Contraloría investiga obras de construcción del Canal del Dique en Bolívar

Campesinos en Gambote aseguran que existen unas presuntas irregularidades en la adquisición de predios.

Por Lina Robles

La Contraloría comenzó una investigación en las obras de construcción y mitigación en el Canal del Dique que corresponden a la segunda parte de este macroproyecto.

En un trabajo en conjunto entre la Contraloría y la comunidad, el ente de control encontró una oposición en el corregimiento de Gambote, jurisdicción de Arjona, Bolívar, por unas presuntas irregularidades en la adquisición de los predios.

“Hemos sido atropellados y ultrajados. Nosotros no somos invasores sino poseedores de una tierra”, dijo Rosa Liliana Verdugo, habitante de Gambote.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Ministerio de Transporte tienen a su cargo la estructuración del proyecto.

“Ya tenemos los antecedentes de un puente y tres viaductos. Nosotros hemos sido facilitadores del gobierno y le hemos venido explicando de que aquí hay un grupo étnico en esta población y ellos han hecho caso omiso desplazando a la población que vive de la pesca en la zona”, explicó Ever Jiménez Paternina, Presidente del Concejo de Gambote.

La Contraloría General a través de un delegado de la gerencia departamental de Bolívar viajó para hacerle un especial seguimiento a las obras.

“Esta segunda etapa Involucra recursos de 355 mil millones de pesos y ha generado unas inquietudes ciudadanas con unas presuntas irregularidades en la gestión de los predios, en la calidad del agua y en la falta de inclusión y participación en los temas planeación de estos trabajos preventivas”, afirmó Luis Carlos Pineda, contralor delegado para la ciudadanía.

Con la intervención de la Contraloría se busca terminar con la primera etapa del proyecto y comenzar la segunda que beneficiará a 217 mil habitantes del área que influencia al Canal del Dique para que tierras agrícolas en Sucre, Bolívar y Atlántico no sean inundadas.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, precisó en su momento que la inversión de la Nación para el proyecto total sería de 1.6 billones de pesos con recursos de regalías, obras por impuestos, entre otros, 3.8 billones de pesos, incluyendo los aportes de las gobernaciones de Bolívar, Atlántico y Sucre.

La obra

El macroproyecto contempla la construcción en Calamar de una compuerta de tres bocas y una esclusa en paralelo; en Puerta Badel, otra esclusa para bajar al nivel del mar y para atajar la cuña salina (para proteger las bocatomas de los acueductos).

La frase: “Aquí hay un grupo étnico en esta población y han hecho caso omiso desplazando a la población que vive de la pesca en la zona”, Ever Jiménez Paternina, Presidente del Concejo de Gambote.

La cifra: La segunda fase tiene un costo de 355 mil millones de pesos.

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