Barranquilla

Ideam recomienda estar atentos con ‘Isaac’ este viernes y sábado en la Costa Caribe

Se esperan crecientes súbitas de ríos.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), activó esta semana la alerta amarilla debido al paso del huracán Isaac, actualmente de categoría uno, ya que podría ingresar al Mar Caribe este fin de semana en el departamento de La Guajira y en sectores de la Sierra Nevada de Santa Marta.

PUBLICIDAD

“El pronóstico del cono de la trayectoria lo proyecta ingrese al Mar Caribe al final de la tarde o durante la noche del día jueves en la categoría de tormenta tropical. El Ideam continuará monitoreando la evolución del sistema ya que es posible que comience a incidir sobre el estado del tiempo del país el sábado 15 en horas de la mañana”, señaló el instituto.

La alerta amarilla fue generada de carácter preventivo para la comunidad y para los organismos de socorro, resaltando que hasta ahora no se está presentando ninguna afectación.

Recomendados

Según el Ideam, los ríos de la Sierra Nevada de Santa Marta tienen probabilidades de crecientes súbitas, así como también los de la cuenca media y baja del Río Ranchería.

La ingeniera forestal Yolanda González Hernández posesionada como directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) por el presidente Iván Duque se puso al frente de las alertas que generará en el Caribe la Tormenta Tropical Isaac.

«Se espera que el viernes por la noche o el sábado en la mañana esté cerca de la Costa Caribe, recomendamos a las autoridades estar atentos al monitoreo que hacemos por parte del Ideam», manifestó González.

El paso de Isaac

Isaac mantiene vientos máximos sostenidos de 45 millas por hora (75 km/h) y se desplaza hacia el oeste con una velocidad de traslación de 20 millas por hora (30 km/h), indicó el NHC en su boletín de las 14.00 hora local (18.00 GMT) de este jueves.

El sistema se encuentra a 80 millas (130 kilómetros) al oeste-suroeste de Dominica y a 240 millas (385 kilómetros) al sureste de St. Croix, una de las Islas Vírgenes de EE.UU.

Los meteorólogos del NHC prevén que Isaac mantenga esta trayectoria durante los próximos días y se aleje hoy de las Antillas Menores, para luego desplazarse por el este y centro del Caribe hasta el domingo, por debajo de Puerto Rico y La Española.

Los expertos del NHC detallaron que Isaac experimentará un «gradual debilitamiento» mientras avanza por el este del Caribe.

Se mantiene un aviso de tormenta tropical para Guadalupe, Martinica y Dominica y una vigilancia de tormenta tropical (paso del sistema en 48 horas) para Antigua, Barbuda, Montserrat y San Cristóbal y Nieves.

Isaac podría dejar un total de lluvias acumuladas de entre 2 y 4 pulgadas (5-10 centímetros) y hasta 8 pulgadas (20 centímetros) en zonas aisladas de Martinica, Dominica y Guadalupe, además de generar marejada e inundaciones en algunas zonas costeras.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último