126 parques han sido habilitados para el disfrute de los barranquilleros

Más espacio público para los ciudadanos.

Por Publimetro Colombia

La Agencia Distrital de Infraestructura hizo entrega en Barranquilla de su informe sectorial en compañía del secretario de Control Urbano y Espacio Público, Henry Cáceres Messino, y el gerente operativo de Edubar S.A., Ramón Vides Galván.

El director de la Agencia Distrital de Infraestructura-ADI Alberto Salah sostuvo que la iniciativa de recuperar los parques en la ciudad originó que hoy las familias barranquilleras volvieran a usar y reencontrarse en estos espacios de integración.

“Hoy en los parques palpita la familia a través de ejercicios de convivencia sana y pacífica. Desde que iniciamos este programa hasta la fecha hemos intervenido y habilitado 126 parques, con los cuales recuperamos hasta ahora 780.000 metros cuadrados de espacio público para la gente, para que haga deporte, se recree, respire aire de mejor calidad”, enfatizó.

Salah dijo además que el programa ‘Todos al Parque’ ha contribuido a que la ciudad tenga ahora escenarios con entornos seguros, en los que también se han recuperado 12.480 árboles que antes se estaban muriendo.

En control urbano

Por su parte, el secretario de Control Urbano y Espacio Público, Henry Cáceres Messino, informó que durante 2017 se recuperaron 43.533 metros cuadrados de espacio público que estaban en poder de particulares en las cinco localidades: Riomar, Norte- Centro Histórico, Suroccidente, Suroriente y Metropolitana.

“Este logro se alcanzó gracias a las acciones emprendidas con nuestro personal y con el apoyo de la Policía Nacional en distintos sectores de la ciudad. El indicador de espacio público en 2017 subió de 0,86 m2 a 1.05 m2”, explicó el funcionario.

Agregó que a través de los distintos proyectos urbanísticos liderados por la Alcaldía durante los últimos 10 años se ha podido entregarles a los barranquilleros 98.799 metros cuadrados de nuevos espacios públicos, incluyendo los 20,500 metros cuadrados que se han habilitado hasta ahora en el Gran Malecón.

Cáceres dijo que en estos momentos la prioridad es culminar el proyecto de peatonalización de varias vías del Centro Histórico, teniendo en cuenta que durante 2017 se culminaron las obras civiles de readecuación de dos nuevas galerías comerciales para reubicar vendedores estacionarios y en breve tiempo se terminará de instalar los módulos especiales en las que serán relocalizados otro tanto. Dijo que se beneficiarán alrededor de 800 comerciantes.

La cifras de Edubar

A su turno, el gerente operativo de la Empresa de Desarrollo Urbano de Barranquilla (Edubar S.A.), Ramón Vides Galván, destacó el papel que esta entidad ha cumplido a lo largo de los últimos 10 años en la ciudad, inicialmente desde el Centro Histórico y después en otros puntos en los que se ha requerido su concurso en materia de gestión, planeamiento, diseño, ejecución, interventoría técnica o adquisición predial.

“En la última década hemos comprado más de 1.000 predios para que el Distrito pudiera construir nuevas vías, parques, zonas peatonales, áreas de recreodeportivas y también en ampliación de colegios y centros de salud para beneficio de toda la ciudadanía”, señaló Vides.

Recordó que entre los antecedentes de esta ola de desarrollo urbanístico que vive Barranquilla están la remodelación urbana del Paseo Bolívar y la construcción de la plaza de la Concordia (al respaldo de la hoy llamada Torre Manzur).

“Hemos sentamos un gran precedente con la reconstrucción y ampliación de la plaza de San Nicolás, proyecto que le abrió el camino a la plaza San Roque, la plaza del Río Grande de la Magdalena, el monumento de las Mariposas Amarillas, la plaza San José y más recientemente la plaza Hospital. Todos estos espacios contribuyeron al renacer del Centro Histórico”, puntualizó Vides.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo