“Narramos estos asesinatos que hacen parte de nuestro imaginario colectivo”: Iván Wild, director de cine

El realizador barranquillero estrenó la serie ‘El buen verdugo’ basada en hechos reales.

Por Lina Robles

Los crímenes cometidos contra indigentes en la Universidad Libre durante el Carnaval de 1992, inspiraron al director costeño Iván Wild, para dramatizar una serie que cuenta estos oscuros hechos con talento y actores colombianos en cuatro capítulos de ‘El buen verdugo’. La serie está disponible en el canal de Youtube de Wild Movies para aquellos que deseen verla en línea y está siendo emitida por diversos canales regionales y en Señal Colombia. Cada capítulo consta de 24 minutos y la serie fue financiada con recursos de la Autoridad Nacional de Televisión, que contó con el apoyo de la Universidad del Magdalena.

¿Cómo comenzó el proceso de producción de la serie ‘El buen verdugo’?

Empezamos una investigación y realmente es una recreación libre del tema pero sus personajes son ficcionados. Creamos una historia sobre un policiaco con una investigadora y un detective que van descubriendo cómo fue, quienes fueron y allí es donde armamos una historia nuestra a partir de esos hechos reales.

Este fue uno de los casos periodísticos más sonados de Barranquilla ¿En qué momento llegó a usted la historia?

Hay hechos que siempre están allí y narramos estos asesinatos que hacen parte del imaginario colectivo. Estos asesinatos en Carnaval de 1992 que sucedieron con los indigentes en la Universidad Libre habían estado siempre rondándome la cabeza, que era algo como traumático que quería averiguar.

¿Cómo realizó la investigación sobre estos hechos?

El guion estuvo a cabo de Marcelo Ricardi, quien tuvo que realizar una investigación minuciosa sobre los acontecimientos. Con él iniciamos una pesquisa periodística, donde buscamos la prensa de la época y él habló con algunas personas. Es cierto que muchas personas no quisieron hablar mucho del tema, pero queríamos contar la historia de alguien, que estuviera descubriendo la verdad y queriendo hacer lo correcto en un mundo donde nadie quiere hacer lo correcto y bajo esa premisa terminamos construyendo los guiones.

¿En qué momento se integró la actriz Patricia Tamayo al proyecto?

La serie se rodó en 17 días entre Barranquilla y Santa Marta con una amplia planificación que contó con la participación de Patricia Tamayo como actriz principal. En Bogotá la conocí y es una gran actriz y persona. Nos conectamos enseguida porque a ella le encantó la historia y se sumó al proyecto muy rápidamente.

¿Los televidentes se pueden encontrar una historia fiel a lo que ocurrió en la serie?

De la historia cambiaron muchas cosas. Los que creen que saben algo todavía no saben nada. La serie gira alrededor de esos eventos, pero busca otras líneas que permitan construir una dramaturgia y un suspenso propio del género. Se ve ese Carnaval que propicia otras cosas y es por fuera de la fiesta que subsiste un mundo de terror allí.

Su cine siempre se ha alejado de las tradicionales historias alegres o pintorescas de la costa Caribe y siempre se ha dedicado a narrar ‘thrillers’ ¿Cree que en alguna forma el Caribe es gris también?

Yo pienso que el Caribe no es tan alegre tampoco, como muchos piensan. Por supuesto que hay una alegría, pero pienso que ese exceso de fiesta o cómo la fiesta termina desplazándose a la vida cotidiana, hace que la cotidianidad se convierta en una fiesta que termina perjudicando lo cotidiano, que no asume sus problemáticas y se banalicen muchas veces. Creo que en el hombre Caribe hay una nostalgia, una pesadumbre en muchos ámbitos que a mí me interesa, que veo, que reconozco, que siento que existe y que la vivo.

Digirió el video del tema  ‘Amar así’ del grupo Bomba Estéreo ¿Cómo vivió esta experiencia?

Contento. Fue un trabajo chévere de hacer y todos estos trabajos son realizados por el mismo equipo. Me gustó compartir con Simón de Bomba y estar cerca de su música. Con ellos hice este trabajo que es mi primer video musical. Fue como una exploración para contar una historia con mucho menos tiempo y unos requerimientos. Siempre hay límites y este quedó en los límites de los videoclips. Ha gustado y estoy muy contento de que haya tenido esa interacción con el público. Me sorprende que le video le gustó a mucha gente porque puede cuestionar muchas cosas, pero lo hace con afecto con buena onda y así ha sido tomado.

La frase: “Queríamos contar la historia de alguien, que estuviera descubriendo la verdad y queriendo hacer lo correcto en un mundo donde nadie quiere hacer lo correcto”, Iván Wild, director de cine.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo