Barranquilla

Mujeres deleitarán con su sazón en el evento ‘Fogones saber afro’ en Barranquilla

En el tradicional sector de Barrio Abajo.

La cocina casera y de tradición de Barrio Abajo será reunida por 21 cocineras guardianas de esta gastronomía, este domingo 2 diciembre, durante todo el día, con el apoyo de la Asociación Movimiento Cimarrón y el Proyecto Fogones del Saber Afro.

“Con esta iniciativa deseamos apoyar la gastronomía de Barrio Abajo, que nació en este lugar y que no son valoradas. Actualmente hemos iniciado un proceso para que el barrio sea declarado Patrimonio Material del país y la cocina de Barrio Abajo es una pequeña muestra de estas tradiciones que están en peligro de desaparecer”, dijo Lizney Manjarrés, organizadora del evento a PUBLIMETRO.

‘Fogones del Saber Afro’ en Barrio Abajo tendrá lugar en el bulevar de la calle 46 entre carreras 54 y 53B de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., el domingo 2 de diciembre, con acceso libre para todos los asistentes.

Recomendados

Estas mujeres presentarán las delicias que han cocinado por generaciones en los fogones de este tradicional sector de Barranquilla. “Tendremos una amplia muestra de  bollos, arroces y fritos. Mostraremos un arroz que será una sorpresa para los asistentes y que solo se cocina en Barrio Abajo. También tendremos pasteles, chuletas, chicharrones, sancochos de todo tipo, como de guandul gallina y pescado”, resaltó Manjarrés.

También habrá muestra de dulces. Las cocineras tradicionales son mujeres afrodescendientes, moradoras del sector con más de 15 años de experiencia y que aún conservan en sus fogones y los saberes ancestrales de la población afrodescendiente que se asentó a comienzos del siglo XX en el sector.

El proyecto ganó el Portafolio de Estímulos para el Desarrollo Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla y recoge los resultados del proceso que inició el 29 de octubre del presente año, a través de talleres teórico-prácticos con esta población.

“Deseamos con las conclusiones del proyecto aportar al diseño de indumentarias de las participantes, crear un recetario y aportar a la memoria audiovisual del barrio”, concluyó Manjarrés.

La frase: “Con esta iniciativa deseamos apoyar la gastronomía de Barrio Abajo, que nació en este lugar y que no son valoradas», Lizney Manjarrés, organizadora del evento.

La cifra: 21 cocineras de la tradición se presentarán en la muestra en Barrio Abajo.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos