Barranquilla

Estas son las salidas al lío del Electricaribe: Todos opinan pero nadie soluciona, aseguran los usuarios

Sin la escogencia de un nuevo operador las inversiones que deben hacerse en el servicio de energía en la Costa Caribe están estancadas.

En una tensa espera para los usuarios del servicio de energía del Caribe se ha convertido la expectativa por saber qué pasará con el futuro de Electricaribe y la llegada de un nuevo operador en la costa.

Uno de los usuarios que sigue en la incertidumbre, es el pensionado Javier Mejía, quien manifiesta ser “uno de los dolientes” del “pésimo” servicio que ofrece la empresa. “En el barrio Chiquinquirá cada vez que hay un sereno se va la luz. No pueden caer tres gotas de agua, porque se nos va el servicio. Así hemos pasado noches enteras sin dormir”, denunció.

Y si en Barranquilla hay problemas, en los municipios del Atlántico, no hay quien responda. “Pago tres millones de pesos mensuales en energía porque tengo un restaurante en Malambo, pero lo más alarmante es que me aumenta trescientos mil pesos cada mes. Me dicen que el problema está en el trasformador y que ese daño ya es de las redes no de Electricaribe, así que nosotros tenemos cómo costear el arreglo con un privado”, lamentó el ciudadano, Óscar Campo.

Recomendados

Los usuarios en Barranquilla tienen claro que no desean la continuidad de la empresa y reclaman una pronta solución a la problemática. “Lo que vemos es que desde el pasado gobierno todo el tiempo se reúnen y se reúnen y nada que llegan a una solución clara al problema y mientras tanto el usuario es quien paga por el mal servicio”, advirtió la ama de casa, Miriam Sánchez.

Algunas soluciones

Esta semana la empresa Electricaribe realizó una rendición de cuentas en la Universidad del Norte, que contó con la presencia de autoridades y dirigentes a nivel local y nacional, entre ellos, el procurador Fernando Carrillo y la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

“La ministra ya dijo que es prioritario para el gobierno el desembolso de los Compes para solucionar tanto el mediano como el largo plazo el problema. Por parte de la Creg se dieron unas explicaciones amplias y satisfactorias de lo que es la parte regulatoria y lo que significa el pliego tarifario. Me pareció muy importante recalcar la importancia del Plan Cinco Caribe para la región y la gente no habla mucho de eso. Este plan representa casi 3.5 billones de pesos para inversión que irán a parar en el servicio de toda la región”, dijo a PUBLIMETRO el presidente de Electricaribe, Edgardo Sojo González.

El Plan Cinco Caribe fue una iniciativa apoyada por el anterior gobierno, que consistía en definir medidas, como ayudar a los más necesitados a pagar el servicio, aumentar los recursos disponibles para la inversión, definir proyectos de mayor impacto, atraer a nuevos inversionistas y garantizar un plan de inversiones. “El tema no está tan claro a largo plazo, pero estamos buscando las alternativas”, aseguró Sojo.

¿Qué opina el gobierno?

De la rendición de cuentas de la Procuraduría a Electricaribe resaltaron varias frases. Una clara y contundente fue la del procurador, Carrillo Flórez. «No van a sacar como de la manga, un operador sin músculo financiero, sin trayectoria, y que no obedezca a un proceso transparente de definición del operador. Vamos a examinar un escenario de transparencia que son fundamentales para la escogencia del operador».

María Fernanda Suárez, la Ministra de Minas y Energía, reiteró su «compromiso» es que «antes de que termine el mes de septiembre ese proceso hay que reiniciarlo».

«El compromiso acá es que antes de terminar este mes vamos a reiniciar ese proceso que lo reinicia el Agente Interventor que es quien tiene el control de esas operaciones», explicó la titular de la cartera de Minas.

Por su parte, la Superintendente de Servicios Públicos, encargada, María Paula Jaramillo, repitió sobre  Electricaribe la frase que en su momento dijo el entonces ministro de Minas Amilkar Acosta Medina, «sigue siendo una compañía en cuidados intensivos».

Por su parte el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, junto a otros gobernadores de la región, opinan en que se debe crear una Empresa Estatal del Caribe que maneje el servicio eléctrico regional.

Proyecto de Ley

Los Congresistas de la Bancada Caribe se unieron a la propuesta de los Senadores José David Name (Partido de la U) y David Barguil (Partido Conservador) y radicaron esta semana en la Secretaria General de Cámara de Representantes, el proyecto de ley 130 de 2018 que busca una solución al lío de Electricaribe mediante la figura de Cargo por confiabilidad.

¿Qué es el cargo por confiabilidad y para qué sirve?

