Barranquilla

“Como cantante soy actor porque con la música se siente de todo”: Aníbal Velásquez

‘El rey de la guaracha’ estrena este lunes 16 de abril en Telecaribe una serie que contará la historia de sus éxitos como ‘Alicia la flaca’ y ‘La brujita’.

Luciendo su estilo único de sombrero de ala ancha, bigote, camisas con estampados llamativos, seis tatuajes y una seductora sonrisa que destella con sus cuatro dientes de oro, el cantante Aníbal ‘Sensación’ Velásquez presentó en Barranquilla la serie de veinte capítulos que contará la historia de su vida en Telecaribe. El dramatizado es protagonizado por Jerónimo Cantillo junto a María Laura Quintero. También, hacen parte del elenco: Xilena Aycardi, Yeimmy Paola Vargas, Obeida Benavides, María Fernanda Romero, entre otros actores. La serie escenificó las andanzas, aventuras y tragedias que rodearon al cantante barranquillero, compositor e intérprete del acordeón que sigue complaciendo a su público con temas insignes del folclor como ‘Alicia La Flaca’, ‘La Brujita’, ‘Faltan Cinco Pa’ las Doce’, ´Las mujeres todas, me gustan, me gustan´, ´Besitos del Corazón´ y muchas más. A sus 81 años el legendario músico habló con PUBLIMETRO sobre este reto que asume como artista y como actor ante sus fanáticos que admiran su música de hoy y de siempre.

PUBLICIDAD

¿Cómo nos puede describir la historia que contará la historia de su vida?

La historia mía no tiene grandes escándalos con mujeres ni que salí de pelea ni le que pegué un tiro a fulano de tal, como se ve en varias novelas y que no son un buen ejemplo para los niños. En la serie van a poder ver lo que es crear música y la historia de dos hermanos que han luchado durante toda su vida. Eso me parece maravilloso porque hay novelas que no deberían transmitir para los niños por su violencia como cuando le pega el tiro a la mujer y la mató o que vino la mujer y mató al marido que son escenas que no deberían pasar en las novelas ni porno ni esas cosas, por eso creo que esta serie mostrará cosas alegres que puede ver toda la familia.

Recomendados

¿Quedó satisfecho con la actuación de Jerónimo Cantillo que lo representa en la serie?

Lo veo bien. El muchacho lo hace muy bien. Tiene bastante parecido a mí cuando estaba más joven, porque sigo siendo joven aún (risas), porque todavía me siento bonito (risas). Vamos a ver cómo sigue en la serie. Viendo la novela creo que va a calar muy bien el muchacho. Yo después participo en la serie con mi agrupación y después viene el final conmigo ya en la adultez.

¿Le gustó estar frente a las cámaras actuando?

Ya yo estaba acostumbrado a las cámaras (risas). Tengo una experiencia grandísima. En Venezuela trabajé con las cámaras en el canal 2, el canal 4, en el canal 8 y acá en Colombia. Yo tengo una experiencia muy chévere en cámaras y espero seguirla. Es que yo como cantante soy actor porque con la música se siente de todo (risas). Cantando y tocando actúo y así me gano al público, charlo con ellos y siempre estoy actuando.

¿Cuál es el secreto que tiene Aníbal Velásquez para conquistar a su público?

Tengo lo que llamo un ‘sucundú’ que es el sabor y las notas musicales que yo interpreto contagian a la gente y yo no sé tengo ese don gracias al gran poder de Dios porque mi música mueve a la gente y ese es mi secreto.

¿Dónde nació y cómo la música llegó a su vida?

Nací en San Pachito en la Vía 40. Allá mi padre tenía una tienda grandísima hasta los 10 años cuando la vendió y nos mudamos a Rebolo, el barrio donde me críe. Allí conocí a Nelson Pinedo, gran artista también, que en paz descanse, éramos unos muchachos y me decía “yo tengo un cancionero aquí” y me comentaba que se iba para Cuba y mientras tanto yo tocaba una dulzaina y mi hermano golpeaba un pote y el otro hermano mío rascaba un rayador con un tenedor y formábamos la recocha. En ese entonces los vecinos se iban amontonando y así fue como la música se fue penetrando dentro del cuerpo y Nelson Pinedo triunfó a lo grande en la música en Cuba con la Sonora Matancera donde lo había soñado.

¿Cómo comenzó a interpretar el acordeón?

Yo comenzaba a tocar mis primeros ‘sones de sapo’ con el acordeón de un hermano mío hasta que un día me agarró con las manos en la masa, entonces me dijo que me enseñaba y comenzó a darme las primeras clases. Yo no comía ni almorzaba porque estaba enfermo por el acordeón. He sido músico desde los 8 años. Tomaba dos palos, los rajaba en el piso y eso sonaba como música y sacaba temas como ‘La cucareca’ o ‘La piña madura’ y así se me fue metiendo la música. Después con el pensamiento desarrollé una cantidad de géneros con una digitación distinta en el acordeón.

¿Cuál es el primer éxito musical que recuerda?

Mi primer éxito musical fue ‘Guachara en España’ que fue el que me sacó al ruedo y después grabé ‘Alicia la flaca’, cuya letra es de mi hermano José, ‘El turco perro’, ‘La brujita’ y todavía estamos para adelante sacando números nuevos escribiendo y grabando. Aquí tengo mi estudio de grabación en mi casa donde grabo mis propios discos.

Es famoso en el exterior también ¿Cómo lo ha recibido el público internacional?

Estuvimos en Europa donde fuimos un éxito y en Youtube están las presentaciones allá con los franceses tirando pase. Ahora vamos para México a Monterrey este próximo 5 de mayo con el favor de Dios. Esperamos que estas presentaciones sean un éxito porque en México siempre me tratan con mucho cariño. Allá no es que bailen mucho sino que me esperan de pie con unos carteles y cuando empiezo la estrofa de una canción ellos la cantan.

¿Cuéntenos de los seis tatuajes que lleva en su cuerpo?

Tengo uno mío tocando el acordeón, acá tengo otro con un mensaje “en mi Dios todo lo puedo”  con un crucifijo, a Julieta, mi esposa, la llevo en el hombro y a la Virgen María, con el Sagrado Corazón en el pecho, porque soy muy devoto de ellos. Tengo una capilla allá arriba en el segundo piso de mi casa. Allí rezo cuando me levanto, cuando voy a salir, cuando voy a almorzar y en la noche comienzo a las 10 a rezar hasta que me duermo y quedo muy bien con él de allá arriba.

La gente especula mucho sobre el número de hijos de que tiene ¿Es cierto que ha engendrado cincuenta hijos como aseguran?

Los hijos míos están más regados que una verdolaga (risas), pero ellos muy poco se comunican conmigo. Aquí nada más tengo son dos hijos que son los tengo con Julieta, José y la que está casada en Bosconia y ellos son los más apegados a mí. Los otros ni se acuerdan, están casados y viven para sus hijos. Voy a confesar cómo es la cosa. Cuando la gente me pregunta ¿Cuántos hijos tengo? Yo digo: “cien”. Y cuando otro me pregunta le digo: “cincuenta y ocho”,  por decir algo y gente cree que la vaina es en serio, pero realmente creen que un hombre pueda tener cien hijos o cincuenta y dos, eso no puede ser (risas). La gente exagera mucho. Legalmente tengo 23 hijos, que siempre es algo.

 

Tags

Lo que debe saber

Lo Último