Confeccionan macabro disfraz carnavalero para Quentin Tarantino en visita a Colombia

Un popular disfraz colectivo de 'El descabezado' del Carnaval de La Arenosa, le prepara un homenaje al creador de Hollywood. Anunciaron que el cineasta estará en la apertura del Festival de Cine de Barranquilla, este martes.

Por Lina Robles

El hacedor del Carnaval de Barranquilla Ismael Escorcia trabaja en estos días a toda máquina para terminar en tiempo récord la cabeza del disfraz de 'El descabezado', que le está esculpiendo al director de cine Quentin Tarantino y que le regalará durante su visita a Barranquilla.

“Haremos la cabeza de Quentin Tarantino al estilo ‘Descabezado’. Estamos confeccionando con mi padre la cabeza del director de cine a partir de fotografías y mi padre está haciendo toda la obra”, dijo Wilfrido Escorcia, segunda dinastía del disfraz creado por su progenitor.

FICBAQ Ismael Escorcia en su taller. / FICBAQ

De acuerdo a los organizadores de Festival de Cine de Barranquilla, el famoso director de cine de Hollywood de cintas como "Kill Bill" (2004), "Bastardos sin gloria" (2009) y "Django sin cadenas" (2012) estará en la apertura del evento, este martes en la concha acústica del parque Sagrado Corazón a las 7 p.m.

La cabeza de Tarantino está elaborándose, tallada en icopor y papel maché, en una lucha “contra el tiempo” porque tan solo se confirmó la visita del director la semana pasada y un atuendo del disfraz de hombre sin cabeza, muy reconocido en el Carnaval de Barranquilla, requiere por lo menos un mes para su creación.

“Mi padre está apurado. Tenemos dudas de que termine a tiempo pero deseamos que el martes la cabeza esté terminada para que Tarantino se la lleve como regalo”, aseguró Wilfrido, exRey Momo del Carnaval de Barranquilla 2009.

La familia Escorcia reconoció que parte de la visita de Tarantino a la ciudad se ha dado por una iniciativa del cineasta, quien desea conocer los orígenes del disfraz carnavalero, que ya cumplió más de sesenta años desfilando en la fiesta barranquillera.

“Vamos a estar con mi papá y la dinastía presentándole la historia del disfraz este martes. Para nosotros es un reconocimiento y estamos muy felices de poder conocer a alguien que aprecia este arte como nosotros”, expuso el hacedor.

La historia del ‘Descabezado’ nació tras el periodo de ‘Violencia’ en Colombia después de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en 1948, Ismael Escorcia, residente en la población de Calamar, nunca pudo olvidar los cadáveres sin cabeza que bajaban por el río Magdalena en esos años y como una crítica social, lanzó su atuendo en el Carnaval de 1954, logrando un gran éxito en aquella fiesta.

La organización del Festival de Cine de Barranquilla tiene lista una muestra especial del disfraz en su sede en la ciudad dónde han adecuado el espacio para exhibir veinte descabezados con sus atuendos más emblemáticos como el de Fidel Castro, Jorge Eliécer Gaitán, Joe Arroyo, El Pibe Valderrama, entre otros.

FICBAQ Muestra de "El descabezado". / FICBAQ

“Yo he visto apenas algunas partes de sus películas, pero mi hijo Wilfrido de la tercera generación, quien tiene 29 años, si ha visto su cine. Este martes estaremos con cinco descabezados mostrando el disfraz a todos”, detalló Wilfrido.

Tarantino ha recibido numerosos galardones, como dos premios Óscar, dos Globos de Oro, dos premios BAFTA y la Palma de Oro del Festival de Cannes. En 2005 la revista Time lo incluyó en su lista de las 100 personas más influyentes.

“Solo queremos que la cabeza de Tarantino sea lo más exacta al director para que se lleve el mejor recuerdo de Barranquilla”, concluyó el exRey Momo.

FICBAQ FICBAQ
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo