Barranquilla

“El Webcongress es como un ‘scroll’ acelerado de marketing digital”: Ouali Benmeziane

El fundador del evento habló sobre el novedoso encuentro marketing digital que culmina este viernes en el Coliseo de la Universidad del Norte.

Ouali Benmeziane emprendedor de origen español y creador de la idea global de educación digital de Webcongress está en Barranquilla a cargo de la organización de este evento que se realiza por primera vez en la Universidad del Norte. El Webcongress es un evento de marketing digital y nuevas tecnologías que está revolucionando el mundo web y en la ciudad contará con expertos de Google, Rappi, Netflix, Youtube, Likedin, Waze, entre otras plataformas. Benmeziane logró que su empresa fuera adquirida por CBCA por 25 millones de dólares y es considerado como una de las voces líderes en el área de internet en Latinoamérica.

PUBLICIDAD

¿Cómo comenzaron las gestiones para traer el Webcongress a Barranquilla?

La Universidad del Norte estaba muy interesada en revolucionar el tema de sus eventos académicos y nos llamaron para ver si nosotros estábamos interesados. Honestamente el primer pensamiento que tuve fue “¿por qué Barranquilla?” Porque no veía a esta ciudad como con una tendencia muy digital y así iniciamos la conversación. Lo importante para nosotros es ir donde no existe aún el tema de la educación digital para aportar algo nuevo. No solo vamos a Bogotá o vamos a las mismas grandes ciudades de siempre. Nuestra visión es traer educación digital donde se necesite. Una de las personas de nuestro equipo en Miami es de Barranquilla y egresado de la Universidad del Norte y allí comenzó la conexión. Hace un año que comenzamos la conversación no pensé que el evento se iba a dar como lo hemos hecho en 14 países en Barcelona, Sao Paulo, Ciudad de México, en ciudades grandes. En Colombia habíamos identificado a Bogotá y a Medellín y te puedo decir que el evento que tendremos en Barranquilla es más grande que el que se organizó en Medellín y llevan dos ediciones.

¿Qué le ha sorprendido de Barranquilla y de su comunidad digital?

Mi indicador de la ciudad de Barranquilla ha sido bastante sorprendente porque pensábamos que tendríamos un público asistente de cien o trescientas personas un poco chiquito, adaptado al mercado y nos equivocamos porque vamos a tenemos un público de setecientas personas y sigue creciendo. Vemos mucho interés en el tema digital. La gente quiere aprender muchísimo y necesitamos cada vez más espacio para ampliar la demanda.

¿Cómo puede describir la experiencia de vivir un Webcongress?

Estamos un poco aburridos de los eventos formales. El formato de estar durante horas sentado, en largas conferencias no corresponde a la era en la cual vivimos. Si vemos cómo la gente consume internet y sus contenidos con una velocidad scroll súper acelerada entonces nuestro evento es como un scroll acelerado de marketing digital de tu muro de Facebook, de Instagram o de Snapchat. Todas las conferencias son muy dinámicas. Nadie habla más de treinta minutos así que el conferencista que está acostumbrado a hablar una hora y media tiene que comprimir su contenido y darnos lo más importante en treinta minutos. El formato es muy dinámico porque pasamos de un conferencista, luego rompemos el formato y pasamos a una mesa redonda y regresamos a un formato de conferencista solo. También son conferencistas muy jóvenes, no manejamos el tipo gurú, no nos gusta esa figura de viene del experto, la co-fundadora, que eso está bien, pero la verdad es que aprendes más con los que están metidos en el tema. Por ejemplo: el perfil del conferencista que traemos es Mauricio Ojeda de Youtube, Diego Camacho o Alexandra de Heredia de Google son personas que tienen cargos muy importantes en estas plataformas y que están muy metidas en la realidad de estas empresas. Nos gusta decir que venir a un Webcongress es hacer como MBA express. Manejamos esto como una coreografía y la atención está ciento por ciento en el recurso de las pantallas y en captar la concentración de los usuarios. Es como contar todo un ecosistema de lo que debemos saber del mundo digital. Hay stand comedy, hay cerveza, hay interacción porque no queremos meterlos en el aula sino romper eso y convertir el evento en una experiencia. Que la gente salga y diga: “he aprendido”, “me he divertido”, “he hecho networking”, “he interactuado” y que salgan recargados con una experiencia 360 grados.

PUBLICIDAD

¿Cuáles considera que son las tendencias hacia las que se mueve el mundo digital?

En general estamos viviendo un cambio brutal. La gente es consiente, lo decimos, pero aún no están viéndolo e impactándonos día a día porque es a largo plazo y eso es como en 10 años. Las tendencias van hacia la creación de contenido y nuevos formatos de creación de contenido. Cada vez más se buscan personas con talento para contar historias a través de texto, fotos, video, gifs, animación pero que cuenten cosas y cada vez menos se buscan perfiles generalistas. No se va a necesitar más directores de mercadeo, sino gente que sepa manejar tiendas on line, gente que sepa manejar muy bien Instagram, sus storys y sus videos y quienes manejen muy bien el posicionamiento en google, la analítica, la métrica y los datos. Hay que hacer énfasis en la creación de contenido porque sin ese contenido internet está vacío y quienes crean esas historias son los medios, los comunicadores, los periodistas, los creativos que hacen fotos y los que hacen videos.

¿Qué otro cambio se está dando en los roles laborales en internet?

Los emprendedores en casa están reinando y así mucha gente gana dinero desde su casa y vende de todo. Quien hace cupcakes veganos, accesorios o pinta cuadros y todo eso se puede vender por internet y Amazon lo entrega. Aún en Colombia es difícil porque todavía no está conectado el sistema de pago con Servientrega y aún son empresas separadas pero pronto eso se estará organizando y habrá mucha gente en Colombia que no necesitará un empleo formal porque a través de internet podrá generar ingresos.

La frase

«Son conferencistas muy jóvenes, no manejamos el tipo gurú, no nos gusta esa figura de viene del experto»,  Ouali Benmeziane, fundador de WebCongress.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último