Familias múltiples en Colombia piden políticas que los protejan

Una organización que reúne a madres y padres con gemelos, mellizos, trillizos, cuatrillizos o más desean visibilizar sus problemáticas en el país.

Por Lina Robles

Cuando a la futura madre Danuka Galazka le informó su ginecólogo que traería al mundo a trillizas, la primera recomendación médica que le dieron, por ser un embarazo riesgoso, era que debía “reducir” la llegada de sus hijas al mundo.

“Nunca te preparas para una decisión como esa. Mi embarazo fue bicoreal triamniotico muy riesgoso y para que mis hijas supuestamente nacieran sanas, por lo general, los especialistas recomiendan la reducción del embarazo, pero junto a mi esposo y de la mano de Dios decidimos seguir adelante con mi gestación”, dijo Danuka a PUBLIMETRO.

De esta experiencia nació la organización la Liga de los Múltiples creada en septiembre de 2016 como un grupo de apoyo a familias que poseen estas condiciones singulares en Colombia.

“A raíz de esta experiencia con mis hijas María Paz, Catalina y Olivia, que gracias a Dios nacieron sanas y son unas niñas con una salud perfecta, decidimos crear la liga para apoyarnos con otros grupos familiares que poseen experiencias similares a la nuestra”, señaló Danuka, hoy directora ejecutiva de la Liga de los Múltiples.

La liga es una corporación sin ánimo de lucro que busca agrupar a los padres de gemelos, mellizos, trillizos, cuatrillizos o más en el país. Esta entidad se ha convertido en un modelo para otras asociaciones en Latinoamérica, como fundadores de la OIFAM (Organización Iberoamericana de Nacimientos Múltiples).

Según estadísticas del DANE en 2017 de los 656.704 partos en Colombia, 11.304 partos fueron de múltiples. Distribuidos así: 11.056 de gemelos o mellizos, 209 de trillizos y 39 de cuatrillizos o más. Hoy esta liga está compuesta por más de 3500 familias inscritas en el país.

“Trabajamos con familias de todo nivel socieconómico. Hemos crecido con el voz a voz, buscando apoyo en la empresa privada para la adquisición de bienes o servicios porque somos familias que compramos siempre al por mayor y debemos sacrificar mucho para poder sostener el hogar”, afirmó Danuka.

Todos los miércoles la liga ofrece transmisiones en vivo donde entrevistan a diferentes especialistas para resolver todo tipo de inquietudes que las familias múltiples tienen en temas de crianza y salud. Buscan sensibilizar a la sociedad sobre la condición de estos núcleos y realizan encuentros de familias múltiples para que pasen un día divertido con sus hijos múltiples, en medio de conferencias y feria comercial con aliados. La última se desarrolló en Barranquilla y este año se reunirán en Bogotá y Medellín próximamente.

“También realizamos donaciones en producto de nuestros afiliados y aliados a las familias más necesitadas, por ejemplo nos donan coches dobles o triples, ropa y equipo que le puede servir a otras familias que los necesitan”, detalló Danuka.

Falta de apoyo gubernamental

Actualmente estas familias están preocupadas porque no existen suficientes políticas públicas que las protejan a las familias con estas inusuales características.

“Junto con mi esposo Juan Pablo Bernal estamos trabajando para que nos escuchen en el Congreso de la República porque en las leyes no existe ninguna política pública que nos beneficie. La licencia de maternidad es la misma, solo que se mantiene en 15 días de más, porque lo por lo general son bebés que nacen muy prematuros y no contamos con ningún tipo de protección como mamás múltiples pese a que engendramos a varios hijos”, lamentó Danuka.

Esta organización como modelo de gestión ha sido replicada en países como México y Chile a nivel latinoamericano y esperan que el Gobierno comience a pensar en acciones efectivas para esta creciente población.

“Colombia está atrasada en sus políticas de países como España donde las familias múltiples pueden acceder a niñeras y otras facilidades porque como familias en esta condición tanto mamá como papá deben salir a trabajar. Eso en Colombia no es posible aún y siempre uno de los padres debe quedarse en el hogar limitando las posibilidades de aportar a la economía familiar”, advirtió Danuka.

La Liga de los Múltiples utiliza como herramienta principal las redes sociales como Facebook, instagram, Twitter y YouTube como @ligademultiples y una página web www.laligadelosmultiples.com que funciona como un blog, en ella se invita a los padres de múltiples a que se inscriban para que puedan compartir sus experiencias. El próximo 26 de septiembre la liga espera poder celebrar un gran evento en Bogotá durante la conmemoración del Día Mundial de los Nacimientos Múltiples con una jornada especial para esta población.

Mayores informes en: www.laligadelosmultiples.com

La frase: “Estamos trabajando para que nos escuchen en el Congreso de la República porque en las leyes no existe ninguna política pública que nos beneficie por nuestra condición”.

La cifra: 11.304 partos fueron de múltiples en Colombia en 2017.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo