Barranquilla

Sabor Barranquilla y sus delicias prendieron sus fogones en Puerta de Oro en Barranquilla

El evento gastronómico más importante del Caribe se desarrolla este fin de semana.

Con alrededor de 3.000 metros cuadrados de área comercial, 142 expositores, 35 restaurantes y 42 chefs y cocineros invitados, entre extranjeros, nacionales y locales, abre sus puertas este jueves 23 de agosto, la XI versión de Sabor Barranquilla.

PUBLICIDAD

“Esforzamos mucho para este año dedicarnos a buscar las raíces de la cocina bajo el lema ‘La tierra que somos’ y así destacar a nuestros productores agrícolas que cultivan los alimentos que llegan a nuestra mesa”, dijo Patricia Maestre, presidenta de la Cruz Roja y de Sabor Barranquilla a PUBLIMETRO.

La muestra culinaria está compuesta por un amplio menú de distintas especialidades a base de pastas, arroces, cocteles, platos de la gastronomía colombiana, mexicana, italiana, francesa, de mar y de tradición, complementada con pastelería, postres, jugos naturales, cervezas, batidos y otras bebidas, y con El Patio del Sabor que ofrece asados y comida rápida.

Recomendados

La delegación de Magdalena, departamento invitado, está integrada por los chefs y cocineros Alejandra Ramos, Carmen Padilla, Rafael Padilla, Fabián Rodríguez, Jesús Trujillo, Luis Alfonso Rocha, Santo Reyes, Karime Castro y Zulma Peñaranda.

“Tendremos cinco cocineros internacionales y el Magdalena como departamento invitado y se ha esforzado para tener muestras de las subregiones del departamento que nos acompañarán en esos cuatro días”, indicó la presidenta de la Cruz Roja.

En la zona comercial se exhibirán cocinas, con equipamientos, implementos y utensilios; productos FIT; libros de culinaria; alimentos procesados como embutidos, salsas, aderezos, cereales, snacks, lácteos; productos de panadería; diversos servicios; tecnología; y un área exclusiva de grandes superficies.

La nómina de chefs extranjeros la integran Claudio Foschi, barranquillero radicado en Washington; Daniel Meroño, español residenciado en Bogotá; Edgar Núñez, mexicano; Adolfo Cavalié, peruano; y Pedro Lambertini, argentino.

Junto a ellos estarán 16 chefs nacionales: Carlos Gaviria Arbeláez, Alex Nessim Abadi, David Alberto Ruiz Koch, Guillo Vives, Juan Manuel Barrientos Valencia, Yahir Díaz Uribe, Jorge Mario Gómez, Alex Nessim Abadi, Álvaro Clavijo, Carlos Pájaro, Óscar René González, Daniel Jiménez Guzmán, Fabián Gómez Vélez, Heberto Eljach, Florisalba Mosquera Díaz, Yulián Téllez y Manuel Martínez.

La cuota local la integran además de los ya mencionados en la apertura de la feria, Alex Quesep, Chori Agámez, Federico Puccini, Milena Lora, Valentina Riascos, Eva Elvira Morán, Vilma Colina, y Elio Sanna.

La Casa Currambera

Una casa muy especial llega a la feria. En este hogar se vive la gastronomía barranquillera en la terraza, la sala, la cocina y el patio de una colorida casona del Barrio Abajo que recibirá a todos los visitantes de la feria gastronómica, permitiéndoles vivir una experiencia que amalgama de sabores y colores propios del Caribe colombiano.

En el stand la protagonista será la verdadera cocina típica barranquillera, aquella que se alista en cada uno de los hogares de la ciudad. Esa, que es producto de muchas “manos en la olla”, provenientes del sancocho de identidades culturales.

‘La abuela de Alejo’, ‘doña Petrona’ y el ‘Primo Franche’ serán los encargados de acoger a los visitantes y ofrecerles una experiencia que les permita descubrir, a través de todos sus sentidos, ‘A qué sabe Barranquilla’, un lugar que será como si se estuviera en una de las tradicionales casas de ese sector degustando sus delicias gastronómicas.

“Al exaltar nuestras casas de Barrio Abajo estamos visibilizando el interés de la administración en reconocer este sector como territorio creativo y cultural, apelando a su gran riqueza patrimonial y tradición en la ciudad. Nos adentraremos a una de sus casas coloridas para mostrar, desde la cocina, la identidad del barranquillero”, expresó el secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo.

Muestra agrícola

La feria hará un homenaje a la tierra, a sus frutos y a quienes la trabajan, por eso los productores agrícolas tomasinos, sabanagranderos y palmarinos participan en el evento con “La Propia Canasta”, un proyecto de innovación digital que busca llevar productos de calidad, frescos, sostenibles y a precio justo del campo a la cocina, sin intermediarios.

El proyecto se ejecutará a través de una plataforma virtual que facilitará el consumo de productos locales y comercio de productos agrícolas, liderado por Inpsicon Ltda., apoyado por el Sena, el Fondo de Fomento a la Innovación y el Desarrollo Tecnológico (Fficaribe) y la Universidad del Norte. Esta iniciativa pretende innovar con desarrollos tecnológicos para propiciar justas relaciones entre los agricultores con los consumidores finales, mediante la comercialización directa y competitiva de los productos.  “La Propia Canasta” funcionará con un servicio de membresía mensual dónde los suscritos recibirán la propuesta agrícola de todos los productores.

En la feria los agricultores del proyecto ofertan 140 canastas que reúnen lo mejor de las cosechas de temporada.

Trabajo hecho a mano

Los beneficiarios de los talleres de Artes y Oficios del programa de formación artística de Casas Distritales de Cultura harán parte de la experiencia ofertando los productos de sus procesos de aprendizaje, con una colección de productos de mesa y cocina inspirados en las aves del Caribe, elaboradas en tallado, pintura y resinado sobre madera y totumo.

Además, el emprendimiento Baqanito, liderado por las madres cabezas de hogar beneficiarias también del programa Casas Distritales de Cultura ofrecerá sus productos alusivos al Carnaval de Barranquilla elaborados en talla de madera.

¿Cómo llegar?

Durante los cuatro días, los usuarios podrán llegar a Sabor Barranquilla en de Transmetro con la ruta A8-1 Paraíso. Para los días sábado 25 y domingo 26 de agosto, Transmetro tendrá una ruta expresa denominada ‘Puerta de Oro’ que saldrá de la estación Joe Arroyo, directamente y sin paradas, al Centro de Eventos Puerta de Oro, en donde se desarrollará la décima primera edición de Sabor Barranquilla.

Cada 60 minutos saldrá el bus de la ruta ‘Puerta de Oro’, el sábado 25 de agosto, desde las 10:30 a.m. hasta las 9:30 p.m., y el domingo 26, a partir de las 10:30 a.m. hasta las 8:30 p.m.

La frase

“Este año nos dedicaremos a buscar las raíces de la cocina bajo el lema ‘La tierra que somos’”, Patricia Maestre, presidenta de Sabor Barranquilla.

La cifra

42 chefs nacionales y extranjeros se darán cita en Sabor Barranquilla.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último