Barranquilla

A bordo de un bicitaxi una “biblioteca errante” rueda en Barranquilla

Se trata del proyecto ‘Letras Ambulantes’ liderado por la organización Lienzo Urbano.

Desde hace un mes un bicitaxi que fue modificado a biblioteca se ha tomado distintos parques de la ciudad con el fin de que la literatura y las letras locales circulen entre los barranquilleros. Es morado, verde y azul y en vez de pasajeros, este ingenioso vehículo, no transporta a personas, en él viajan las ideas, las palabras, los libros.

PUBLICIDAD

“El proyecto nació el año pasado como iniciativa de promover a los escritores locales porque mucha en Barranquilla no conoce realmente a quienes escriben en la ciudad. Es por esto que ‘Letras Ambulantes’ son dos proyectos en uno: es una publicación con relatos de autores locales y a la vez es una biblioteca rodante”, dijo Dave Beltrán, miembro de Lienzo Urbano y creadora del proyecto a PUBLIMETRO.

La idea de Dave tuvo eco en la Secretaría de Cultura de Barranquilla, donde esta iniciativa ganó el Portafolio de Estímulos en el área de nuevos espacios expositivos para la circulación literaria el año pasado.

Recomendados

“Nosotros creamos el proyecto pero ya materializarlo y hacerlo una realidad fue todo un reto porque nunca nos habíamos enfrentado a armar desde cero un vehículo cómo el que queríamos desarrollar”, explicó su creadora.

El bicitaxi como tal tuvo que ser armado desde cero con la ayuda de expertos en la materia que se encargan en el ensamble de estos vehículos en diversos barrios populares de Barranquilla.

“No sabíamos que al armar el carro debíamos hacerlo parte por parte. Primero compramos el esqueleto y luego con el aporte de latoneros lo terminamos con la parte trasera, en la que está el estante para los libros. Finalmente lo pintamos en una jornada donde todos en Lienzo Urbano aportamos para darle un toque de grafiti en la Plaza de la Paz”, detalló Beltrán.

Luego de tres eventos a los cuáles han asistido en diversos parques de la ciudad, el bicitaxi literario acapara la atención de los visitantes y se ha convertido en un espacio de encuentro para la circulación de libros de autores locales y extranjeros.

“Hemos recibido muchas donaciones. Por ejemplo Panamericana nos donó una caja de libros para niños y la gente se acerca a llevarnos diversos títulos que hemos aprovechado”.

Esta biblioteca no se niega a tener en sus estantes cualquier tipo de título que pueda ser requerido por el lector que desee detenerse un tiempo a leer en los parques de la ciudad.

“Tenemos todo tipo de lecturas para quienes nos visiten. Ofrecemos novelas románticas, libros de cocina, contamos con una sección de autoayuda y hasta tenemos diccionarios para el lector más curioso”, destaca la emprendedora.

Lienzo Urbano es una organización de jóvenes que ha impulsado proyectos de urbanismo estético en Barranquilla como el Festival de Arte Urbano Killart y la creación de mobiliario elaborado con materiales reciclados, entre otras iniciativas.

El proyecto ‘Letras ambulantes’ ya publicó su primer libro que es una recopilación de cuentos de doce escritores locales de 21 a 74 años.

“Como la acogida ha sido tan positiva en el público queremos seguir proyectándonos y ojalá conseguir más apoyo para crear otras bibliotecas ambulantes que recorran la ciudad”, concluyó Beltrán.

Para quienes deseen visitar este bicitaxi literario estará abierto al público este sábado 16 de junio en la Plaza de la Paz de 10 a.m. a 5 p.m. para los amantes de las letras.

La frase

«Queremos conseguir más apoyo para crear otras bibliotecas ambulantes que recorran la ciudad», Dave Beltrán.

La cifra

12 escritores locales de 21 a 74 años publicaron sus textos en el libro ‘Letras ambulantes’.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último