¿Cómo se implementará el Código de la Policía en La Guacherna en Barranquilla?

Resuelva las dudas si asistirá al desfile nocturno de este viernes. En el recorrido desfilará la cantante Milly Quezada interpretando los temas de Esthercita Forero al ritmo de la Banda de Baranoa.

Por Lina Robles

Este viernes Barranquilla se prepara para su noche de Guacherna. El desfile saldrá a las 7:00 p.m. de la calle 70 con carrera 44.

Este año muchos barranquilleros se preguntan de qué forma el Código de Policía se implementará en el recorrido festivo. “Hay mucha desinformación con respecto al código y muchas izadas de banderas del Carnaval se han visto afectadas, por eso pedimos a la autoridades que den mayores explicaciones sobre el tema, porque eso va en contra de las tradiciones de la fiesta”, dijo a PUBLIMETRO, Armando Zambrado, exRey Momo del Carnaval 2006.

Las autoridades han manifestado que están en contra de que el ciudadano se tome el espacio público sin los debidos permisos, porque estas aglomeraciones de público no cuentan con servicios básicos de salvamento como ambulancias, bomberos ni primeros auxilios, como advirtió el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Yesid Turbay Pereira. “Queremos que este sea el Carnaval de la Convivencia y por ello tendremos a más de cincuenta guardianes de la convivencia repartiendo material educativo durante el desfile”.

También pidieron que la ciudadanía despeje las zonas de los desfiles, apenas culmine el recorrido para evitar emergencias.

El uso de la espuma está prohibido por lo tanto su venta y comercialización estará restringida en el desfile, según informaron las autoridades.

Uso de manillas

Este año se ha implementado el uso de unas manillas para identificar a participantes de la Guacherna y así controlar el acceso de personal al desfile. Cada manilla tendrá un código de barras para su ingreso.

Para venta de bebidas alcohólicas:

1. El expendio de alcohol se realizará únicamente en las áreas especialmente dispuestas para tales efectos.

2. Las ventas se interrumpirán veinte (20) minutos antes de la finalización del evento.

3. Estará prohibido el porte y consumo de bebidas alcohólicas, durante el ingreso, salida o evacuación de los eventos.

4. El expendio se abstendrá de vender alcohol a personas que presenten comportamientos o síntomas de intoxicación etílica.

Desfile en honor a Esthercita

Este año el Desfile de Guacherna estará estructurado en 12 grandes bloques que se identificarán con los nombres de las canciones más conocidas de Esthercita, diferenciados por macrofiguras de utilería que llevarán el nombre de los temas.

El primer bloque ‘Guacherna en Carnaval’, estará presidido por 700 integrantes de las Casas Distritales de Cultura, la Banda Distrital de Cultura,  quienes al unísono irán interpretando este tema musical bajo los arreglos de Einar Scaff, además contará con 10 macrofiguras representativas de la fiesta, en una puesta en escena denominada ‘Locura de colores’, liderada por la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo Distrital.

Los Reyes del Carnaval de los Niños Isabella Chacón y Cesar De la Hoz, engalanarán el desfile con la creación ‘Palito de Matarratón’, nombre que lleva el segundo bloque, conformado también por un conjunto de disfraces individuales y colectivos que participan en el concurso Mejor Farol Iluminado.

‘El cambambero’, otro de los temas musicales de Esthercita será la canción que llevará el ritmo en el tercer bloque del desfile, y que el Rey Momo Freddy Cervantes Álvarez, escogió como nombre para el diseño que crearon las estudiantes del programa de Diseño de Modas y Alta Costura de la Universidad Autónoma del Caribe y que lucirá en el recorrido. Freddy estará acompañado por el grupo de Reyes Momo del Carnaval que le antecedieron en la fiesta.

La Reina del Carnaval Carolina Segebre Abudinen, irá personificando a Juanita, protagonista del insigne tema ‘Volvió Juanita’ uno de los temas más recordados de Esthercita. En este cuarto bloque, la Reina tiene como invitada especial a la cantante dominicana Milly Quezada, que llega directamente desde Nueva York a cantarle a Barranquilla acompañada de 250 jóvenes y niños de la Banda Departamental de Baranoa, que vestirán diseños iluminados para esta noche.

Las Reinas Populares 2019, comandarán el bloque denominado ‘Mi vieja Barranquilla’, el cual está integrado por Danzas de Garabato y agrupaciones de la Tercera Edad.

Las agrupaciones afro, como Mapalé, Son de Negro y comparsas con estos ancestros, conforman el bloque ‘Tambores de Carnaval’, seguido por la comunidad LGBTI, que desfilarán en el segmento ‘La Luna de Barranquilla’.

La Gobernación del Atlántico se hará presente en el desfile con 232 artistas que rendirán homenaje a la Cumbia, acompañados por la banda de músicos de Puerto Colombia, 30 faroleros, 20 abanderados y la Reina del Atlántico Carolina Suárez.

En esta ocasión la Guacherna estará iluminada por 51 nuevos disfraces que hacen parte de la convocatoria de ciudad liderada por Carnaval de Barranquilla S.A.S. además de 224 disfraces tradicionales de la fiesta.

Música en vivo y famosos

La música en vivo se hará presente en la Guacherna 2019, varios artistas dijeron sí y harán parte del homenaje a Esthercita Forero y cantar sus canciones durante el desfile, es así como Fausto Chatela, La Banda de Nayo, la Renovación, Cumbia Caribe, RH Positivo, Álvaro Ricardo, María Cecilia Riveros ‘Chechi la parrandera’ y Fary & Alex, entre otros.

La tradicional Cumbiamba Real celebra 30 años engalanando la Guacherna, estará presidida por la Señorita Colombia Gabriela Tafur Nader, la Señorita Atlántico y primera princesa nacional María Alejandra Vengoechea, entre otras reinas y artistas nacionales.

Los Reyes Cívicos estarán presentes con una alegoría a la Danza Son de Negro y los Reyes del Carnaval de la 44 Kelly Restrepo y Pedro Tapias harán homenaje a Esthercita con diseños inspirados en la música que hizo célebre a la cantautora.

Tenga en cuenta que:

Si es participante en el desfile debe portar su manilla de identificación

Ubique previamente su lugar en el desfile

El ingreso para participantes será por las calles 76 y 79

No se permitirá el ingreso por las calles 75, 72, 70

Llegue a tiempo al desfile

Preferiblemente ingrese el grupo completo con músicos y abanderados

No se recomienda ir a eventos con niños de brazos.

Evitar llevar joyas o dinero en efectivo en grandes cantidades.

Controlarse al ingerir licor, conservando buenas normas de comportamiento.

Si consume bebidas embriagantes, no conduzca vehículos, para así evitar accidentes.

Si va a ingerir licor verifique de hacerlo en sitios autorizados o de su conocimiento y confianza.

Si va en vehículo, evite dejarlo abandonado o en lugares donde pueda ser víctima de atraco o robo del mismo.

La cifra: 16.000 actores del Carnaval desfilarán por la carrera 44 en el recorrido de Guacherna.

La frase: “Hay mucha desinformación con respecto al Código de Policía”, Armando Zambrado, exRey Momo del Carnaval 2006.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo