Barranquilla

El Carnaval de la 44, la fiesta del bordillo, corona a su reina este sábado en Barranquilla

Desde las 6 p.m. con presentaciones musicales en la Plaza de la Paz.

Con un retumbar de los tambores del rey Momo, Pedro Tapias ‘El dripe’ y al sonar del tema ‘Las cuatro fiestas’ del maestro Adolfo Echeverría, el Carnaval de la 44, denominado por el pueblo, como la fiesta del bordillo, coronará a la Reina Kelly Restrepo, este sábado 9 de febrero desde las 6 p.m., en la Plaza de la Paz.

La destacada coreógrafa barranquillera Gloria Peña es la directora del show de coronación, que lleva como título ‘Melodías y añoranzas de mi Barranquilla’.

“El Carnaval de la 44 cumple 20 años y Gloria Peña, que nos ha dado ese apoyo durante todos estos años, será la encargada de brindar un show de coronación muy barranquillero dedicado al maestro Adolfo Echeverría”, dijo Édgar Blanco, presidente del Carnaval de la 44.

Recomendados

Blanco destacó que el evento será completamente gratuito y contará con las presentaciones de la orquesta Cumbia Caribe con su éxito carnavalero ‘El chaqui chaqui’ junto a los artistas Yiyi Barros, Papo man, Will Fiorillo, Charanga del sur, Farid Ortiz y Kumbelé  y  más doscientos bailarines en escena.

Como invitados especiales a participar en la puesta en escena estarán: Julio Sánchez y Jairo Cáceres, Reyes Momos de los años 2007 y 2011 respectivamente. Mauricio Cherkes es el realizador visual de la puesta en escena.

La directora del show destacó que durante el acto de coronación los alumnos de su academia bailarán el clásico ‘Gloria Peña’, tema que Echeverría compuso especialmente para la bailarina.

“Hablar de Adolfo Echeverría es algo muy emotivo para mí. Esa canción que me dedicó fue una iniciativa de su hija María José cuando la Academia estaba cumpliendo 25 años y ella le dijo a su papá “Qué le vamos a dar Gloria Peña” y de allí salió el disco. No fue solamente un chandé hermoso sino que cada verso y cada letra decía lo que yo sería en un futuro en el arte de la coreografía”, destacó Peña.

De la coreografía, Peña resaltó que será muy típico barranquillero y que en su totalidad tendrá música interpretada en vivo.

“Todo ha sido creado bajo el título del show ‘Melodías y añoranzas de mi Barranquilla’ y contará todo lo que Adolfo le escribió a su amaba Barranquilla. El hilo conductor del show está ligado a la música de Adolfo, nada será grabado, haremos nuestro show con música en vivo, con invitados especiales de esta ciudad. También incluimos a quienes fuimos a la Unesco hace quince años a la Declaratoria del Carnaval como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”, detalló Peña.

La coreógrafa también destacó el desempeño de la reina Kelly Restrepo durante los ensayos del show.

“A la reina le estoy exigiendo que baile, porque la reina es lo que la gente quiere ver y ella está haciendo un gran trabajo. No les puedo contar más, pero habrá muchas sorpresas en esta Coronación”, expuso Peña.

Por su parte el rey Momo de la 44, Pedro Tapias y director de la agrupación Cumbia Caribe, contó los pormenores musicales del espectáculo.

“Tendremos cuatro canciones insignes del maestro Adolfo Echeverría como son ‘Las cuatro fiestas’, ‘Amaneciendo’, ‘Inmaculada’ y ‘Gloria Peña’ además contaremos un solo de tambor alegre que retumbará en la Plaza de la Paz”, concluyó el rey Momo.

La frase: “Todo ha sido creado bajo el título del show ‘Melodías y añoranzas de mi Barranquilla’ y contará todo lo que Adolfo le escribió a su amaba Barranquilla», Gloria Peña.

La cifra: El evento tendrá a más 200 bailarines en escena.

Los reyes de la 44

La reina Kelly Restrepo es comunicadora social y se ha destacado como bailarina folclórica. Ha ganado varios certámenes de belleza representando al Atlántico. El rey Momo Pedro Tapias es un reconocido folclorista intérprete del tambor alegre. Ha tocado con grandes de la música tropical como la niña Emilia, Alfredo Gutiérrez, Dolcey Gutiérrez, Joe Arroyo, Carlos Malo, Gustavo Maestre y Lisandro Meza, con Francisco Zumaqué, Diomedes Díaz, Iván Villazón, Checo Acosta, Juan Piña, Jorgito Celedón, Beto Zabaleta y Peter Manjarrés, entre otros.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos