Barranquilla

Los árboles: El otro patrimonio vegetal que se protege en Barranquilla

Se protegerán 12 especies de árboles del Norte Centro Histórico. El Distrito creó vivero para fomentar semillero que arborizará la ciudad.

En Barranquilla desde la creación del Plan Especial de Manejo y Protección PEMP en el Centro Histórico, el Distrito, no solo pensó en la protección de material de varios edificios sino también en la preservación del patrimonio medioambiental de la ciudad.

PUBLICIDAD

El PEMB son unas directrices que protegerán los inmuebles, casas, mansiones y demás edificios patrimoniales de los barrios Prado, parte de Alto Prado y Bellavista, que fue aprobado en julio de este año, por el Ministerio de Cultura.

Lo que pocos barranquilleros conocen es que estas normas protegerán 12 especies de árboles, patrimonio ecológico de la ciudad, como son ceiba-bonga, guayacán de flor rosada, laurel, mango, caucho, roble amarillo, roble morado, lluvia de oro, almendro, trébol, olivo negro y guayacán sabanero

Recomendados

La arquitecta barranquillera Katya González, quien participó en la investigación del PEMB, destacó que el Plan de Manejo y Control de Barranquilla es ejemplo para otras ciudades del país.

“Es importante este plan para que las ciudades tengan memoria y a la vez progresen como modelo  económico”, expuso a PUBLIMETRO.

También recordó la importancia de estos barrios patrimoniales de la ciudad por ser únicos y especiales en Colombia.

“Es un hecho que el barrio El Prado de Barranquilla fue un sector que se pensó como la primera ciudad jardín en el país por sus andenes, antejardines y árboles. El barrio Alto Prado cuenta con un mural de Obregón y sitios gastronómicos importantes, entonces no solo hablamos de patrimonio material sino también inmaterial, porque lo abarca todo”, expuso González.

Vivero distrital

En el corregimiento Los Pendales, en el municipio de Luruaco, en el departamento Atlántico, crecen las especies del vivero distrital. Allí los árboles del proyecto Siembra Barranquilla llegarán hasta una altura no inferior a 2.5 metros, después de haber germinado y crecido durante 3 o 4 meses en un previvero.

El alcalde Alejandro Char informó que “ya hay 12.000 árboles sembrados en 43 zonas y este año terminaremos con 34.000 porque se proyectan 212 zonas con 22.000 árboles adicionales en los entornos de colegios, obras públicas, vías y otros lugares. Al finalizar el 2019 tendremos sembrados 100.000 árboles de este programa que tiene como meta sembrar 250.000 en distintas zonas de Barranquilla”.

El área de siembra del vivero distrital tiene una capacidad de 1.111 árboles por hectárea, en promedio, para un total de 40.000, de 14 especies, sembrados al tiempo. Después que el árbol alcanza una altura entre 2.5 y 3 metros pueden ser trasplantados en las áreas destinadas para la siembra en Barranquilla, en excavaciones de 1 metro y 80×80 centímetros.

La frase

“Es un hecho que el barrio El Prado de Barranquilla fue un sector que se pensó como la primera ciudad jardín en el país”, la arquitecta barranquillera, Katya González.

La cifra

En 2019 la Alcaldía espera sembrar 100.000 árboles en Barranquilla.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último