¿Qué ha pasado con el atentado a la Estación José en Barranquilla?

Al cumplirse casi un año del acto terrorista, que acabó con la vida de seis uniformados, continúan las investigaciones en la capital del Atlántico. Hay tres capturados por los hechos.

Por Lina Robles

El próximo 27 de enero será recordado como un día de luto en Barranquilla, al cumplirse un año del atentado que dejó como saldo a seis uniformados muertos y 38 heridos. Las imágenes del carro bomba que estalló en la Escuela de Cadetes en Bogotá, este jueves, hizo rememorar a los barranquilleros el atroz crimen que muchos desean olvidar.

Esta semana se realizó una audiencia preparatoria del caso de San José, en Barranquilla, ante el Juez Único Especializado, que quedó aplazada para el 19 de junio, porque los abogados de Cristian Camilo Bellón Galindo y de Dalila Duarte Martínez, capturados por los hechos, no se presentaron.

En el acta quedó consignado que Dalila pidió desde la Cárcel El Buen Pastor de Barranquilla, un aplazamiento de la audiencia porque su abogado está recopilando pruebas que hará efectivas dentro de la audiencia preparatoria para su defensa.

En la sala especializada sí estuvieron presentes el juez, la fiscal del caso, el representante de la Procuraduría, los apoderados de las víctimas y el abogado de Nilson de Jesús Mier Vargas,  también capturado, pero por la no presencia de los otros dos abogados no se pudo iniciar la audiencia.

Los familiares de los policías fallecidos en el atentado y que llegaron a la audiencia mostraron su descontento por el aplazamiento. Consideraron que son dilaciones por parte de los abogados de los imputados.

Del mismo modo, los apoderados de las víctimas solicitaron a la Fiscalía que se prolongue la orden de captura contra Jefferson Torres Mina, el cuarto sospechoso de participar en el atentado y que logró huir de la ciudad antes de poder ser privado de la libertad.

El caso

Cristian Camilo Bellón Galindo, Dalila Duarte Martínez y Nilson de Jesús Mier Vargas son actualmente investigados por ser los supuestos responsables de organizar y activar dos artefactos explosivos a las afueras de la Estación de Policía del barrio San José, en hechos ocurridos el 27 de enero del 2018, mientras los uniformados realizaban las filas para la primera guardia del día.

Las autoridades sindican a los tres imputados de ser supuestos miembros del grupo urbano de la guerrilla del ELN.

“Un patrullero que soltaba turno de amanecida y que estaba recostado a un árbol de caucho de la estación, observa caminando en sentido sur-norte a un sujeto que llevaba gorra negra y mochila azul. El uniformado lo ve y el individuo, al hacer contacto visual con este, agacha la cabeza y dobla por la carrera 21B, en la esquina de la estación. Al minuto estallan las bombas”, leyó el fiscal en la diligencia de los hechos el año pasado.

Las autoridades le encontraron a Cristian Camilo Bellón Galindo un radio de comunicación, información de la policía, un cuaderno, en el que tenía dibujado un plano del sitio y posibles aproximaciones del efecto que tendría la onda explosiva. Además, le hallaron un pasaje a la ciudad de Cúcuta y otros datos que lo relacionan con el atentado que ocurrió en el CAI de Soledad, la mañana del domingo.

El uniformado que identificó al sospechoso gritó: “¡Patru (patrullero), pilas, el de la gorra negra, suéter vinotinto, tiene un control en la mano, como un radio!”.

Interceptaron a Cristian Bellón a 120 metros de la Estación, pero ahora en sentido norte sur. Como si tratara de huir del lugar.

“Uno de los policías se bajó de la moto y le dijo: ¡Quieto!…Bellón Galindo se tornó agresivo, hasta el punto en que lo redujeron. Le quitan una mochila, se le cae una agenda y un radio marca Yaesu, el cual estaba encendido con una frecuencia digital. Se presume que con esto accionó las dos cargas. En la agenda tenía escrito los nombres de la estación San José y la del barrio El Carmen. Tenía el croquis del punto de formación de los uniformados, que no es más que un parquecito de 12 metros por 12 metros”, dijo el fiscal.

Dos vecinos de la estación, en solidaridad con los uniformados, corrieron y ayudaron a capturar a Bellón Galindo.

El acusado, borró sus rastros en redes sociales, cuentas de Facebook, Twitter o Instagram, detalle que fue notado por los investigadores del caso.

De Bellón Giraldo se conoce que es bogotano, tiene 31 años y al parecer viajó desde la capital para cometer en acto criminal. Además el sospechoso sería estudiante de filosofía, experto en informática y explosivos.

Consejo extraordinario de seguridad

Por los hechos ocurridos en Bogotá, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char presidió un consejo de seguridad extraordinario con las autoridades y envió un mensaje a la comunidad. También fueron aplazadas las marchas que pedían la renuncia del fiscal Néstor Humberto Martínez que habían sido convocadas en la ciudad.

El mandatario recordó la pesadilla que padeció el pueblo barranquillero, el año anterior, con el atentado a la Estación de Policía del barrio San José, que dejó 6 uniformados muertos.

"Hace un año el pueblo barranquillero sufrió la pesadilla que está sufriendo Bogotá hoy. Somos solidarios con esas familias, con esas víctimas", indicó Char.

El alcalde calificó a este atentado terrorista, en Bogotá, como una "canallada", contra el pueblo colombiano.

"Queremos desde aquí arropar a la Presidencia de la República, a nuestro Presidente, a la Fiscalía General de la Nación, a la Policía Nacional, para que busquen en cada centímetro de este territorio, para que den con los responsables de este horrendo atentado contra el pueblo colombiano", finalizó el mandatario.

La frase: "Hace un año el pueblo barranquillero sufrió la pesadilla que está sufriendo Bogotá hoy. Somos solidarios con esas familias, con esas víctimas", dijo el Alcalde Alejandro Char.

La cifra: Seis uniformados fallecieron en el atentado a la Estación San José.

Jairo Cassiani El acta de aplazamiento de la audiencia preparatoria del caso Estación San José. / Jairo Cassiani
Loading...
Revisa el siguiente artículo