Barranquilla

Exintegrantes del gabinete Distrital, un columnista y un exconcejal: van por la Alcaldía de Barranquilla

Así se barajan los perfiles políticos de estos candidatos en el escenario electoral barranquillero en 2019.

Con una inscripción oficial que puede realizarse hasta el 27 de junio de 2019, el panorama político hacia las elecciones de Alcaldía y Gobernación aún es incierto y pocos son los que han dicho “patos al agua” para los próximos comicios.

PUBLICIDAD

Quienes le amanecieron al proceso han sido los candidatos de Cambio Radical, Jaime Pumarejo, con el guiño del alcalde Alejandro Char más el respaldo de Elsa Noguera y Gonzalo Baute quien tiene el apoyo del senador Arturo Char.

El columnista, periodista y director de Protransparencia Horacio Brieva ha manifestado su intención de ser el candidato de la Colombia Humana de Petro, pero aún no ha oficializado su intención ni aún el partido del excandidato presidencial ha definido su aspirante en concreto al despacho distrital en la capital del Atlántico.

Recomendados

Históricamente en Barranquilla y el Atlántico la carrera política toma más fuerza a partir del mes de abril, después del Carnaval, momento en el cual la atención queda centrada en el proceso electoral venidero.

Tampoco se descarta que el próximo año, de acuerdo a las encuestas, entren otros candidatos al sonajero como Elsa Noguera, exalcaldesa de la ciudad, que ha confirmado que no iría, pero a quien mantienen viva políticamente en la memoria de los barranquilleros y en la Gobernación, Antonio Segebre, que ha afirmado que llegaría  a las urnas por firmas.

Por el Polo ya se lanzó nuevamente el exconcejal Rafael Sánchez Anillo, quien fue el único contendor de Alejandro Char, en el periodo pasado.

También se ha rumorado que Petro ha estado buscando el nombre del académico y exrector de la Universidad del Norte Jesús Ferro Bayona, pero esta afirmación aún no está confirmada. Se rumora en el ámbito político local de una posible consulta ciudadana para escoger el aspirante en Barranquilla por la Colombia Humana, hecho que no ha sido ratificado.

De acuerdo Luis Fernando Trejos Rosero, director del Centro de Pensamiento UNCaribe de la Universidad del Norte y docente en Ciencias Política, por el lado de la Colombia Humana, hay varias precandidaturas pero aún no es claro cómo y cuándo se realizaría la nominación de su candidato. “También debe tenerse en cuenta que sería errado creer que toda la votación obtenida por Gustavo Petro en las dos vueltas presidenciales en la ciudad de Barranquilla, se trasladara directamente al eventual candidato de su movimiento, ya que ese voto fue personalizado y no todos esos votantes eran petristas, además esa elección se dio en el marco de una coyuntura nacional marcada por temas de manejo macroeconómico del país y la continuidad de la implementación del acuerdo de paz, temas que en el caso de Barranquilla no hacen parte de agenda pública, como sí lo son la seguridad ciudadana, la movilidad, Electricaribe y la migración venezolana entre otros”, expuso el experto a este medio.

Lo cierto es que la Casa Char se juega otro periodo en la Alcaldía que lleva ocupando con sus dirigentes Alejandro Char en dos periodos 2008 -2011 y 2016-2019 y Elsa Noguera 2012-2015.

Jaime Pumarejo

Perteneciente al partido Cambio Radical ha hecho parte del gabinete distrital de Alejandro Char y Elsa Noguera ocupando los cargos de secretario de Desarrollo Económico del Atlántico, consejero para la Competitividad, secretario Distrital de Movilidad, gerente del Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe “Puerta de Oro”, gerente de Desarrollo de Ciudad del Distrito de Barranquilla y ministro de Vivienda.

Proveniente de familia política, su padre Jaime Pumarejo Certain, se convirtió en el primer alcalde elegido mediante el voto popular, desempeñándose entre los años 1988 -1989.

En diálogo con PUBLIMETRO, Pumarejo señaló que sus propuestas a los jóvenes irán centradas en “garantizar el acceso a la educación superior para todos los barranquilleros, ampliar la oferta cultural y deportiva para la juventud y trabajar para mejorar el tejido social de esta ciudad acompañando procesos de generación de empleo y competitividad. Esto se complementará con iniciativas que vienen estudiándose desde hace varios años como la recuperación de la ciénaga de Mallorquín, la recuperación integral de todo el centro de Barranquilla, la integración y modernización del transporte público”.

Gonzalo Baute

Cuenta con amplia experiencia como miembro de los gobiernos de Alejandro Char y Elsa Noguera se ha desempeñado como secretario de Recreación y Deporte en la Alcaldía de Barranquilla 2008-2011 y 2017-2018), secretario de Gestión Social (2016-2017); gerente General Foro Hídrico (2012 -2015) y director General de Instituto Departamental de Deporte en el año 2003.

En declaraciones a este medio, Baute señaló que desea continuar las políticas en deporte, recreación y mejoramiento de parques que mantiene la Alcaldía y seguir apoyando a los deportistas locales con el Team Barranquilla, al igual que seguir trabajando por mejorar la infraestructura social en los barrios populares de la ciudad.

Rafael Sánchez Anillo

El exconcejal Rafael Sánchez Anillo ya anunció que regresa de nuevo a la contienda electoral con el apoyo del Polo Democrático. Al candidato le preocupa la seguridad, el desempleo, la educación para los jóvenes y la movilidad en Barranquilla.  Como concejal de la ciudad se desempeñó por voto popular durante cuatro periodos consecutivos y fue el único contrincante de Alejandro Char para la Alcaldía de Barranquilla en 2016-2019. Ha sido catedrático de la Universidad del Atlántico y fue secretario de Educación de Barranquilla, desde el año 1998 hasta el 2000 en la alcaldía de Bernardo Hoyos con el Movimiento Ciudadano. Como concejal se destacó por su posición en el manejo del control político en la ciudad defendiendo los intereses en materia de servicios públicos, seguridad, inversión social y brindando el apoyo a los programas de la niñez, juventud y adulto mayor.

Horacio Brieva

Es el tercer columnista más influyente del diario El Heraldo, de acuerdo a más reciente encuesta de líderes de opinión de Cifras y Conceptos y aseguró que desearía convertirse en el candidato de la Colombia Humana de Petro. Brieva, quien actualmente es director de la Fundación Protransparencia y periodista de opinión, dijo que aunque aún no es candidato, reconoció que no le disgusta la idea de llegar al despacho distrital. “Quien como barranquillero que ama la ciudad, que la ha vivido, que la ha padecido, no desearía ser candidato a la Alcaldía”, expresó en diálogo con Emisora Atlántico.

Los dudosos

Elsa Noguera

Exalcaldesa de Barranquilla en el periodo 2012-2015 y ministra de Vivienda durante el período 2016-2017, no ha sido descartada de la baraja política de la Casa Char. La exmandataria aún cuenta con un alto apoyo político en los sectores populares y una simpatía que agrada al elector barranquillero. Actualmente es la presidente ejecutiva de la Fundación Scholas Colombia que es una iniciativa destinada a los jóvenes del mundo que tiene su origen en la ciudad de Buenos Aires en 2001 cuando el Papa Francisco era arzobispo bajo el nombre de “Escuela de Vecinos” y “Escuelas Hermanas”, integrando estudiantes de escuelas públicas y privadas, de todas las religiones con el fin de educar a los jóvenes en el compromiso por el bien común. Elsa Noguera suena, pero señalan que no desea postularse.

Jesús Ferro Bayona

Medios de comunicación han señalado que existe un interés en el excandidato presidencial Gustavo Petro en que Jesús Ferro sea quien tome las banderas de la Colombia Humana en Barranquilla. Esa afirmación aún no ha sido confirmada por el académico. Por más de 30 años fue rector de la Universidad del Norte (1980-2018)  y  su trayectoria lo ha llevado a recibir distintas condecoraciones, entre ellas: la Medalla Simón Bolívar del Ministerio de Educación Nacional (1995) y la Medalla de la Orden Nacional al Mérito del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia (2000). Fue cónsul honorario de Francia en Barranquilla desde 1989 hasta 2013 por lo cual la República Francesa, por intermedio del Ministère de L’éducation Nationale, le otorgó en 1995 la Medalla de la Orden de las Palmas Académicas. El 24 de noviembre de 2014 los miembros de la Academia Colombiana de la Lengua recibieron en acto de posesión a Jesús Ferro Bayona como miembro correspondiente de dicha Institución con sede en Bogotá.

Los que suenan, pero no confirman

El abogado Porfirio Castillo Zamora, mostró gran interés en participar como aspirante a la alcaldía de Barranquilla en la Consulta Ciudadana de Colombia Humana, que aún es incierta.  Castillo Zamora está dedicado al litigio y a sus negocios privados y el ex Constituyente Héctor “Tico” Pineda Salazar en declaraciones entregadas a varios medios dijo que no descartaba totalmente poner su nombre como aspirante al despacho Distrital.

A la Gobernación

Tres candidatos han manifestado su interés de ir tras la Gobernación del Atlántico presentaron su renuncia el secretario Privado Pedro Lemus, el presidente del Concejo de Barranquilla Óscar David Galán y el gerente de Coormagdalena Alfredo Varela.

Pedro Lemus quien ha sido secretario de Planeación y secretario Privado de la Gobernación se graduó en Arquitectura en la Universidad del Atlántico y es uno de los fuertes aspirantes por su experiencia en el gobierno departamental.

Oscar David Galán es abogado de la Universidad Libre y renunció a la presidencia del Concejo de Barranquilla para aspirar por el partido Liberal al despacho del Atlántico.

Alfredo Varela fue ganador del reality El Desafío 2006. Fue concejal de Barranquilla por seis años, excandidato a la Gobernación del Departamento de Atlántico y en su último cargo se desempeñó como Director de Regiones de la Financiera de Desarrollo Territorial – Findeter y renunció al cargo de gerente de Coormagdalena.

 

José Granados, periodista y analista político en Barranquilla.

 

 

Análisis: José Granados, periodista y analista político

¿Cómo ve representada la Casa Char con sus actuales candidatos a la Alcaldía?

Los partidos o movimientos políticos organizados normalmente le piden a quienes aspiran a ser candidatos que vayan a la calle a exponer sus ideas para ganarse el apoyo popular. Este ejercicio lo miden a través de encuestas internas, que sirven para escoger en definitiva al candidato a un cargo de elección popular como una Alcaldía.

En el caso de Cambio Radical en Barranquilla, Jaime Pumarejo, quien ha trabajado durante 10 años con el alcalde Alejandro Char, espera su oportunidad y está haciendo ese ejercicio; sin embargo, aunque no está en campaña ni está midiendo su favorabilidad, no debe descartarse la candidatura de la exalcaldesa Elsa Noguera, quien pertenece a este partido, ejecutó muy bien la continuidad del primer mandato de Alejandro Char y terminó su gobierno, en 2015, con un 83% de respaldo de los barranquilleros.

De manera que la escogencia de un candidato de Cambio Radical dependerá de cómo resulten los sondeos internos y las que hagan las encuestadoras de cara a los electores en enero, febrero y marzo. Al finalizar ese trimestre el panorama electoral estará más claro, será más cierto, y Cambio Radical escogerá su candidato.

¿Cree que habrá consulta de la Colombia Humana de Petro para escoger candidato a la Alcaldía de Barranquilla? ¿Quiénes se perfilan?

No sé si habrá consulta, pues eso resulta costoso. Entiendo que los movimientos políticos de oposición no alternativos buscarían un mecanismo para escoger un candidato. Por ahora se habla de nombres, que en el pasado estuvieron en contienda y fueron derrotados, como Rafael Sánchez y Máximo Noriega, Antonio Bohórquez y Luis Escorcia. Hay quienes han propuesto que Horacio Brieva, director de Protransparencia, sea el candidato, pero otros consideran que no debería serlo por el vínculo que Protransparencia ha tenido con la Cámara de Comercio, una entidad cuestionada y poco transparente en cuanto al manejo de los dineros públicos que recauda por millones año tras año. Ha surgido la posibilidad de otros nombres como el del exrector de Uninorte Jesús Ferro, por ejemplo. En fin, todo este proceso, también está crudo, apenas arrancando.

¿Cómo piensa que se medirán las fuerzas entre la Casa Char y los votos de Petro en Barranquilla?

A raíz de los resultados que Petro logró en primera y segunda vuelta de las presidenciales en Barranquilla pues los seguidores de la Colombia Humana se llenaron de optimismo, y es lógico. Pero resulta que una elección a la Presidencia es muy diferente a la elección a la Alcaldía o a la Gobernación. Una encarga unos intereses nacionales; las otras, intereses locales. Y las fuerzas políticas, es decir las alianzas o maquinarias, se mueven, trabajan y manifiestan de manera muy diferente. Ya sucedió cuando las elecciones a la Presidencia de 2006, en la que Carlos Gaviria, en nombre del Polo, sacó un muy buen resultado acá, pero cuando llegó en 2007 la elección a la Alcaldía, Alejandro Char, por Cambio Radical, barrió a Máximo Noriega, por el Polo: 221.000 votos contra 43.000. Toca esperar a ver cuál es el candidato de la oposición y cuál el de la actual administración.

¿Cómo ve la carrera de candidatos a la Gobernación del Atlántico?

En la elección a la Gobernación han postulado sus nombres como precandidatos Pedro Lemus, quien renunció a su cargo en la administración departamental; Óscar David Galán, quien renunció a la presidencia del Concejo de Barranquilla. Ellos están haciendo el mismo ejercicio de buscar el respaldo de los electores para pasar a candidatos oficiales del liberalismo.

También se postulará como candidato Alfredo Varela, quien perdió la pasada elección por escasos 7.000 votos frente a Eduardo Verano. Hoy Varela no cuenta con el apoyo del gerleinismo, grupo que no quiere saber nada de política activa, a fondo, luego del escándalo de corrupción electoral de la “Casa Blanca” de Aida Merlano, ni cuenta con el apoyo del namismo. Es decir, le tocará armar una nueva alianza, que podrían empezar con el Centro Democrático.

Como candidato el exgobernador José Antonio Segebre, quien en 2015 terminó su mandato con un 81% de respaldo de los atlanticenses, está pensando en inscribir por firmas. Todo dependerá cómo marquen las encuestas, porque si está sólido, fuerte, seguramente más de un partido va a querer darse el aval.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último