Opiniones divididas sobre crisis de escenarios culturales en Barranquilla

Cuatro espacios artísticos están en procesos de construcción y reconstrucción en la ciudad. Estos escenarios no están a cargo del Distrito que actualmente está liderando dos nuevas obras culturales casi finalizadas.

Por Lina Robles

La falsa visita a Barranquilla del cineasta Quentin Tarantino fue la excusa para el colectivo creador del festival de cine de la Arenosa se pronunciara y denunciara una presunta crisis en el sector cultural de la ciudad.

“Los medios estaban más interesados en la llegada de Tarantino que en las verdaderas razones de nuestra decisión de evidenciar lo difícil que es hacer gestión cultural en Barranquilla cuando las instituciones culturales no apoyan eventos como festivales de cine”, dijo Giuliano Cavalli, director del Ficbaq a PUBLIMETRO.

En medio del debate que se generó en medios de comunicación y en redes sociales se agitó de nuevo la controversia sobre los escenarios culturales en Barranquilla, que en comparación con los deportivos, que se estrenaron durante los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe, la mayoría se encuentran en procesos de reconstrucción, en obra negra o en mantenimiento.

Los escenarios

El Teatro Municipal Amira de la Rosa se encuentra cerrado desde 2017 debido a que su estructura representaba un riesgo para la comunidad. El terreno del inmueble fue entregado al Banco de la República en mayo 2018 por la Sociedad de Mejoras Públicas. Este año el banco anunció que los estudios para la adecuación del espacio cultural serán entregados para el que Ministerio de Cultura los evalúe en el 2021 porque la obra es un Bien Cultural de la Nación, retrasando por varios años la obra.

La ciudad posee dos teatros más el Teatro José Consuegra Higgins propiedad de la Universidad Simón Bolívar de orden privado y el Teatro de la Universidad del Atlántico que este año no se ha podido utilizar debido a las protestas estudiantiles que se han dado en el Alma Mater.

El Parque Cultural del Caribe el año pasado estuvo cerrado por espacio de seis meses porque la entidad se declaró en crisis financiera por parte de junta directiva lo que obligó a un cambio en sus directivas. De nuevo abrió sus puertas al público gracias a una inyección de capital público-privado en la cual se invirtieron más de 600 millones de pesos.

Dentro del complejo del Parque Cultural se encuentra en construcción el Museo de Arte Moderno de Barranquilla que es la segunda parte del proyecto soñado por Gabriel García Márquez en la capital del Atlántico.

La obra lleva 15 meses paralizada pese a que sus mayores aportes para su construcción ya han sido invertidos. Del proyecto la  directora (e) del Parque Cultural, Carmen Arévalo explicó que de los 11.800 millones que costaba el proyecto, 10.000 millones fueron aportados por el gobierno nacional a través de Findeter. Los 1.800 millones restantes debía asumirlos el Parque Cultural, pero el cierre financiero de la entidad tiene frenados los recursos que deben aportar el Distrito y la Gobernación del Atlántico para la finalización del proyecto. Se espera estos dineros sean asignados en el presupuesto de 2019.

La sede de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico también se encuentra en medio de los escombros. En marzo del año pasado se desplomó el techo de varios salones de antigua edificación ubicada en la localidad Norte- Centro Histórico.

En el mes de diciembre de 2018 el Consejo de Patrimonio Cultural del Distrito Especial y Portuario de Barranquilla se reunió para estudiar el proyecto presentado por la Universidad del Atlántico, con los ajustes que meses antes se habían solicitado, este mismo fue “aprobado-condicionado”.

Para desarrollar este proceso, la Universidad del Atlántico suscribirá un convenio con la Sociedad Colombiana de Arquitectos que apoyará el diseño de las recomendaciones del Consejo de Patrimonio referente a lo urbanístico y paisajístico. La Sociedad determinó que dichos diseños serán entregados en el mes de abril.

Una vez entregados estos diseños, se presentará un proyecto integral ante el Ministerio de Cultura, de acuerdo a la aprobación de esta entidad, se obtendrá la licencia de construcción para la licitación y posterior ejecución de las obras.

En diciembre del año pasado el Alcalde Alejandro Char anunció que la Alcaldía se sumará al proyecto con recursos económicos para la reconstrucción de la sede de Bellas Artes. Este año la rectoría fue asumida por Mary Luz Stevenson debido a la salida de Carlos Prasca investigado por presunto acoso sexual. Hasta el momento la rectoría no se ha pronunciado sobre el tema.

¿Qué opinan los gestores culturales?

Diversos gestores culturales de la ciudad dividen sus opiniones en cuanto a los aportes y apoyos que ofrecen las entidades gubernamentales a nivel local en este sector.

Johnny Insignares, quien desde hace 13 años creó su marca de emprendimiento Todo Mono comentó que hacer gestión cultural en Barranquilla es “difícil más no imposible. Si uno solo se queda con los aportes públicos que le pueden ofrecer pues solo está a expensas de esa opción entonces, es allí donde hay que buscar otras formas de financiamiento”.

También comentó que desde hace varios años lidera el festival ‘No conocí El Palma’ dedicado a la preservación y conservación de la memoria arquitectónica de la ciudad con el cual no ha recibido recursos públicos. “Hemos pedido apoyo a la Secretaría de Cultura del Distrito pero no nos han apoyado, sin embargo año tras año hemos seguido realizando nuestro evento”.

La gestora cultural Daniella Cura lamentó que pese a la gran infraestructura deportiva que estrenó la ciudad, la urbe no cuente con un teatro para el uso público.

“Los hechos hablan por sí solos. El Banco de la República no tiene fecha para la entrega del Teatro Amira y el Teatro de UniAtlántico cuenta con poca programación. Es muy triste y desalentador para los gestores no contar con espacios para nuestra labor porque nos vulneran nuestro derecho al trabajo. Para el deporte sí hay gestión para la cultura no la hay y eso me hace pensar que “nosotros no existimos” para los entes públicos”.

La cantante Emje Rose por su parte, aseguró que a través del Portafolio de Estímulos Distrital ha logrado hallar espacios para la circulación de su música.

“Me he visto beneficiada con mi arte con estos aportes y he podido mostrar mis canciones en otros escenarios que quizás algunos artistas no han podido aprovechar del todo”, afirmó.

¿Qué dice el Distrito?

El Distrito de Barranquilla se encuentra culminando las obras de construcción de lo que han denominado como un corredor cultural en el histórico sector de Barrio Abajo, integrado por el Museo del Carnaval, el Centro de Formación en Industrias Creativas y la Fábrica de Cultura, consolidando “un gran tridente de infraestructura cultural”, detalló el alcalde Alejandro Char.

El mandatario dijo que el Distrito destinó una inversión "que supera los 300.000 mil millones, que aportará a este emblemático y muy querido sector de la ciudad un equipamiento cultural de altísima calidad, sin precedentes en América Latina".

"También construimos en el antiguo edificio Coltabaco (carrera 50 con calle 40) la gran Fábrica de Cultura. Allí funcionará nuestra Escuela Distrital de Artes EDA, en un espacio de 9000 mts2 que beneficiará a 25.000 estudiantes anualmente", sostuvo el mandatario barranquillero.

En la Fábrica de Cultura podrá acceder gratuitamente a 12 programas técnicos laborales, entre los que figuran ejecución musical, escultura, asistente en cámara y luces, postproducción; expresión para las artes escénicas y ejecución de la danza.

Comentó que "a pocos metros del Museo del Carnaval la Alcaldía construye un Centro de Formación en Industrias Creativas para el SENA, que ofrecerá más de 600 cupos al año, para que nuestros jóvenes reciban formación técnica gratuita articulada a la media en más de 12 áreas artísticas".

Los programas de formación técnica y complementaria de este Centro abarcan áreas como el acondicionamiento corporal para la danza, audio digital, maquillaje artístico, fotografía, diseño de artesanías en macramé y pintura en tela, entre otras opciones.

Finalmente concluyó que "con grandes avances registra la construcción del Museo del Carnaval, nueva ventana cultural de Barranquilla para el mundo. Contigua a la Casa del Carnaval en pleno corazón de la ciudad, esta obra fortalecerá la oferta cultural de 365 días al año con nuestro mayor atractivo turístico".

La frase: “Es muy triste y desalentador para los gestores no contar con espacios para nuestra labor porque nos vulneran nuestro derecho al trabajo”, Daniella Cura, Gestora Cultural.

La frase: “Me he visto beneficiada con mi arte con estos aportes del Portafolio del Distrito y he podido mostrar mis canciones en otros escenarios que quizás algunos artistas no han podido aprovechar del todo”, Emje Rose, cantante y compositora.

La cifra: 300 mil millones de pesos ha aportado el Distrito de Barranquilla en el corredor cultural de Barrio Abajo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo