Barranquilla: Territorio para la diversidad que está en deuda con las políticas públicas para personas LGBTI

La Arenosa se destaca como una ciudad donde se vive la igualdad, sin embargo el Distrito no ha contemplado su inclusión en el Plan de Desarrollo.

Por Lina Robles

Pese a los apoyos y estímulos que reciben varias organizaciones locales con respecto a la celebración de la Guacherna Gay en el Carnaval y la Marcha del Orgullo que se llevará a cabo este domingo, en Barranquilla todavía existen vacíos en las políticas para la atención de las personas LGBTI en la ciudad.

“Este jueves izamos con orgullo nuestra bandera en el Malecón del Río, sin embargo después de la promesa de varias administraciones todavía las políticas públicas para las personas LGBTI no están incluidas en el Plan de Desarrollo de la ciudad. Barranquilla está atrasada con respecto a ciudades de región incluso más pequeñas como Montería y Riohacha”, dijo a PUBLIMETRO Wilson Castañeda, director de la organización Caribe Afirmativo.

Esta omisión de las personas LGBTI en el Plan de Desarrollo de la ciudad obliga a que temas como discriminación, exclusión, atención en salud, programas de educación incluyente,  participación en escenarios deportivos, uso y disfrute del espacio público, VIH y otras infecciones de transmisión sexual, no sean atendidos y ni mucho menos cuenten con los presupuestos públicos necesarios para su implementación.

No hay reducción de actos de violencia

El director de Caribe Afirmativo señaló con preocupación que en Barranquilla se concentra la mayoría de casos de violencia  contra personas LGBTI en la región. “De los más de cien episodios de vulneración de derechos el cincuenta por ciento se llevaron a cabo en Barranquilla por ser la ciudad más poblada del Caribe y quizás por la falta de campañas que fomenten la igualdad y el respeto a la diferencia”.

Tampoco se observa una reducción en los homicidios que involucran a personas LGBTI. En 2017 se presentaron 13 muertes, el número se mantuvo en 2018. En 2019 la cifra va en 9 homicidios en la ciudad y su área metropolitana, de acuerdo a cifras de Medicina Legal.

Caribe Afirmativo denunció que ha percibido que en 2019 los “niveles de odio” han aumentado en contra de los líderes locales. Actualmente siete líderes comunales en temas LGBTI en Barranquilla han sido amenazados.

Migración venezolana y VIH

La llegada masiva de la población venezolana a Barranquilla también ha traído consigo a personas LGBTI que por su condición son vulneradas y algunos de ellos llegan buscando el amparo de los organismos de salud.

“Estos ciudadanos venezolanos con VIH vienen al país anhelando mejorar la carga retroviral que en su país le niegan. En Caribe Afirmativo hemos atendido entre 2017 y 2018  nueve tutelas de venezolanos que buscan acceso a tratamiento médico, desgraciadamente siete de estas tutelas no han sido afectivas porque estas personas han muerto en el proceso”, lamentó Castañeda.

¿Qué dice el Distrito?

La Oficina para Mujer y Género informó a PUBLIMETRO que ha puesto en marcha campañas de atención y prevención en temas de salud con personas LGBTI de la mano de la Fundación Sky y la Secretaría de Salud. En 2012 crearon una Mesa de Atención para Situaciones de Violencia. Han acompañado campañas para promover el Día  de  No a la  Homofobia en  mayo,  las actividades de la  Guacherna  Gay en el  marco del  Carnaval de  Barranquilla y han brindado apoyo concertado a la Marcha de la Ciudadanía LGBTI; cuya organización y convocatoria está a cargo de la Mesa de Organizaciones LGBTI en Barranquilla y en otros momentos han  promovido espacios de  sensibilización a funcionarios públicos y  ciudadanía en general sobre protección, promoción de derechos y  atención a personas  LGBTI.

En  marzo de 2016 se  instaló en  la Oficina  de  Género de la  Alcaldía, un  grupo de trabajo entre el  Distrito y  la  sociedad civil,  para  avanzar en  proponer, aplicar y  hacer  seguimiento a  acciones  y estrategias  que  fortalezcan en Barranquilla el respeto y  reconocimiento a las  personas  LGBTI y se diseñó la campaña para la inclusión social que se denominó "André la media que vive a medias "; cuyo objeto es el fomento del respeto a las diferencias sexuales en espacios públicos.

Conmemoraciones en Barranquilla

Entre los eventos que se llevarán a cabo en Barranquilla este sábado se iluminará el Edificio de la Intendencia Fluvial con los colores de la bandera del arco iris donde también se dará apertura a la exposición de fotografías en homenaje a los 50 años de los disturbios de Stonewall en Estados Unidos, que promovieron la marcha del Orgullo LGBT.

El desfile se llevará a cabo este domingo desde las 3 p.m. saliendo del Parque Luis Carlos Galán y llegando a la Plaza de la Paz donde habrá una concentración.

En el mes del Orgullo LGBT los pasados 17 y 18 de junio las Embajadas de Noruega, Holanda, Francia, Canadá, Estados Unidos e Inglaterra, así como la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos para Colombia acompañaron la izada de la Bandera LGBTI en distintas ciudades de la Región Caribe como Soledad, Barranquilla y Ciénaga.

La frase: “Barranquilla está atrasada en temas  LGBTI con respecto a ciudades de región incluso más pequeñas como Montería y Riohacha”, Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo.

La cifra: 9 personas LGBTI han sido asesinadas en 2019 en Barranquilla.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo