en la inclusión de más inversión social en los barrios más vulnerables”, señaló Carlos Guzmán Mendoza, director académico IDEPI (Instituto de Desarrollo Político e Institucional) y docente e investigador del Dpto. de Ciencia Política de la Universidad del Norte.

Antonio Bohórquez

Se ubica en un tercer lugar de las encuestas con 8,7 por ciento de intención de voto. Bohórquez es abogado constitucionalista y administrativista, también comunicador social y docente en distintas universidades como la Universidad del Norte y  la Universidad San Martin. Bohórquez también fue  Concejal de Barranquilla.

Los partidos políticos que le han dado el aval a su campaña son la Unión Patriótica, Mais, Polo Democrático Alternativo, Liberales Libres, Fuerza, Compromiso Ciudadano y Colombia Humana.

“Bohórquez es el representante de varios sectores alternativos de izquierda que se han unido buscando una visión distinta de ciudad y debatiendo otras inquietudes ciudadanas que ha defendido desde su vocación como abogado”, expuso el profesor Turían.

Como dirigente político ha logrado fallos en los tribunales que han obligado a la Alcaldía Distrital, en algunos casos, a realizar obras y revisar decisiones. Ha denunciado más de 300 acciones populares. Una de ellas fue la del juzgado noveno administrativo de Barranquilla que ordenó a la Alcaldía de Barranquilla en el 2015 a que pavimentara varios tramos viales de los barrios Rebolo y José Antonio Galán, Villa Blanca y San Nicolás.

Diógenes Rosero

Con menos del seis por ciento en la intención de voto está Diógenes Rosero, apoyado por el partido de los verdes. Es magíster en Historia Económica de la Universidad de Barcelona, especialista en Cooperación Internacional, docente universitario y promotor del desarrollo en temas de fortalecimiento democrático y ciudadanía. Fundador y excoordinador de la MOE seccional Atlántico y exdirector de Foro Costa Atlántica.

Esta candidatura surgió de la unidad de sectores académicos, sociales, empresariales y políticos que firmaron la “Alianza Ciudadana por la Renovación Política Local”.

“Rosero con el aval del partido verde se aleja de la izquierda y se inserta en lo que sería un centro proveniente de la sociedad civil por haber hecho parte de diversas organizaciones de ciudadanos y es una alternativa de parte de los sectores académicos”, detalló el docente Ángel Turían.

Rosero ha señalado que se convertirá en un candidato de opinión afirmando que su candidatura surge de una preocupación por una “excesiva concentración del poder” y espera darle un aire de renovación a las elecciones locales.

Rafael Sánchez Anillo

Es catedrático universitario en la Universidad del Atlántico. Fue secretario de educación del Distrito de Barranquilla desde el año 1993 hasta el año 1995 y desde el año 1998 hasta el año 2000. Concejal de Barranquilla durante (2001- 2014) por 4 periodos consecutivos.

Estudió becado la carrera de licenciatura en Matemáticas y Físicas. Posteriormente, obtuvo título de abogado y de especialista en Derecho Administrativo en la Universidad del Atlántico. También se formó con especialización en Planeación Urbana y Regional en la Universidad Autónoma del Caribe. Finalmente, en la Universidad Simón Bolívar culminó un magíster en Educación y actualmente es candidato a doctor en Ciencias de la Educación, con énfasis en Pedagogía.

Con menos del 6 por ciento en la intención de voto en las encuestas, presentó oficialmente su candidatura a la Alcaldía de la capital del Atlántico, con el apoyo de la Alianza Social Independiente, ASI.

“Anillo defiende los estandartes de un Polo Democrático disperso que se ha unido a una alianza social independiente. En las anteriores elecciones fue el único candidato que se enfrentó a Alejandro Char en la contienda pasada y persiste en su aspiración política”, indicó el profesor Guzmán.

Los retos del nuevo alcalde

El profesor Fernando Trejos, docente-investigador, PhD en Estudios Americanos, de la Universidad del Norte, plantea que entre los desafíos que el nuevo Alcalde deberá atender están “la creciente migración venezolana y su efectiva integración social, teniendo en cuenta que la crisis en Venezuela, aún está lejos de resolverse. El tema Electricaribe y sus negativos impactos económicos y en el orden público por las protestas ciudadanas. La seguridad para disminuir sostenidamente el homicidio, el hurto y el crimen organizado presente en el Distrito, la movilidad vehicular y la creciente informalidad laboral”.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos