Con decreto Santa Marta le dijo “no” al plástico: ¿Cómo van Barranquilla y Cartagena?

Las principales ciudades de la Costa Caribe no cuentan con políticas públicas de reciclaje.

Por Publimetro Colombia

Un gran paso dio la ciudad de Santa Marta, la semana pasada con la expedición del decreto distrital para promover una urbe libre de plástico.

El acto administrativo fue socializado por el alcalde Rafael Martínez y el Departamento Administrativo Distrital Para La Sostenibilidad Ambiental (Dadsa) en el marco del lanzamiento de la estrategia ‘Desplastifica tu Ciudad’ y de la jornada de limpieza marina y del río Manzanares, realizada en el balneario de Los Cocos.

"Queremos llegar a los 500 años siendo la primera ciudad limpia en el mundo. Para ello el Dadsa firmará el decreto que empezará a regir a partir de este jueves y que tendrá cuatro meses de socialización; la segunda etapa será de sanción pedagógica con comparendos de trabajo social para que las personas que sean multadas se vean obligadas a participar en jornadas de limpieza cómo estas, so pena de caer en sanción pecuniaria; ya en la tercera etapa las sanciones van desde embargos hasta cobros coactivos", explicó el alcalde Martínez.

Por su parte, Carmen Patricia Caicedo, directora de Dadsa, indicó que la medida iniciará en zonas de alta afluencia turística donde los vendedores estacionarios ofrecen o expenden comidas en recipientes plásticos y de icopor.

"Iniciaremos en El Rodadero y continuaremos en el resto de la ciudad. Queremos llegar a los 500 años siendo un territorio sostenible. Por eso, le apuntamos a mejorar los hábitos de disposición de las basuras para que no vayan a los ríos, de los ríos al mar y del mar a otras partes”, apuntó la funcionaria.

Así mismo, la autoridad ambiental en aras de mitigar el consumo de este tipo de polímero, adelanta otra campaña que consiste en la entrega de botellas para participar en la Carrera 5K, actividad programada para el próximo 4 de noviembre.

Con la ayuda de las herramientas de la plataforma Cómo Vamos, este medio analizó la situación medioambiental y de residuos sólidos en las ciudades de Barranquilla y Cartagena, que actualmente, según esta encuesta no cuentan con políticas claras para el reciclaje.

En Barranquilla pocos reciclan

De acuerdo a los datos de Barranquilla Cómo Vamos solo el 14 por ciento de los barranquilleros llevan bolsas no plásticas al supermercado. El 47 por ciento de los habitantes aseguró que no arroja basuras en calles, ríos o quebradas, más de la mitad, sí bota sus residuos. Solo el 18 por ciento de los ciudadanos señaló que reciclaba. Un 25 por ciento afirmaron estar satisfechos con la gestión de basuras en las calles.

La Autoridad Ambiental de Barranquilla periódicamente realiza labores pedagógicas en parques como entrega de semillas, lombricultura, huertas móviles, siembra de árboles, juegos sobre el cuidado del agua, entre otras.

Este año, las jornadas también contaron con una estrategia de promoción al reciclaje, la cual se desarrolló bajo el lema: “Un Planeta sin contaminación  por plásticos”.

A través de un concurso de reciclaje, los estudiantes tomaron conciencia sobre la importancia de esta acción para el cuidado de la tierra. El encuentro finalizó con la premiación a los colegios que llevaron mayor volumen de material reciclable.

Situación crítica en Cartagena

En la capital de Bolívar, según la encuesta Cartagena Cómo Vamos, la producción de kilogramos de residuos sólidos por persona siguió aumentado sostenidamente. En las conclusiones del informe ambiental se mostró preocupación por el impacto de este aumento, por la reducción de los años de vida útil del relleno sanitario. Cartagena tampoco cuenta con una política pública para promover el reciclaje.

Año a año han ido aumentando los kilogramos de residuos sólidos que produce cada cartagenero al día. Las toneladas de basura producidas al año fueron 436.259 en 2016 y subió a 462177, por lo tanto, los kilogramos diarios producidos por persona pasaron de 1,21 en 2016 a 1,24 en 2017. No hay mediciones de toneladas aprovechables entregadas por la empresa de aseo.

El número de visitantes a las playas durante el primer puente festivo del año 2017 se redujo en comparación con 2016, pasó de un promedio de 85.118 a 82.744. Sin embargo, la basura recogida pasó de 20 a 25 toneladas.

Un proyecto de reciclaje

Este año la Alcaldía de Cartagena comenzó la instalación de cuatro muelles de plástico reciclado donados por la empresa Esenttia a la ciudad.

Los muelles estarán ubicados alrededor de la Bahía de Cartagena: tres en Castillogrande y uno frente al edificio Bahía San Marcos, en Bocagrande; y cuentan con la validación de sus respectivas Juntas de Acción Comunal. La instalación estará a cargo de EcoAzul con el apoyo de la empresa Tecnimar y se espera que estén totalmente instalados a final de año.

En total, Esenttia donará este año seis nuevos muelles hechos de plástico reciclado como un aporte a la generación de conciencia de reciclaje y al desarrollo sostenible de Cartagena. Se espera que la instalación de los dos muelles restantes de esta segunda entrega estén ubicados en el paseo peatonal de Bocagrande, posterior a la socialización y validación por parte de los vecinos y la Junta de Acción Comunal del barrio.

Estos muelles son elaborados a partir de residuos plásticos recuperados por recicladores del Centro de Acopio Cartagena Amigable. Para su elaboración, se necesitaron alrededor de 37.400 kilos de residuos plásticos, lo que equivale a reciclar más de diez millones de vasos desechables.

“Con estas iniciativas buscamos elevar la calidad de vida de los cartageneros, mostrándoles que el plástico no se desecha y menos en cuerpos de agua, sino que se puede reciclar para brindar comodidad y bienestar a la ciudad”, aseguró Carlos José Crismatt, gerente de Relaciones Corporativas de Esenttia.

La frase: "Queremos llegar a los 500 años siendo la primera ciudad limpia en el mundo”, Rafael Martínez, Alcalde de Santa Marta.

La cifra: Solo el 18 por ciento de los barranquilleros usa bolsas no plásticas en sus compras, según Barranquilla Cómo Vamos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo