Barranquilla

“Lee de cara al Río Magdalena” es la invitación de la primera Feria del Libro de Barranquilla

El evento presenta a 80 expositores y editoriales en más de cuatro mil metros cuadrados.

Con el marco del Río Magdalena comenzó la primera Feria Internacional del Libro de Barranquilla LIBRAQ que contará con la presencia de más de cien autores y ochenta stands de diversas instituciones y editoriales nacionales y extranjeras en el Centro de Eventos Puerta de Oro hasta este domingo.

“Este es un esfuerzo y tema de institucionalidad de Barranquilla y también empresarial representado por Corferias y por la Cámara Colombiana del Libro. Reunimos el interés de ciertas sociedades y economías para que tuviéramos en Barranquilla la primera Feria Internacional del Libro. Es una Feria del Libro de cara al río que tendrá como marco el Malecón”, dijo Andrés González, gerente de proyecto de LIBRAQ a PUBLIMETRO.

El evento es toda una experiencia y un acercamiento a los libros en todas sus manifestaciones y todos los públicos. Habrá muestras y conversatorios con más de cincuenta autores invitados y programación cultural en las tardes y en las noches. La ilustración tiene su espacio especial dedicado a los cómics y a diseño gráfico. “Queremos que la gente asista y se deje tentar por los libros”, destacó González.

Recomendados

A precios de feria

Los visitantes encontrarán grandes descuentos en libros y promociones de las editoriales participantes en este encuentro con las letras.

“Las editoriales parten del convenio que tenemos con la Cámara Colombiana del Libro y queremos incentivar la compra y acceso a los libros por parte de los barranquilleros. El público podrá tener novedades y libros a un bajo costo con ofertas para todos los gustos. Para niños temas muy interesantes y para los jóvenes todas las sagas a muy buenos precios”, resaltó González.

Un invitado de honor

El Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Cultura 2018, el escritor cartagenero, Roberto Burgos Cantor, fue el encargado de la apertura a la feria que se extenderá desde el jueves 20  hasta el domingo 23 de septiembre con entrada gratuita en el Centro de Eventos Puerta de Oro.

“Estoy muy contento porque en varias ocasiones cuando Gustavo Bell organizaba la Feria del Gran Caribe yo venía y allí conocí a Derek Walcott  y conocí al gran escritor de Puerto Rico Luis Rafael Sánchez el autor de  ‘La guaracha del Macho Camacho’ y era un lugar de encuentro de la mejor literatura y ahora que vi que renace con tanta fuerza la literatura en la ciudad uno siente esa alegría”, recordó Cantor.

El escritor habló del Premio Nacional de Literatura que le fue otorgado este año por su novela ‘Ver lo que veo’.

“Recibí este reconocimiento con un sentimiento enorme de gratitud porque al fin y al cabo los premios sirven para ayudar a la circulación de los libros y despiertan la curiosidad de los lectores y cómo hay tantos que jugamos a la lotería cuando se gana es una dicha”, expresó entre sonrisas.

Cantor un incansable trabajador de la palabra anunció que regresa con nuevas publicaciones el próximo año.

“Estoy en la corrección de un libro de cuentos que saldrá en marzo del año entrante y estoy escribiendo novela que es el vicio eterno porque en ellas el escritor construye un sitio en el querría vivir”, confesó.

También el escritor Efraim Medina Reyes hace parte de los invitados al evento donde participará en dos conversatorios.

“Estoy muy contento en la feria porque esto está muy organizado y es muy positivo ver eventos así en nuestra tierra. Tengo dos eventos y uno de ellos es con Vladdo que va a ser este 22 a las 6 p.m. en el salón Gabriel García Márquez y vamos a hablar sobre mujeres y traiciones tendremos que invitar a Vicente Fernández también (risas) y el 23 en ese mismo salón presentaré el libro ‘Hombre de humo y mujeres que los aman’ charlaré del libro y leeré unos textos”, anunció Medina.

La editorial del Fondo de Cultura Económica trae un stand dedicado a los principales autores mexicanos decorado con motivos del país azteca.

Otros autores participantes

Entre los escritores destacados estarán Tererai Trent (Zimbawe) una de las voces más reconocidas del mundo en la lucha por los derechos femeninos y el acceso de las mujeres y niños a una educación de calidad.

También participarán los autores colombianos Plinio Apuleyo Mendoza, ‘Vladdo’, Vladimir Flórez, la periodista barranquillera Silvana Paternostro y el escritor bogotano Mario Mendoza, entre muchos otros.

Consulte la programación de los conversatorios con los escritores aquí.

¿Cómo llegar?

A partir de este fin de semana propios y visitantes podrán llegar directamente al Gran Malecón del río Magdalena a bordo de la nueva ruta que pone en circulación el Sistema de Transporte Masivo de Barranquilla.

Denominada ‘El Gran Malecón’, la ruta operará todos los domingos y festivos, desde las 2:00 p.m. hasta las 7:00 p.m., con intervalos de 60 minutos; saldrá de la estación Joe Arroyo sin hacer paradas en el camino, hasta llegar a su destino. De regreso, funcionará como una alimentadora, deteniéndose en los lugares con señalización de Transmetro, siguiendo la ruta A8-1 Paraíso.

La cifra

80 expositores hacen parte de los stands que están distribuidos en 4 mil metros cuadrados de la feria.

La frase

“Queremos que la gente asista y se deje tentar por los libros”, dijo Andrés González, gerente de proyecto de LIBRAQ.

Eventos recomendados

Viernes, 21 de septiembre
Periodismo narrativo o la frontera invisible entre realidad y ficción.
Roberto Burgos Cantor y Enrique Patiño en conversación con Jaime Abello Banfi
Escenario Meira Delmar /6:30 p.m. – 7:30 p.m.
El periodismo narrativo y la literatura basada en reportería son dos espectros de un ejercicio de investigación y escritura que producen resultados distintos. Mientras el periodismo no admite “engaños” al lector, en la literatura, son las pequeñas licencias que se da el autor las que convierten su trabajo en ficción.
Tres poderes para un liderazgo inspirado y sostenible: pasión, asociación y retribución.
Salón Gabriel García Márquez / 7:30 p.m. – 8:30 p.m.
Dr. Tererai Trent, activista internacional por los derechos de la mujer y por una educación de calidad, brindará una conferencia que deriva de la sabiduría proveniente de sus raíces culturales africanas y de las lecciones aprendidas al haber triunfado en la sociedad norteamericana actual.
Marvel Moreno, un legado
Plinio Apuleyo Mendoza en conversación con Mauricio Vargas Linares.
Escenario Meira Delmar / 7:30 p.m. – 8:30 p.m.
La obra de la escritora Marvel Moreno dibuja una Barranquilla a través de la mirada de personajes femeninos que habitan la sociedad de la década de los sesentas. Su obra poco estudiada y poco difundida en el mercado, representa esa literatura que convivió con la generación del boom, y cuya repercusión fue más sentida fuera de Colombia.
Sábado 22
Historias del Fútbol Pedro Badrán, Gato Quezadas y Pablo Alabarces en conversación con Federico Arango
11:00 a.m. – 12:00 m./ Salón Gabriel García Márquez
El fútbol es más que un deporte, es un fenómeno sociológico, un sentir, una pasión e incluso se dice que es un arte. Como forma de vida, incluso ha penetrado la literatura y puede decirse que es también una manifestación cultural.
Puño: un viaje de lo visual a lo escrito
Conferencia interactiva con el español David Peña Toribio, mejor conocido como Puño.
12:30 m. – 1:30 p.m./ Salón Gabriel García Márquez
Puño ha vivido en Coruña, París, Ámsterdam y Medellín donde también desarrolla sus proyectos fotográficos y editoriales y colabora con plataformas de transformación social a través del dibujo. Su obra se compone de trabajo en ilustración y animación pero también de literatura infantil y juvenil.

