Barranquilla

Por amenazas contra su vida, el profesor Luis Trejos tuvo que salir exiliado del país

Como docente en la Universidad del Norte y colaborador ocasional de PUBLIMETRO.

El ámbito académico de Barranquilla, mostró su consternación y preocupación por el exilio al que fue sometido el profesor Luis Fermando Trejos, quien tuvo que salir del país, por las reiteradas amenazas de muerte que recibió debido a sus denuncias.

PUBLICIDAD

Trejos es docente-investigador, PhD en Estudios Americanos, de la Universidad del Norte y director del Observatorio sobre Dinámicas de la Confrontación Armada e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH), del Centro de Pensamiento UNCaribe.

Desde sus investigaciones académicas denunció temas como el accionar del Clan del Golfo y la incursión del Cartel de Sinaloa en la Costa Caribe, entre otros asuntos de orden público y grupos armados en la región, denuncias que fueron publicadas por PUBLIMETRO y otros medios nacionales.

Trejos reveló que desde noviembre del año pasado, un hombre en Cartagena lo había interceptado para asegurarle que miembros del Clan del Golfo habían dado la orden de asesinarlo.

También señaló que sufrió de hostigamientos, por parte de un hombre identificado como David Romo, quien le había enviado varios derechos de petición a la Universidad del Norte, con el fin de que cambiara sus opiniones, con respecto a un análisis que realizó sobre los primeros cien días de la administración del presidente Iván Duque.

Debido a estas presiones que se hicieron día a día más constantes, el docente tomó la decisión de salir exiliado del país esta semana junto con su familia.

Un grupo de politólogos de la Universidad del Norte, de todas las promociones graduadas a partir de 2011, rechazó las amenazas que recibió el profesor e investigador de esa institución.

PUBLICIDAD

«Hemos coordinado el siguiente pronunciamiento para rechazar enfáticamente la censura violenta que se quiere imponer al ejercicio académico», indicó el grupo.

Los politólogos recordaron que Trejos, es quizás la voz del Caribe más autorizada para tratar temas relacionados al conflicto armado y las dinámicas de la violencia en la región.

«Sus investigaciones y publicaciones han tenido eco en medios tanto locales como nacionales y es además una pieza fundamental para el pregrado de Ciencia Política y La División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte ya que tuvo a su cargo el Instituto de Desarrollo Político e Institucional (IDEPI) y el Centro de Estudios de Paz UnCaribe», agregó el grupo de egresados.

El grupo manifestó lo siguiente: 

1.     Rechazo absoluto a toda forma de intimidación violenta al ejercicio académico.

2.     Solidaridad con Luis Fernando Trejos quien como profesor ha contribuido en la formación de los nuevos politólogos del Caribe.

3.     Demandamos a las autoridades atención efectiva a las denuncias sobre amenazas a los miembros de la comunidad académica y la garantía de su seguridad.

4.     Expresamos nuestro compromiso por mantener la labor de investigación y estudio de las dinámicas del conflicto armado y la violencia en nuestra región.

«Nunca más los violentos acallaran nuestras voces», puntualizaron.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último