Barranquilla

Medalla de oro para Barranquilla con balance de los Juegos Centroamericanos

Más de cinco mil atletas pasaron por La Arenosa dejando huella en el comercio y en sus gentes.

Con serenatas, videos y muestras de afecto los miles de atletas que visitaron Barranquilla durante los juegos se llevaron una experiencia única que no borrarán de sus vidas deportivas.

PUBLICIDAD

“Es muy bonito ver cómo nos han acogido en Barranquilla como si fuera nuestra propia casa. Nos vamos muy contentos con liderar la medallería y con los nuevos amigos que dejamos”, dijo a PUBLIMETRO, la atleta mexicana en triatlón, Claudia Rivas.

Sin lugar a dudas, la barra de apoyo más numerosa y musical fue la de Puerto Rico quienes trajeron un grupo de plena para apoyar a sus deportistas.

Recomendados

“Esto que se vivió en Barranquilla fue histórico porque no solo competimos sino que nos unimos como hermanos centroamericanos”, expresó el puertorriqueño, Claudio Maguel.

Los juegos se acaban este viernes en Barranquilla pero dejaron un incremento del treinta por ciento en ventas y un veinte por ciento en bares y restaurantes.

En cultura

Cayó el telón del Primer Festival del Río, celebrado en el marco de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, y fueron 702.000 asistentes, entre público barranquillero, delegaciones deportivas y turistas, quienes le entregaron “medalla de oro” a esta iniciativa liderada por la Alcaldía Distrital de Barranquilla y la organización de los Juegos.

Durante 10 días el Gran Malecón del Río, además de permitir una mirada distinta de ciudad, brindó la oportunidad de acercarse al río Magdalena y apreciar el talento de artistas, empresarios, y pequeños emprendedores que deleitaron a los asistentes con una experiencia única.

«Estamos muy orgullosos de todo el trabajo realizado. Los barranquilleros y turistas siguen enamorándose más del río Magdalena y el Gran Malecón. Es muy gratificante ver la gran concurrencia de público al Festival del Río, nos encanta ver a las familias disfrutar de las actividades, jóvenes, niños y abuelos gozando de esta iniciativa que demostró la calidad humana de nuestra gente y su riqueza artística», afirmó el alcalde Alejandro Char.

Los talentos, la diversidad musical y la riqueza dancística hicieron presencia en dos tarimas para que brillaran más de 2.560 artistas, en su gran mayoría de Barranquilla, quienes durante 60 horas de presentaciones mostraron al mundo que en la ciudad se vive con alegría y goce.

El evento también significó una importante generación de ingresos para quienes participaron en 70 estands, con un promedio de 5 vendedores cada uno, cerca de 350 empleados de atención, 50 personas en producción y 12 adicionales al personal del Gran Malecón encargado de labores de aseo y seguridad. Una amplia y variada gama de productos cautivó a nuevos compradores y abrieron importantes mercados, cuyos resultados no pueden ser medidos de forma inmediata, pero representaron para ellos una importante fuente de ingresos adicionales y oportunidades de negocio.

Medallero

México se perfila como indiscutido campeón de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, con una amplia ventaja de 121 medallas de oro,  con 101 de plata y 76 de bronce, para un total de 298, y a su vez Cuba se hace inalcanzable en el segundo lugar, con 81 preseas doradas, 64 de plata  y 60 de bronce, para un total de 205, la nota predominante en el décimo cuarto día de competencias con sede Barranquilla la constituyó la ratificación de favoritos de los mejores deportistas del momento de la gran Cuenca del Caribe.

Los atletas Eider Arévalo y Caterine Ibargüen y el boxeador Yuberjen Martínez, de Colombia, respondieron a las expectativas de sus millones de compatriotas y se colgaron las medallas de oro en sus respectivas disciplinas.

Arévalo, nacido en Bogotá hace 25 años, y campeón mundial de Marcha, obtuvo la medalla de oro en Marcha masculina, 20 kilómetros. Con un tiempo de 1:26:42 se impuso sobre su compatriota Manuel Soto (plata) y Erick Barrondo, de Guatemala (bronce).

Ibargüen, la reina de ébano, nacida en Apartadó, hace 34 años, ganadora de la medalla de oro Olímpica del Salto triple, se adjudicó este miércoles la misma prueba con un salto de 14.92, imposible de superar por su paisana Yosiris Urrutia (plata) y por la cubana Liadagmis Povea (bronce).

Tags

Lo que debe saber

Lo Último