Diatribas de hombres y mujeres Vladdo y Aleida en conversación con Efraim Medina.
6:00 p.m. – 7:00 p.m. / Salón Gabriel García Márquez
Efraím Medina, escritor cartagenero, polémico e irremediablemente franco, ganador del Premio Nacional de Literatura en dos oportunidades y Vladdo, caricaturista colombiano, creador de Aleida, personaje femenino que interpreta a los hombres y a las mujeres, el amor y el sexo, con el sarcasmo que le caracteriza. Una conversación entre dos críticos mordaces acerca de las relaciones entre hombre y mujeres. Solo para mayores de edad.
Barranquilla 2132 : Fantasía o Realidad Felipe González Espinosa y Alejandro Gómez Dugand.
6:00 p.m. – 7:00 p.m. / Escenario Meira Delmar
A propósito de la novela de ciencia ficción que lleva este título, se conversará acerca de las peculiaridades de la obra y su poder de presagiar un futuro. Escrita por el bogotano José Antonio Osorio Lizarazo a principios de siglo pasado, esta constituye una de las primeras novelas de ciencia ficción del país, y curiosamente transcurre en Barranquilla.
Gala de Poesía
Gloria Susana Esquivel, Beatriz Vanegas, Piedad Bonnett, Humberto Ballesteros, Giuseppe Caputo, Santiago Mutis y Patricia Iriarte compartirán una selección de sus poesías favoritas.
7:00 p.m. – 8:30 p.m. / Escenario Meira Delmar

El triángulo rosa
8:00 p.m. – 9:00 p.m. / Salón Álvaro Cepeda Samudio
Camila Chaín, periodista y fotógrafa barranquillera y Claudia Martelo periodista de origen sucreño pero que reside en Barranquilla desde su infancia, conversarán a propósito de sus libros lanzados este año. El Amor es de todos los colores de Chaín y Madres del Triángulo Rosa de Martelo conforman dos miradas en torno a un mismo tema, el amor más allá de las convenciones de género.
Domingo 23 de septiembre
“Pequeños en la jungla” Taller de ilustración con Marta Altés dirigido a niños y jóvenes.
11:00 a.m. – 12:00 m. / Salón Álvaro Cepeda Samudio
Los asistentes podrán disfrutar de una hora de lecturas y arte dirigido con la escritora e ilustradora de numerosos libros ilustrados que destacan por su humor y uso de la imagen en función de la ironía. Este espacio girará en torno a su libro “Pequeña en la jungla”.

Escribir, el boom del “storytelling”
12:30 m. – 1:30 p.m. / Salón Álvaro Cepeda Samudio
Gloria Susana Esquivel (Animales del fin del mundo, 2017) y Giuseppe Caputo (Un mundo huérfano, 2016) conversan acerca del arte de la escritura, del oficio de leer a otros y de reflexionar sobre el texto que se escribe. Cabe la pregunta, ¿toda historia es susceptible de ser contada? Ambos, escritores jóvenes y profesores del Máster en Escritura Creativa del Instituto Caro y Cuervo, explorarán estas y otras reflexiones en torno al oficio de escribir y de enseñar a otros.

Hombres de humo y mujeres que los aman. Efraím Medina en conversación con Laura Elisa Posada
3:00 p.m. – 4:00 p.m. / Salón Gabriel García Márquez
La última novela de Efraím Medina se debate entre la ficción y la crónica. Publicada bajo su propio sello editorial, Fracaso Ltda. Editores, que nació de la labor que Laura Elisa Posada realizó desde la edición y concepto gráfico. Explora un tema que no le es nuevo ni indiferente: los roles que en nuestra sociedad asumen los hombres y las mujeres. Conversarán acerca del singular proceso de edición que vivió ésta, su más reciente novela.

Historia mínima del fútbol Pablo Alabarces en conversación con Adolfo Zableh.
3:30 p.m. – 4:30 p.m. / Salón Álvaro Cepeda Samudio
El fútbol es un tema que ocupa los medios de comunicación, la vida diaria, las pasiones y hasta los libros. Pablo Alabarces (Argentina) considerado el mayor especialista en violencia futbolística en el continente, autor de Historia mínima del fútbol en América Latina (2018), conversará con Adolfo Zableh, periodista barranquillero, que ha abordado en sus columnas la pasión de la hinchada y ha cubierto cuatro mundiales de futbol como periodista acreditado por FIFA.

Periodismo y ficción: la construcción de una novela política.
6:00 p.m. – 7:00 p.m. / Salón Gabriel García Márquez
Armando Lucas Correa, periodista, editor de la revista People en Español y autor de La Niña Alemana conversará con Marco Schwartz, Editor de El Heraldo acerca de la investigación, del periodismo en función de la ficción, y de los alcances de uno u otro oficio: el del periodista y el del escritor.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos