Barranquilla

Festivales gastronómicos y culturales en el Atlántico este fin de semana

Ruta de festiva se vivirá en todo el departamento.

Atlántico Festeja continúa este fin de semana con la Ruta de Festivales. En esta oportunidad, las manifestaciones folclóricas de la zona ribereña y el sabor del pastel se toman los municipios de Santa Lucía y el corregimiento de Pital de Megua, en Baranoa, respectivamente.

Festival del Son de Negro

Entre el 29 de junio y el 1 de julio, cerca de mil artistas de la Región Caribe se darán cita en Santa Lucía para representar las manifestaciones folclóricas que tienen sus raíces en la cultura africana.

Recomendados

Son, precisamente, los afrodescendientes que habitan en las orillas del Canal del Dique y en las márgenes de las ciénagas aledañas, los encargados de mostrar sus vistosas expresiones ancestrales con la influencia africana, conjugada con algunas costumbres de los Mokaná.

Esta fusión ha generado un acervo cultural y un conjunto de saberes tradicionales que, a nivel folclórico, tiene su máxima representación en la Danza del Son de Negro.

La secretaria de Cultura y Patrimonio de la Gobernación del Atlántico, María Teresa Fernández Iglesias, manifestó que uno de los objetivos de la edición 18 del Festival Son de Negro de Santa Lucía es atraer la participación e inversión del sector privado.

“En este festival también estarán presentes los representantes de la gastronomía típica de Santa Lucía y artesanos provenientes de toda la región y del país, quienes contarán con puntos especiales de comercialización”.

Agregó que se espera la visita de 7 mil visitantes durante los tres días de folclor que se vivirán en Santa Lucía.

Festival del pastel

La Ruta de Festivales del Atlántico incluyó este año el Festival del Pastel, que se realizará entre mañana 29 de junio y el 2 de julio en Pital de Megua, corregimiento de Baranoa.

Desde hace 26 años se desarrolla esta actividad que busca promover la venta del producto que identifica la gastronomía tradicional de la zona.

Fernández Iglesias explicó que 32 mujeres emprendedoras, la mayoría madres solteras o cabezas de familia, conforman la Fundación del Pastel de Pital de Megua mediante la cual se promociona este plato típico en sus diferentes variedades de sabores artesanales.

“Precisamente, una receta innovadora de estos pasteles fue la ganadora del primer lugar del concurso de la Administración Departamental, Atlántico sabe rico”, expresó María Teresa Fernández.

Indicó que el Festival del Pastel estará enmarcado con presentaciones musicales y de grupos folclóricos.

La oferta comercial del tradicional pastel de Pital de Megua se encuentra disponible todo el año en puntos de comercialización ubicados entre la carretera de La Cordialidad y la vía secundaria que conduce al corregimiento.

“La invitación es que todos los atlanticenses y visitantes de otras regiones disfruten, gocen y degusten la diversidad de nuestra oferta folclórica, gastronómica y cultural que estará disponible este fin de semana en los municipios de Santa Lucía y en Pital de Megua, Baranoa”, sostuvo Fernández.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos