Barranquilla

Metro Ligero de Barranquilla podrá ingresar al Aeropuerto Ernesto Cortissoz

Tendrá dos estaciones en el terminal aéreo de la capital del Atlántico.

El Metro Ligero de Barranquilla, que circulará por la calle 30, podrá llegar al aeropuerto Ernesto Cortissoz, tras la Aeronáutica Civil dar un concepto técnico favorable al Área Metropolitana, a través de un oficio conocido por Zona Cero.

En la misiva, enviada a Jaime Berdugo, director del Área Metropolitana de Barranquilla, la Aerocivil «aprueba en el marco del desarrollo la IP ATT, la entrada de la línea de tren al área prevista en el aeropuerto», que es la zona donde están hoy día los parqueaderos de la terminal aérea.

La autoridad aeronáutica sostiene que ya está la aceptación del concesionario de la alternativa de transporte intermodal propuesta, en cuanto a su accesibilidad y dos estaciones en el aeropuerto, así como el pronunciamiento respecto a la cesión de áreas concesionadas.

Recomendados

Max Vélez, ejecutivo del consorcio encargado del proyecto, en diálogo con el periodista Jorge Cura, director de Atlántico en Noticias y del Portal Zona Cero, dijo que «esto ha sido un trabajo en conjunto con el Área Metropolitana de Barranquilla».

«Esto que tú anuncias el día de hoy es una primicia muy importante, es haber logrado que el Metro Ligero tenga una conectividad física real con otros sistemas de transporte como la aviación, eso le va a permitir los pasajeros que utilicen al aeropuerto no solamente cuando llegan de sus vuelos a Barranquilla tomar el Metro Ligero, sino también tener la posibilidad de llegar hasta el aeropuerto», sostuvo Vélez.

Explicó que el Metro Ligero será a nivel, «lo cual permite precisamente que tenga una integración más sencilla con los pasajeros».

«Nosotros hemos logrado que nos permita que el Metro Ligero acceda no sólo aeropuerto sino que sea la última estación», comentó.

Vélez manifestó sobre el funcionamiento que «la primera estación si lo miramos del acceso del aeropuerto va a estar ubicada dónde están los parqueaderos de vehículos con lo cual los pasajeros cuando llegan puedan caminar unos pocos metros y lograr integrarse con el Metro».

Indicó que la última estación será en la carrera 46, donde la persona puede conectarse con Transmetro y así movilizarse a todas las demás ubicaciones que tiene la ciudad. «Es una integración física en el areopuerto, pero también en la carrera 46, ahí donde quedaba la intendencia fluvial que está la última estación de Transmetro que permite recorrer toda la carrera 46, conectarse con la vía Murillo y con el resto de la ciudad», dijo.

La obra

El Metro Ligero atenderá la demanda de pasajeros de la Calle 30 por un recorrido aproximado de 11.8 KM, cubrirá área de Barranquilla y Soledad. Se desarrollará desde la Intendencia Fluvial en la carrera 46 en Barranquilla hasta el aeropuerto  en el municipio de Soledad.

Este proyecto es una Asociación Público Privada de Iniciativa Privada, como una propuesta para la FASE II del Sistema de Transporte Masivo y al Plan de Desarrollo de Barranquilla 2016-2019. Fue presentada al Área Metropolitana de Barranquilla por la firma internacional experta en soluciones de transporte férreo, A Todo Tren y Cointer, especializada en negocios concesionales de transporte.

De acuerdo a diferentes estudios previos realizados por el Distrito, se identificó que la Calle 30 es el corredor que debía que ser la siguiente fase de expansión del sistema de transporte masivo por su alto tráfico de pasajeros.

El metro ligero contará con una demanda inicial de transportar a 97 mil pasajeros por día, a los quienes se les mejorará la calidad de vida por la disminución en tiempos de recorrido, mayor confort, inclusivo, interconexión multimodal y menor impacto ambiental.

La frase

«La idea es que el metro se integre físicamente con la carrera 46 y se conecte con Transmetro y el resto de la ciudad», Max Vélez, encargado del proyecto.

La cifra

El metro ligero contará con una demanda inicial de 97 mil pasajeros al día.

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos