Barranquilla

28 monumentos recuperan su ‘look’ en Barranquilla

Esthercita Forero, Shakira y Joe Arroyo, entre los personajes ilustres cuyas esculturas serán renovadas.

Con una gran renovación 28 principales monumentos de Barranquilla recuperarán su ‘look’ original durante una campaña de embellecimiento quae adelanta la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de la ciudad.

PUBLICIDAD

Rodeados de andamios y restauradores las figuras de Esthercita Forero ‘la novia de Barranquilla’, Joe Arroyo y Ernesto McCausland recibirán un trato preferencial para devolverles su color y brillo en días previos al comienzo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

“Este es un trabajo que se inició desde el año pasado, con un estudio de cada uno de los diferentes monumentos de Barranquilla y empezó un proceso muy importante, estas bellas obras serán totalmente restauradas y pronto estarán al servicio de todos. Qué rico que también nuestra gente y visitantes puedan apreciar, en familia, los monumentos de la ciudad”, anunció el alcalde Alejandro Char.

Recomendados

El secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo, quien estuvo en el inicio de los trabajos, explicó que la intervención parte de un proceso minucioso, acompañado por expertos respaldados por el Ministerio de Cultura.

“Algunos monumentos se habían deteriorado, les habían robado las placas, entre otros desgastes. Hoy en día tenemos ese inventario realizado y por eso iniciamos con un grupo de restauradores que traemos de Cartagena, autorizados por el Ministerio de Cultura, para realizar este gran trabajo. Empezamos con Esthercita Forero, también vamos a hacerlo con Shakira, Joe Arroyo, Ernesto McCausland y todos los monumentos para que podamos estar orgullosos”,  explicó Jaramillo.

La intervención será paulatina, monumento tras monumento. El restaurador Salim Osta explicó el proceso que adelantan: “Haremos una puesta en valor de los monumentos con toda la metodología del Ministerio, este mantenimiento incluye el retiro de materiales o elementos agregados, la suciedad y vamos a buscar una protección para que se conserven más en el tiempo”.

La frase

«Algunos monumentos se habían deteriorado, les habían robado las placas, entre otros desgastes que vamos a restaurar», Juan José Jaramillo, secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo.

La cifra

2 meses durará la intervención a los monumentos de Barranquilla.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último