Este sábado será la gran apertura de unas de las obras más esperadas de la Costa Caribe con la entrega del Viaducto sobre la Ciénaga Virgen, que se consolida como el más largo del país, cuya obra comenzó a construirse hace tres años.
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«Se trata del viaducto sobre la Ciénaga de la Virgen, va a ser el viaducto más largo de Colombia, con 4,7 kilómetros de viaducto. Viene con carpeta asfáltica, iluminación, sistemas hidráulicos y todo el sistema de protección lateral», dijo Miguel Acosta, gerente de la Concesión Costera.
Este sábado la mega obra será entregada en una ceremonia a la que han sido convocados autoridades, diversos gremios y medios de comunicación. La obra disminuirá el trayecto entre Barranquilla y Cartagena y permitirá un fácil acceso a la capital de Bolívar.
«Todos los elementos fueron prefabricados en tierra y todas las losas son construidas con los respectivos soportes, apoyos y protecciones internas que le están brindando a la ciénaga el 100 % de confiabilidad de que ni un metro cúbico de cemento fue vertido sobre la ciénaga en la construcción de esta obra de infraestructura», explicó Acosta.
La obra fue desarrollada bajo un novedoso sistema. Se trata de la tecnología Top Down, que permite realizar la construcción de la obra de arriba hacia abajo, esto con el fin de minimizar el impacto sobre el ecosistema marítimo de la zona.
“Esta tecnología permite hacer un proceso mucho más limpio en términos de la construcción, con un mayor control de calidad, con menores tiempos y con impactos mínimos al medio ambiente marino de la zona”, señaló el director de Obra, Wilson Uribe Jaimes del EPC.
Se trata del uso de dos vigas lanzadoras cada una de 650 toneladas, que se dispusieron en cada extremo del viaducto, que movilizan los prefabricados y materiales y permiten el hincado de los pilotes, el izaje de cabezales y vigas desarrollando todo el proceso constructivo desde arriba, evitando así la afectación del ecosistema de la ciénaga.
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La obra fue contratada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) con la Concesión Costera, por un costo de 687 mil millones de pesos.
«Todo el contrato de concesiones es un global de 1,7 billones de pesos (unos 598 millones de dólares), lo cual comprende no sólo las obras en el departamento de Bolívar sino las que estamos desarrollando en el departamento del Atlántico», dijo Acosta.
El gerente explicó que de todo este paquete de concesiones «la más importante son los 36,7 kilómetros de doble calzada completamente nuevos que se denominará la Circunvalar de la Prosperidad, el nuevo cordón externo de la ciudad de Barranquilla».
El viaducto
Este viaducto, que tiene una longitud aproximada de 4.73 kilómetros, está compuesto por 129 secciones; cada una con seis pilotes, una viga cabezal, tres vigas de concreto y una losa superior o tablero de 37 metros de longitud.
La frase
«Ni un metro cúbico de cemento fue vertido sobre la ciénaga en la construcción de esta obra de infraestructura»: Miguel Acosta, gerente de la Concesión Costera.
La cifra
El Viaducto está compuesto por 129 secciones con seis pilotes sobre la ciénaga.