Fiscalía exigió cárcel para Ramsés Vargas y otros seis capturados por caso Uniautónoma

Algunos de los implicados recibieron prisión domiciliaria.

Por Lina Robles

La Fiscalía solicitó este jueves medida de aseguramiento en centro de reclusión contra el exrector de la Universidad Autónoma del Caribe Ramsés Vargas Lamadrid y otros seis de los capturados por  la defraudación superior a los 16 mil millones de pesos en ese centro de educación superior con el cobro de matrículas en efectivo para apropiarse de ese dinero.

En su exposición de motivos, la Fiscal pidió también cárcel contra Mariano Romero Ochoa, Efrain Augusto Maldonado Palma, Sindy Paola Solar Vargas, Pedro José Sierra García, Jesús David Pantoja Mercado y Johana Martina Hellembrand Royo.

Asimismo, la Fiscalía pidió detención domiciliaria para Yesenia Morales Magdaniel y Laura Laíno García, quienes han presentado quebrantos de salud.

Orlando Saavedra Magri, de 88 años, fue cobijado con medida no privativa de la libertad y de inmediato fue trasladado a su casa.

El caso del gerente de tecnología

En la audiencia de este miércoles, la Fiscalía reveló que Efraín Maldonado Palma, no era simplemente el gerente de tecnología, que ascendió rápidamente en la Universidad Autónoma del Caribe, sino que pasó a ser uno de los más poderosos del alma máter y pieza clave en la defraudación multimillonaria a la institución.

Tal era la confianza que, según se reveló en la audiencia de formulación de imputación, en esa carrera ascendente después de llegar a la Universidad en 2013 como "ingeniero coordinador de proyectos" y devengar un salario de poco más de un millón trescientos mil pesos, llegó a ser Director de Sistemas en 2016 con una asignación mensual de doce millones de pesos.

En consideraciones de la Fiscalía, como representante legal suplente de la Autónoma, “el señor Efraín Maldonado Palma dispuso fraudulentamente de los bienes de la Universidad y contrajo obligaciones no autorizadas a cargo de la misma causando un perjuicio invaluable”.

Según el ente investigador, en su condición de representante legal, Maldonado “suscribió sin el lleno de los requisitos legales el pagaré de fecha 29 de abril de 2016 por 1.200 millones de pesos, posteriormente, el 19 de julio de 2016 suscribió un pagaré por valor de 396 millones, y el 29 de abril de 2016, suscribió otro pagaré por valor de 166 millones”.

Para la Fiscalía, Efraín Maldonado Palma se concertó con Ramsés Vargas, Jesús David Pantoja Mercado, Mariano Romero Ochoa, Pedro José Sierra, y otros, para optar por una reforma estatutaria que se presentó al Ministerio de Educación Nacional. Fue allí, con la reforma del estatuto orgánico, cuando arrancó la defraudación.

Al exgerente de tecnología de la Universidad Autónoma del Caribe, la Fiscalía le imputó los delitos de concierto para delinquir con fines de enriquecimiento ilícito, en concurso heterogéneo sucesivo con corrupción privada, administrativa desleal y falsedad en documento privado y amenaza a testigo.

La cifra: 16 mil millones de pesos de las matrículas cobrabas en efectivo a los estudiantes de la Autónoma harían parte del desfalco a la institución.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo