Gobierno anunció intervención a la empresa de servicios públicos Triple A en Barranquilla

El fiscal Néstor Humberto Martínez informó el inicio de un proceso de extinción de dominio del 82 por ciento de las acciones.

Por Publimetro Colombia

La empresa de Acueducto Alcantarillado y Aseo, Triple A, pasará a partir de la fecha a manejo del Estado colombiano y la Alcaldía de Barranquilla a raíz de las acciones judiciales de la Fiscalía General de la Nación alrededor de los casos de corrupción en esa entidad de servicios

El fiscal Néstor Humberto Martínez anunció en Barranquilla el inicio de un proceso de extinción de dominio del 82 por ciento de las acciones que Inassa tiene en la empresa Triple A.

Esas acciones corresponden a unos 202 mil millones de pesos, según datos entregados por la Fiscalía. Esta cifra sale del patrimonio reportado en los estados financieros, que fue de 246.764 millones 537 mil pesos, a diciembre 31 de 2017.

Situación de la empresa

Así mismo se  determinaron medida de aseguramiento no restrictiva de la libertad, consistente en la prohibición de salir del país y multas de 20 salarios mínimos legales, contra ocho altos exdirectivos de la entidad de servicios públicos domiciliarios: Francisco Olmos Fernández Corugedo, (nacionalidad española) exgerente de Triple A; Luis Fernando Arboleda González, exgerente de Triple A; Carlos Alberto Ariza Duque, exgerente de Triple A; Ramón Navarro Pereira, exgerente de Triple A; Luis Alberto Nicolella de Caro, exgerente general de Inassa; Francisco Javier Malia Baro, (nacionalidad española), exgerente general de Inassa y Germán Sarabia Huyke, gerente de Inassa.

Del mismo modo, la fiscal de conocimiento impuso medida de aseguramiento no privativa de la libertad contra otros directivos de nacionalidad española, consistente en caución de 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes, en contra de: Carlos Roca García, (nacionalidad española) actual gerente Inassa; Edmundo Rodríguez Sobrino, (nacionalidad española), expresidente de Inassa y  Alberto Muguiro Eulate (nacionalidad española), actual presidente ejecutivo de Inassa.

En la decisión la fiscal del caso se abstuvo de imponer medida de aseguramiento a Ramón Heraclio Hemer Redondo, gerente actual de Triple A.

Los procesados son investigados por los delitos de: Concierto para delinquir con fines de enriquecimiento ilícito y enriquecimiento ilícito de particulares.

En el caso de Luis Fernando Arboleda González, ex gerente de Triple A, se ordenó la prescripción del delito de enriquecimiento ilícito de particulares.

Fondos saqueados

"La Triple A fue saqueada desde el año 2.000", indicó en rueda de prensa el fiscal Néstor Martínez y dijo que es algo así como el equivalente a lo que Barranquilla devenga por predial en 2018, más de 236 mil millones de pesos.

El contrato de Triple A con Inassa que le permitió a esta última acceder al 4 por ciento de la actuación por asesoría técnica le facilitó a los particulares "saquear" a la empresa. "Los proyectos de asistencia técnica no se cumplieron", dijo Martínez Neira.

Las investigadores que trabajan en la operación Acordeón calculan que en 17 años de vigencia del mencionado contrato de asesoría se habrían pagado doscientos treinta y seis mil ochocientos cincuenta y tres millones setecientos noventa y seis mil cinco pesos 236.853`796.005, valor que actualizado con el IPC al cierre de agosto del año 2018 superaría los trescientos veintinueve mil millones de pesos 329.000`000.000, una cifra cercana a lo que el distrito de Barranquilla recauda anualmente por el impuesto predial.

“Los elementos recaudados indicarían que el objeto del “contrato de asistencia técnica” nunca se cumplió. Hay evidencia que demostraría una supuesta desviación irregular de recursos con el fin de beneficiar a terceros, entre ellos las sociedades Canal Extensia S.A. -empresa del Grupo Español Canal Isabel II- y Slasa (compañía Panameña), que presuntamente recibieron los dineros en giros que llegaron a una cuenta de compensación en Miami (Estados Unidos). Esta maniobra financiera, al parecer, garantizaba que parte de los recursos quedaran entre los socios y un porcentaje fuera destinado para los gastos operacionales de Inassa”, concluyó.

La frase: "La Triple A fue saqueada desde el año 2000", Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación.

La cifra: 329.000`000.000 cifra cercana a lo que recauda Barranquilla en su impuesto predial al año 2018 fueron desviados con contratos ficticios en Triple A.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo