La Procuraduría General de la Nación abrió investigación a varios funcionarios de la Alcaldía de Barranquilla y de otros tres municipios de Atlántico y Boyacá, quienes habrían incumplido las normas electorales para conseguir apoyos a favor de Germán Vargas Lleras e Iván Duque.
PUBLICIDAD
Según la investigación, los contratistas de las alcaldías de Barranquilla y Galapa han dicho que sus jefes les exigen 50 votos a favor del candidato del movimiento Mejor Vargas Lleras para las elecciones del próximo 27 de mayo. Estas presiones de los jefes a sus subalternos para respaldar una campaña política constituyen falta disciplinaria, según la ley 734 de 2002.
La Procuraduría Provincial de Barranquilla determinó que estas presiones se estarían realizando en las secretarías de Educación, Cultura, General y Recreación y Deporte de la capital del Atlántico. Esto exigirá que se lancen varias pruebas e indagaciones dentro de la alcaldía de Barranquilla.
Mientras tanto, también está en investigación por presunta participación en política la presencia de los alcaldes de los municipios boyacenses de Moniquirá y Togüí, quienes fueron grabados recibiendo en un aeropuerto de Barbosa (Santander) a Iván Duque como simpatizantes del Centro Democrático.
Las polémicas a pocas horas de las elecciones de este domingo se extienden masivamente, por lo que el ente de control trabaja para tratar de asegurar unas elecciones limpias.