Según explicaron los congresistas, El cargo por confiabilidad se cobra en la factura de la luz de todos los usuarios desde 1996 y sirve como un “seguro” que permite a las generadoras eléctricas responder por el servicio de energía en momentos de escasez.

Sin embargo, en el 2016 la Contraloría concluyó que en los años anteriores las generadoras utilizaron los recursos de este cargo para financiar su operación empresarial y no para hacer el mantenimiento a la red eléctrica, lo que casi provoca un apagón en el 2015.

Dado que se demostraron algunas deficiencias en la aplicación del cargo, se plantea reestructurarlo para que los más de 1,6 billones de pesos que recauda anualmente sean destinados “realmente” a garantizar la calidad del servicio de energía en el país.

“Este proyecto propone redistribuir los recursos del Cargo por Confiabilidad, que en los últimos 10 años ha tenido un recaudo superior a los 22 billones de pesos, con una tarifa que ha oscilado entre 28 y 60 pesos por kilovatio/hora en la factura mensual.  Lo que buscamos es que a estos dineros se les dé un uso más eficiente y eficaz, que permita solventar tres problemas nacionales, como son: 1) el financiamiento de los subsidios del servicio de energía para estratos 1 y 2; 2) el Fondeo de las inversiones necesarias en la Costa Caribe y 3) el apalancamiento del funcionamiento y modernización de las termoeléctricas del país”, explicó el senador José David Name.

Por su parte, el también autor del Proyecto de ley senador David Barguil opinó que “proponemos que sólo por los próximos ocho años se destine el 30% de los recursos del cargo para las inversiones que la región necesita. Esta es la mejor fórmula para que no aumenten las tarifas de los usuarios y podamos hacer un buen uso del dinero de todos los colombianos en garantizar la calidad del servicio de energía”.

(Recuadro) El proyecto de ley propone:

Distribuir así el recaudo por concepto del Cargo de Confiabilidad:

– El 20% para los subsidios de energía de los estratos 1 y 2.

– El 50% para la financiación del mantenimiento de las plantas termoeléctricas e inversiones que contribuyan a reducir la huella de carbono de generación eléctrica.

– El 30% se destinará a financiar proyectos de inversión para garantizar la confiabilidad y estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional, definidos como prioritarios por el Ministerio de Minas y Energía.

Durante los primeros 8 años de vigencia, el 30% de la contribución destinada a proyectos de inversión será exclusivamente para garantizar la prestación del servicio de energía en la Región Caribe.

Se facultará al Ministerio de Minas y Energía para regular todo lo relativo a la ejecución de estos recursos destinados a Financiación del mantenimiento de las plantas termoeléctricas e inversiones que contribuyan a reducir la huella de carbono de generación eléctrica.

Propuesta del agente interventor

Javier Lastra Fuscaldo, agente interventor de Electricaribe, señaló que La mejora del servicio de distribución de energía en la costa Caribe no necesariamente está sujeta a la llegada de un nuevo operador.

Explicó que en veintiún meses de la intervención se ha garantizado la continuidad del servicio y  los recursos se han destinado a atender los mantenimientos y la operación. “Eso no basta, lo que el usuario espera es que no se le vaya la luz y que los niveles de tensión sean estables para evitar daños en sus electrodomésticos”.

De acuerdo al funcionario existen dos documentos Conpes garantizan 1.055 billones de pesos del Gobierno Nacional para los años 2018 y 2019.  Con la liberación de los 320 mil millones de pesos avalados por la Nación y soportados en el Conpes 3910 de 2017 se inicia el primer tramo de las inversiones y con el Conpes 3933 de 2018 por 735 mil millones serán ejecutados durante el 2019. “Con estas inversiones los usuarios empezarán a notar la mejora del servicio”, indicó Lastra.

La empresa informó que esos recursos se invertirán en el reforzamiento de subestaciones, blindaje y reposición de redes, medidores inteligentes y nuevos sistemas de información y control.

“Las grandes inversiones en la infraestructura de Electricaribe deben empezar ahora. Entretanto, la búsqueda de la solución estructural y definitiva irá en paralelo. Para mejorar el servicio de distribución de energía en la Costa Caribe hay que invertir en la infraestructura obsoleta y para ello se requiere tiempo y dinero. Con el apoyo financiero del Gobierno Nacional hemos comenzado, ahora el reto es que el servicio sea autosostenible”, afirmó el agente.

La cifra

Los documentos Conpes del Gobierno garantizan 1.055 billones de pesos para los años 2018 y 2019 en inversiones a Electricaribe. 735 mil millones serán ejecutados durante el 2019.

La frase

“Todo el tiempo se reúnen y se reúnen y nada que llegan a una solución clara al problema y mientras tanto el usuario es quien paga por el mal servicio”, Miriam Sánchez, ama de casa.

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos