Barranquilla

Cerraron el “mar rosado” de Galerazamba al turismo para extracción de sal

Para evitar que los miles de visitantes sigan dañando el proceso natural de las salinas.

A partir de este lunes estarán suspendidas las visitas del público a las salinas de Galerazamba, Bolívar por motivo de la extracción de sal.

PUBLICIDAD

El lugar será clausurado durante un mes porque esperan recoger más de 80 toneladas de sal y por ello el lugar no estará habilitado al público, según informó el diario El Universal de Cartagena.

Este fin de semana se presentaron muchas quejas en redes sociales con referencia al drástico cambio de color de las piscinas y la llegada de turismo invasivo, que sin duda afectó el área de producción de las salinas.

Recomendados

De acuerdo a varios informes publicados por el portal Zona Cero, los visitantes sin control alguno, «siguieron entrando a las charcas de sal dañando el proceso de producción del mineral, a tal punto que el ‘mar rosado’, que atrae a la multitud de visitantes, lo convirtieron, en amplias zonas, en un ‘mar de fango’ por la remoción del agua que debe estar en reposo».

La Agencia de Minería recalcó que, con la Gobernación de Bolívar, hacía un llamado a la comunidad y a los visitantes para que “cuide el paisaje, tomen las medidas necesarias para no afectar el ecosistema, respeten el espacio correspondiente a la explotación de sal y los horarios de producción de esta, y disfruten con civismo de la maravillosa riqueza natural de Galerazamba”.

También fue denunciado que la gente entraba a los pozos sin zapatos o en chancletas, miles de personas se metían a caminar o a tomarse fotos individuales o en grupo. De regreso pagaban para que les lavaran las piernas y los pies para sacarse la sal. También, a 2.000 pesos por cabeza, o por cualquier colaboración, los lugareños llevaban a decenas de personas charca adentro en pequeños botes de madera que son usados para recoger la sal.

El lugar tampoco poseía baños adecuados para recibir al masivo público y la gente también se subía a las pilas de sal a tomarse la foto, contaminando la producción del cloruro de sodio.

Este lunes, la Gobernación de Bolívar explicó que el cambio de color en las aguas también se debe un ciclo natural producto de una micro alga que genera el tono rosa en el agua, sin embargo la alta salinidad hace que este microorganismo muera y el agua retorne a su color natural.

La zona fue visitada por más de 45 mil personas desde que se inició la temporada del llamado «Mar Rosado».

También le puede interesar:

Tags

Lo que debe saber

Lo Último