La historia del otro Chile-Colombia: la del fútbol que los une

No todo será enfrentamiento deportivo entre Colombia y Chile este viernes. Descubrimos la historia de dos organizaciones, en cada país, que nacieron casi al mismo tiempo, para usar el fútbol como un arma de transformación social en temas como la violencia, la desigualdad de género y la falta de espacios públicos.

Por Publimetro Colombia

Más allá del importante partido que disputarán las selecciones chilenas y colombianas este viernes en la Copa América 2019, existe una vinculación importante entre ambos países que van más allá de lo deportivo. El fútbol y el trabajo social unió a un chileno y a un colombiano, ambos fundadores de dos importantes ONGs que hoy trabajan por potenciar el desarrollo, la protección y la vinculación de niñas y niños a través del fútbol. Así, Chile y Colombia disputan uno de los partidos más importantes, los que se juegan en zonas de vulnerabilidad social.

Se conocieron en Harvard mientras ambos realizaban una maestría en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy. La conexión con el fútbol y el propósito por querer hacer cambios en la sociedad latinoamericana a través del deporte fue algo que los unió de inmediato, y sin pensarlo, comenzaron a trabajar en conjunto para mejorar las comunidades de sus países. Así fue como Guillermo Rolando, chileno y fundador de Fundación Fútbol Más, y Samuel Azout, colombiano y fundador de Fútbol Con Corazón decidieron hace 12 años iniciar este sueño que hoy los mantiene unidos.

Fútbol con Corazón aparece en la escena colombiana justo en la época de cambios desde la violencia a la estabilización. “Cuando conocí a Guillermo y vi su presentación supe que tenía que hacer algo así en Colombia. Adaptamos el programa a la realidad del país y así fundamos Fútbol Con Corazón. Fútbol Más fue nuestra gran inspiración. Nos unió el fútbol y hoy somos grandes amigos", comentó Azout.

Actualmente, las dos organizaciones trabajan usando el deporte, y en este caso, el fútbol, para solucionar problemáticas sociales como las desigualdades de género, las crisis de migraciones humanitarias, las catástrofes naturales y entregando herramientas a niños y niñas para que puedan potenciar sus habilidades sociales.

Fútbol con Corazón trabaja en Colombia y Panamá; y Fútbol Más ya está presente en Chile, Ecuador, Perú, México, Paraguay, Francia, Kenia y Haití; y el impacto logrado por las dos organizaciones es reconocido a nivel global.  En la Copa América 2015 Fútbol Más logró que los hinchas respetaran los himnos entre países, levantando más de 50 mil tarjetas verdes en señal de respeto, en el Estadio Nacional del Santiago. Un momento emotivo, que quedó grabado en la mente de los hinchas de toda Latinoamérica.

“Para nosotros es muy importante el trabajo colaborativo que realizamos junto a Fútbol Con Corazón. Esta alianza nos permite cooperar, de manera comprometida, con las comunidades de Chile, Colombia y el mundo, entregando herramientas a todos los niños y niñas, favoreciendo la protección, educación y desarrollo de la infancia", comentó Víctor Gutiérrez, director ejecutivo de Fútbol Más.

El objetivo que este viernes convoca a ambos países en Copa América será el gol, sin embargo la historia que une a las dos organizaciones es la motivación de trabajar en equipo por el deporte para el desarrollo. “El fútbol tiene el poder de cambiarlo todo y el balón no tiene límites”, hacen parte de las premisas básicas que mueven a cientos de profesionales a trabajar por mejorar la vida de miles de niños y niñas y personas; con el fútbol como protagonistas.

Enlaces:

Fútbol Más

Web: www.futbolmas.org

Redes sociales: @futbolmasorg

 

Fútbol con corazón

Web: www.fcc.futbol

@fcccolombia

 

La frase:  "Adaptamos el programa a la realidad del país y así fundamos Fútbol Con Corazón. Fútbol Más fue nuestra gran inspiración. Nos unió el fútbol y hoy somos grandes amigos": Samuel Azout.

La cifra: Fútbol Más tiene presencia en ocho países.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo