Ante crisis del Parque Cultural del Caribe, sería asumido por la Alcaldía de Barranquilla

El alcalde Alejandro Char hizo el anuncio en sus redes. También evidenció que existen “debilidades administrativas” en la institución.

Por Lina Robles

El alcalde Alejandro Char se pronunció sobre el cierre, por falta de recursos para su funcionamiento, del Parque Cultural del Caribe en una serie de trinos que publicados este viernes. “Teniendo en cuenta que el Museo del Caribe es una entidad privada sin ánimo de lucro que presta servicios de interés público, con debilidades administrativas que amenazan su operación sostenible, estamos considerando convertirlo en un bien público a cargo de la Alcaldía", anunció.

El Museo y Parque Cultural del Caribe cerraron sus puertas abruptamente sin una explicación clara al público desde el pasado Miércoles de Ceniza. Sus administradores se limitaron a enviar un escueto comunicado en el que aseguraban que el cierre se debió a que estaban realizando obras de instalación del nuevo equipo de aire acondicionado.

"La administración del Museo del Caribe anunció un cierre temporal por mantenimiento, lapso durante el cual es necesario hacer una revisión y evaluación de su gestión administrativa y financiera, para adoptar correctivos que permitan su pronta reapertura y sostenibilidad", explicó el alcalde.

La administración del Parque asegura que adeuda mil millones de pesos y que tres mil millones de pesos más se requieren para restaurar parte locativa, pese a este informe entregado, Char indicó que “Desde 2008 la Gobernación y la Alcaldía han aportado recursos significativos para apoyar la operación y funcionamiento del  Museo del Caribe".

Por ello, Char Chaljud propuso que la Alcaldía tomara las riendas del museo, un ofrecimiento que será estudiado. "Una decisión en tal sentido debe ser revisada en conjunto con la Gobernación, y se requiere necesariamente que el Museo del Caribe pase a ser un bien público para que la Alcaldía asuma la sostenibilidad de su activos".

En la época de su apertura la inversión en el Parque le costó al Distrito de Barranquilla más de 1.800 millones de pesos entre los años 2008 y 2009. El Museo del Caribe fue construido por un valor de 7 mil millones de pesos y su diseño estuvo a cargo del brasileño Marcelo Dantas, sin embargo el mandatario señaló que no ha podido ser terminado en su totalidad el complejo cultural que soñó Gabriel García Márquez. "Para la construcción del Museo de Arte Moderno (segunda fase del complejo) se gestionaron recursos ante la Nación, y su primera etapa de ejecución corresponde a una relación contractual entre el Parque Cultural del Caribe y el Gobierno Nacional, que no ha finalizado por inconvenientes constructivos y financieros".

Char aseguró que todavía no ha recibido los informes financieros sobre la gestión y construcción del Museo de Arte Moderno que son vitales para que el proyecto continúe. "En varias oportunidades con Findeter hemos solicitado información de cierre financiero de la primera etapa del nuevo Museo de Arte Moderno, ejecutada por Parque Cultural del Caribe con recursos del Ministerio de Cultura, requisito indispensable para desembolso de recursos de la segunda etapa", expuso.

Y concluyó con que está pendiente de "la ejecución de la segunda etapa del Museo de Arte Moderno que está garantizada con recursos aprobados por el Concejo de Barranquilla y de la Gobernación, y estamos a la espera de recibir primera etapa finalizada".

¿Qué dijo la directora del MAMB?

María Eugenia Castro, directora del MAMB se mostró “agradecida” en conocer que el ente tiene posee los recursos para su segunda fase.  “Es estupendo conocer que los dineros para la segunda parte están garantizados. Manifiesto mi alegría y estoy agradecida con el Alcalde Char por dar a conocer esta noticia”.

Sin embargo, Castro aseguró que no está “enterada” del proceso de construcción del MAMB. “La única persona en conocer las cuentas sobre la obra es la Junta del Parque”.

Castro informó que el Museo de Arte Moderno como tal "no hizo parte del proceso de construcción de la sede porque todos estos recursos fueron entregados directamente al Parque Cultural del Caribe, operadores de la primera etapa".

La inversión para el traslado al complejo cultural tiene un costo de 10 mil millones de pesos, recursos provinientes del Ministerio de Cultura, Findeter, Alcaldía de Barranquilla y Gobernación del Atlántico.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo